El Heraldo
Yuberjen sigue brillando con sus golpes.
Deportes

Los colombianos que llevan ciclo olímpico dorado

De cara a Tokio 2020, hay 22 deportistas que vienen realizando un camino exitoso, brillando en los Bolivarianos, los Suramericanos y los Centroamericanos y del Caribe.

El Equipo Nacional del Comité Olímpico Colombiano ha ganado 386 medallas de oro en el ciclo olímpico Tokio-2020, luego de cumplir con los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017, los Juegos Suramericanos Cochabamba-2018 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, y sólo 22 deportistas han repetido ese privilegio en cada evento.

Son 22 los colombianos que en 14 deportes se han subido en las tres ciudades al primer escalón del podio y varios de ellos con más de una medalla, siendo la nadadora Isabella Arcila la más ganadora con 11 preseas doradas, seguida por el gimnasta Jossimar Calvo con 10 y la arquera Sara López con nueve.

A la labor destacada de los más ganadores se suma quienes han conquistado el 100% de los oros que han disputado, con efectividad perfecta, como los medallistas olímpicos de boxeo, Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia, así como la atleta Muriel Coneo, la nadadora especialista en clavados, Diana Pineda y la Selección Colombia Femenina de Baloncesto.

“Para mí significa un orgullo muy grande ya que estoy en la élite del deporte colombiano, saber que estoy entre las 22 personas, que se han colgado medalla dorada en los eventos del ciclo olímpico, me hace una más  feliz”, aseguró Ingrit Valencia, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Río-2016 y la única colombiana que en boxeo tiene dos oros en la historia de los Centroamericanos y del Caribe.

Los deportes que aportan ciclo dorado son: arquería, atletismo, baloncesto, bowling, boxeo, ciclismo, clavados, esgrima, gimnasia artística, gimnasia de trampolín, levantamiento de pesas, natación carreras, patinaje carreras y squash. Con la natación como la Federación Deportiva con más aporte, gracias a Isabella Arcila, Ómar Pinzón, Diana Pineda y Jorge Mario ‘Trucha’ Murillo.

Precisamente para el especialista en la modalidad de pecho, la ‘Trucha’ Murillo, “es un honor por ser parte la Selección Colombia en el ciclo olímpico, ser parte desde que inicia este proceso en cada evento muestra que uno se está preparando, con la idea de mejorar mi labor hecha en los Juegos Olímpicos de Río-2016, pensando en estar en semifinales y finales, en obtener una mejor posición para llevar en alto la bandera de nuestro país”.

Un caso particular se da en el squash, deporte en el que el ciclo olímpico dorado se da en familia, porque la medalla de oro siempre llegó para la modalidad de dobles, con la pareja de las hermanas Laura y María Paula Tovar, con oro por equipos en las dos primeras citas de la Olimpiada.

Ahora, el próximo reto para los 21 deportistas y la Selección Colombia Femenina de Baloncesto, es la participación en los Juegos Panamericanos Lima-2019, evento en el que terminará el camino para el bowling, el patinaje de carreras, el squash y para Sara López, porque sus deportes o disciplinas deportivas no tiene lugar en los Juegos Olímpico.

Los 22 destacados

Arquería: Sara López (Individual, dobles mixtos, equipos y ronda olímpica individual), Daniel Pineda (Individual y equipos).
Atletismo: Muriel Coneo (1.500 y 5.000 metros planos).
Baloncesto: Selección Colombia Femenina.
Bowling: Manuel Otálora (Equipos, dobles y ternas), Andrés Gómez (Individual, equipos, dobles y ternas).
Boxeo: Yuberjen Martínez (49 kilogramos), Ingrit Valencia (52 kilogramos).
Ciclismo: Rodrigo Contreras (Contrarreloj Individual), Fabián Puerta (Keirin, kilómetro, velocidad individual y velocidad equipos).
Clavados: Diana Pineda (Trampolín 3 metros).
Esgrima: Saskia van Erven (Florete individual y equipos).
Gimnasia artística: Jossimar Calvo (Equipos, all round, paralelas, arzones, suelo y barra fija).
Gimnasia trampolín: Ángel Hernández (individual, sincronizado y equipos).
Levantamiento de pesas: Carlos Berna (envión y total).
Natación: Omar Pinzón (100m espalda, 200m espalda, 200m combinado y 4x100 relevo mixto), Jorge Mario Murillo (100m pecho, 200m pecho, 4x100 relevo mixto y 4x100 relevo combinado), Isabella Arcila (50m libres, 50m espalda, 100m libres, 100m espalda, 100m espalda, 4x100 relevo mixto y 4x100 relevo libre).
Patinaje: Alex Cujavante (Media maratón, 10.000m puntos y 10.000m eliminación y puntos), Kerstinck Sarmiento (300m y 500m).
Squash: Laura Tovar (dobles y equipos), María Paula Tovar (dobles y equipos).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.