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El belga Tim Merlier se quedó con la segunda etapa del Giro de Italia 2021.
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¡Increíble! Gaviria y Molano se estorban y la etapa 2 del Giro es de Merlier

No hubo sincronización entre los dos ciclistas colombianos y el belga se escapó para quedarse con la victoria. 

El belga Tim Merlier (Giant Alpecin) se impuso en la segunda etapa del Giro de Italia en un nervioso esprint en el que superó a los italianos Giacomo Nizzolo (Team Qhubeka) y Elia Viviani (Cofidis), al holandés Dylan Groenewegen (Jumbo Visma) y al eslovaco Peter Sagan (Bora).

El italiano Filippo Ganna (INEOS) sigue como líder de la general e incluso ha aumentado algo su ventaja. Aprovechó el esprint intermedio bonificado para pasar en primera posición y meter tres segundos más a sus rivales. El belga Remco Evenepoel (Deceuninck), lanzado por su compañero de equipo, el portugués Joao Almeida, fue segundo y también sumó dos segundos.

Fue un día tranquilo por las carreteras italianas, muy típico del arranque de una carrera como esta, que afrontará las primeras jornadas interesantes muy pronto. Así que el pelotón decidió tomarse un respiro durante la mayor parte de los 179 kilómetros que tuvo que cubrir entre Stupinigi y Novara.

Se permitió una fuga de salida con tres italianos, Vincenzo Albanese (Eolo Kometa), Filippo Tagliani (Androni Giocattoli), y Umberto Marengo (Bardiani), pero ni ellos mismos llegaron a creer nunca en sus opciones.

El primero de los tres aprovechó la aventura para puntuar en el único paso montañoso y lucirá este lunes la maglia azul como mejor escalador de la carrera, mientras que sus compañeros de escapada se terminaron entregando con la llegada de los esprints bonificados.

Ahí es donde aparecieron algunos de los favoritos para acumular segundos en sus mochilas. Lo hizo Ganna para aumentar su renta y también Evenepoel, que fue segundo y es toda una declaración de intenciones de cómo se siente y de lo que viene a buscar a esta carrera.

Estas son las etapas del Giro de Italia 2021

Conozca la distancia que recorrerán los ciclistas en la 104 edición del Giro de Italia desde este sábado en Turín y hasta el 30 de mayo en Milán.

