El Heraldo
Luis Arrieta junto a Luis Mosquera.
Cortesía
Deportes

Luis Arrieta, el soledeño detrás de la medalla olímpica de Luis Mosquera

El entrenador de la Selección Colombia de pesas habló con EL HERALDO desde Tokio. Se mostró orgulloso por la presea de plata y aseguró que está “agradecido con su departamento”.

Históricamente el levantamiento de pesas le ha dado múltiples alegrías olímpicas a Colombia. Nombres como María Isabel Urrutia, quien fue la primera en darle una presea dorada al país, y Oscar Figueroa, quien también se bañó de oro en Río 2016, entre otros, son los que han impulsado de gran manera esta disciplina.

Ahora, en los presentes Juegos Olímpicos de Tokio, el turno fue para el vallecaucano Luis Javier Mosquera, quien se colgó la medalla de plata en la categoría de los 67 kilogramos. 

Sin embargo, para conseguir estas hazañas siempre se necesita de un buen grupo de trabajo, encabezado por un entrenador de primera línea que te ayude a fortalecerte. Y esa fue la misión del soledeño Luis Arrieta, que es el técnico de la Selección Colombia de pesas y quien se ha encargado de llevar a tres atletas de alto nivel para representarnos de la mejor manera en Japón.

“Estamos muy contentos y felices por este resultado que obtuvo Luis Javier (Mosquera). Se cumplió ese primer objetivo, que era superar la medalla de bronce que ya tenía. Él decía que no se sentía medallista olímpico con la medalla de Río, pero acá pudo montarse como quería con esa presea de plata. Es una sensación muy grande tanto para él, para mí y para todo el país”, dijo el entrenador atlanticense en diálogo con EL HERALDO de Tokio.

Arrieta contó lo difícil que fue la preparación para esta competencia, dado a la incertidumbre que tenían los deportistas acerca de si participarían o no en el evento deportivo más grande del deporte mundial, debido a los problemas por dopaje que afectó a esta modalidad. 

“Cuando él (Mosquera) se refiere a que se dieron muchas cosas fue por la pandemia, por la situación de varios atletas que no podían venir a las justas. Todo eso afectó mucho a nuestros deportistas, que entrenaban con mucha incertidumbre de si veníamos o no a los Juegos Olímpicos. Afortunadamente, gracias a los buenos oficios del presidente de la Federación y a la gestión que hizo con la organización que regula el doping en el mundo, se logró una negociación y se pudo lograr salvar la participación, pero solo con tres cupos de los ocho que teníamos”, señaló. 

“Fue difícil, ya que inicialmente nos pusimos muy contentos porque fuimos una de las tres naciones que clasificó ocho atletas, junto a China, que es la potencia, y Estados Unidos. Eso fue felicidad muy grande, pero luego vino la incertidumbre por saber si participaríamos o no, por la  sanción que podría venir. Afortunadamente se pudo salvar algunos participantes, sin embargo, se nos quedaron otros que eran muy buenos. Nos tocó estudiar mucho a los representantes, era eso o nada”, añadió.

Arrieta, que es egresado de la Universidad del Atlántico, se encuentra cumpliendo en Tokio el sueño que siempre tuvo. El soledeño no deja de lado sus orígenes, los cuales los recuerda con mucha felicidad. 
“Siempre he sido muy agradecido con mi departamento del Atlántico, porque en él me hice entrenador, me hice profesional. Soy egresado en licenciatura en educación física de la Universidad del Atlántico.

Siempre le metí el alma al gimnasio que improvisamos al costado de mi casa en esa zona verde, en donde teníamos más de 100 niños. Muchos de esos atletas le dieron resultados al departamento y a Colombia. Son deportistas que hoy en día se encuentran activos bajo mi orientación. Es grato recordar todos esos inicios, porque nunca nos olvidamos de ello. Hoy en día mantengo contacto con muchos de ellos y por eso siento felicidad por esos comienzos que tuve”, manifestó el entrenador. 

“Con la escuela que tenía empecé a mostrar resultados, a meter deportistas en la Selección Colombia. Ya sabían que había un entrenador de Soledad que trabaja de esa forma y daba resultados. Por esa razón muchas de las Federaciones que pasaron me llevaban de asistente. Luego me voy al Meta y ahí fue cuando me llamaron para contratarme como orientador de la sub-17. Voy a un torneo de Buenos Aires y obtuvimos tres medallas. Seguimos con los juveniles, después asistente de las mayores y por último me dieron esa gran oportunidad de ser el entrenador del combinado nacional”, agregó. 

El entrenador atlanticense aseguró que quiere ayudar a la samaria Mercedes Pérez a cumplir su meta de montarse en el podio de unos Juegos Olímpicos, algo que intentará en la madrugada de este martes (hora colombiana). 

“Con Mercedes Pérez pasa algo curioso, ya que es la cuarta vez que intentará montarse en un podio olímpico, ojalá bajo mi dirección y la estrategia que mantengamos pueda lograrlo. Debemos ser muy inteligentes en los cambios para que se puedan dar los resultados y podamos darle otra felicidad a Colombia”, apuntó. 

Por último, Arrieta dijo que su máximo objetivo en Tokio 2020 es que sus tres alumnos —Luis Mosquera, Santiago Rodallega y Mercedes Pérez— se puedan colgar medallas olímpicas, algo que sería histórico para el país.

“Mi gran objetivo es que los tres atletas que llevamos a Tokio logren medalla, eso sería grandioso. Lo que pasa es que en las competencias cambia mucho la cosa, las estrategias cambian y uno debe actuar muy estratégicamente. A veces en el papel se dice mucho, no obstante, ya participando es diferente. Aspiramos que con Mercedes podamos lograr otra medalla, igual con Santiago Rodallega, que es el más joven que nos representa. Esperamos que su debut sea el mejor, no es fácil que se monte al podio, pero ha trabajado bien y creemos que si da su mayor esfuerzo puede dar la gran sorpresa”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.