El Heraldo
El año pasado se permitían los siete suplentes. Esta temporada, antes de la pandemia, se empezó autorizando solo cinco. Archivo EL HERALDO
Deportes

Las principales novedades para el reinicio de la Liga

La asamblea de la Dimayor aprobó cuadrangulares semifinales, torneo de eliminados, siete suplentes, cinco sustituciones y Fair Play Financiero.

El reinicio de la Liga en medio de la pandemia traerá consigo varias modificaciones. La clasificación de ocho equipos a la segunda fase (no solo cuatro como estaba pactado a principio de año) y la disputa de cuadrangulares semifinales, un torneo de consolación entre los 12 eliminados que podría entregar un cupo a la Copa Sudamericana, volver de cinco a siete suplentes, la autorización de cinco cambios en cada equipo durante los partidos y un Fair Play Financiero, son las principales novedades en los cambios estatutarios y de sistema de torneo que fueron aplicados en asamblea extraordinaria de la Dimayor, que se realizó de forma telemática entre viernes (tras constituir asamblea universal para el tema de la salida de Jorge Enrique Vélez de la presidencia) y sábado.  

La Liga se reactivará donde se detuvo (antes de la fecha nueve), en el fin de semana del domingo 30 de agosto, una fecha tentativa que aún depende de la aprobación del Gobierno Nacional (Mindeporte y Minsalud).

La idea es que clasifiquen los ocho primeros equipos a la siguiente etapa, que se disputen cuadrangulares semifinales y que los primeros de cada grupo disputen el título en partidos de ida y vuelta.

Todo eso jugando en las plazas de cada club y sin público en la tribunas.

También se definió el retorno de los siete suplentes en cada equipo (este año se venían usando solo cinco) y la implementación de las cinco sustituciones en cada equipo por partido, algo que permite la Fifa ante la eventualidad de la larga pausa obligada por la pandemia.

Las cinco sustituciones reducirían el desgaste físico de algunos jugadores y ayudarían a evitar las lesiones musculares que se vislumbran en el reinicio de la competencia. Las principales ligas de Europa que reanudaron actividades avalaron los cinco cambios.

El ganador de esa liguilla de perdedores podría clasificar a la Copa Sudamericana si derrota (en partidos de ida y vuelta) al equipo que por reclasificación esté alcanzando el cupo ‘Colombia 4’ para ese torneo continental.

Un modelo parecido se implementó en 1995 y Santa Fe alcanzó un cupo a la Copa Conmebol, de la que después resultó subcampeón (perdió la final con Lanús).

Surge el Fair Play Financiero

La Dimayor pondrá en práctica lo que se conoce como ‘Fair Play Financiero’, que es un tope de inversión que ningún club podrá superar.

Establece límites en las pérdidas que los equipos pueden tener y los obliga a no tener deudas pendientes con otras escuadras, con cuestiones tributarias y con los futbolistas.

El incumplimiento de ese acuerdo de ‘juego limpio monetario’ significará sanciones. Habrá que esperar mayores detalles de la Dimayor al respecto.

Descenso por promedio

Se mantiene el descenso por promedio, como se viene dando. No obstante, quedó pendiente si se anula la pérdida de categoría este año.

El presidente de Águilas Rionegro, José Fernando Salazar, planteó cancelar los dos descensos de este año y que en 2021 existan 22 equipos en primera división. Su propuesta se seguirá debatiendo en la próxima asamblea, el 7 de agosto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.