Etapa corta de contrarreloj urbana situada alrededor del río Po. Salida de Piazza Castello para llegar al Lungo Po que lleva al Parco del Valentino. El recorrido sigue avenidas onduladas para cruzar el Po y concluir la contrarreloj en Corso Moncalieri. Etapa 1 (8 de mayo): Turín-Turín (CRI) 8,6 km
Etapa plana con algunas ondulaciones en la parte central. Se recorren las carreteras del interior de Turín hasta llegar a la zona de Asti, donde se superan algunas subidas cortas. La segunda mitad es perfectamente plana en carreteras anchas y rectas hasta la meta. Etapa 2 (9 de mayo): Stupinigi-Novara 179 km
Etapa plana en la primera mitad y dura en la segunda. Hasta Asti las carreteras son planas, medianamente anchas y rectas. A partir de Canelli, la carrera sigue carreteras onduladas con tres subidas. Etapa 3 (10 de mayo) Biella-Canale 190 km
Se divide en dos partes. La primera es completamente recta y plana hasta Parma por la Vía Emilia. La segunda hay una serie de subidas que en algunos casos tienen pendientes superiores al 10%. La carretera es en promedio estrecha. Etapa 4 (11 de mayo) Piacenza-Sestola 187 km
Etapa absolutamente llana que transcurre casi en su totalidad por la ‘statale’ n. 9 vía Emilia. Las carreteras son rectas y generalmente anchas. Destacan los numerosos cruces de la ciudad con su conjunto de rotondas, isletas y mobiliario urbano. Etapa 5 (12 de mayo) Modena-Cattolica 177 km
Se desarrolla en el interior por carreteras muy articuladas y complejas. Hay varias subidas, se informa de algunos cruces de la ciudad con los habituales obstáculos al tráfico. Etapa 6 (13 de mayo) Grotte di Frasassi-Ascoli Piceno 160 km
Etapa movida con un final prácticamente plano. Se recorre la costa adriática hasta llegar a Chieti y luego, a través de algunas ondulaciones y un recorrido bastante articulado, se vuelve a la costa hasta llegar a Termoli. Etapa 7 (14 de mayo) Notaresco-Termoli 181 km
Una sola subida muy larga y por la llegada al final de una subida exigente. Primera parte hasta Campobasso por carreteras anchas y mayoritariamente rectas. Después se llega al Matese donde se afronta la subida de la Bocca della Selva, seguida de un largo descenso. Etapa 8 (15 de mayo) Foggia-Guardia Sanframondi 170 km
Numerosas subidas. El tramo desde la salida hasta Celano presenta una serie de largas subidas por carreteras de tamaño medio con algunos descensos desafiantes. El recorrido se vuelve menos exigente hasta Rocca di Cambio. Etapa 9 (16 de mayo) Castel di Sangro-Campo Felice 158km
Una etapa corta y ondulada con un final perfectamente plano. Final plano en carreteras anchas y casi siempre rectas. Se informa de varias travesías de ciudades. 18 de mayo habrá descanso. Etapa 10 (17 de mayo) L'Aquila-Foligno 139 km
Con casi 2500 m de desnivel, y por los cuatro sectores de tierra. Aproximación de unos 90 km por carreteras anchas a veces articuladas. Etapa 11 (19 de mayo) Perugia-Montalcino 162 km
Cuenta con una serie de subidas: el Monte Morello, el Passo della Consuma, el Passo della Calla y, por último, el Passo del Carnaio. Luego sigue el desafiante descenso de 5 km hasta la meta. Etapa 12 (20 de mayo) Siena-Bagno di Romagna 212 km
Etapa absolutamente llana que transcurre íntegramente por las carreteras de las llanuras de Ferrara, Polesine y Mantua. Las carreteras son rectas y generalmente anchas. Etapa 13 (21 de mayo) Ravenna-Verona 198km
Etapa de montaña dividida en dos partes. Los primeros 130 km son prácticamente llanos, aunque siempre en ligero ascenso. Después de Tolmezzo y Arta Terme se llega al pie de la subida final que también se puede dividir en dos partes. Etapa 14 (22 de mayo) Cittadella-Zoncolan 205km
Etapa corta caracterizada por un circuito transfronterizo (Italia/Eslovenia) de unos 40 km. Después del tercer paso, se regresa a Italia desde San Floriano del Collio para cruzar la parte norte de Gorizia y volver a Eslovenia y cruzar Nova Gorica. Etapa 15 (23 de mayo) Grado-Gorizia 147km
Etapón dolomítico con más de 5500 m de desnivel. El descenso hacia el Lago di Santa Croce es exigente en cuanto a los desniveles. Descenso rápido hasta Arabba y en Selva di Cadore se aborda el paso de Giau con sus 10 km de pendientes. 25 de mayo: Descanso Etapa 16 (24 de mayo) Sacile-Cortina D'Ampezzo 212 km
Etapa de alta montaña con una primera parte totalmente en bajada y una llegada en subida. La carrera aborda el paso de San Valentino, seguido de un exigente descenso hasta Chizzola, la orilla izquierda del Adigio en Ala y, después de Sdruzzinà, la subida final. Etapa 17 (26 de mayo) Canazei-Sega di Ala 193 km
Etapa que atraviesa el valle del Po de norte a sur. Las carreteras son rectas y generalmente anchas. La única aspereza son algunas subidas y bajadas concentradas en los últimos 30 km. Etapa 18 (27 de mayo) Rovereto-Stradella 231km
Etapa de montaña con subidas intercaladas con largos tramos en llano. Se recorre la llanura que rodea el río Ticino hasta los pies del Mottarone. Un descenso exigente hasta Stresa, se sube hasta Scopello, donde comienza la subida final. Etapa 19 (28 de mayo) Abbiate Grasso-Alpe di Mera 176
Etapón alpino con invasión en Suiza. Se enfrenta al interminable Passo de San Bernardino (24 km) con un desnivel superior a los 2000 m y tras el descenso, otro paso superior a los 2000. Descenso desafiante hasta Campodolcino donde comienza la subida final. Etapa 20 (29 de mayo) Verbania-Alpe Motta 164km
Etapa contrarreloj con salida en el centro de Senago. En Sesto San Giovanni se avanza casi siempre en línea recta a la meta en la Piazza Duomo. Etapa 21 - final (30 de mayo) Senago-Milán (CRI) 30,3 km

En los kilómetros finales tomaron el protagonismo los equipos de los velocistas para controlar esa llegada final en la que terminó ganando Merlier, uno de esos sprinters que ha dado dos pasos adelante en este 2021. Superó a consagrados especialistas como Nizzolo, Sagan o Viviani.

El colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates), otro de los aspirantes, se vio cerrado por un compañero de equipo y apenas pudo disputar la llegada, y tampoco tuvo opciones el australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal), mal colocado en los metros finales.

La segunda etapa también sirvió para certificar la primera baja de la Corsa Rosa, la del letón Krists Neilands (Israel Start-up Nation), a quien le visitó el infortunio tras finalizar el prólogo del sábado. A la conclusión de la contrarreloj, yendo hacia el hotel de su equipo, se fue al suelo con la desgracia de romperse la clavícula, viéndose obligado a hacer las maletas.

Este lunes se disputará la tercera etapa de la edición número 104 de la carrera, una jornada de 190 kilómetros y en la que los corredores partirán desde Biella y terminarán en Canale, después de superar tres puertos -uno de tercera categoría y dos de cuarta- en la parte final de la misma y que pueden servir para seleccionar el teórico esprint final

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