El Heraldo
La Liga del Atlántico de Lucha Olímpica viene afianzando un grupo interesante para los Juegos Nacionales que se harán en 2023. Luis Rodríguez Lezama.
Deportes

Atlántico está en una lucha olímpica por los Juegos Nacionales

La delegación departamental participó en la segunda Copa Colombia nacional y se llevó un total de cinco medallas juveniles y una infantil.

Recogiendo los frutos del proceso. La selección Atlántico de lucha olímpica se robó varios aplausos en el coliseo Evangelista Mora de Cali, tras arrasar con un buen grupo de medallas en la segunda Copa Colombia de mayores, uno de los torneos nacionales más tradicionales del último tiempo. La delegación, liderada por el entrenador Gilberto Berrío, se llevó un total de cinco preseas por la categoría juvenil y una por la infantil.

Lo que antes era un reto bastante lejano, ahora va ganando terreno entre nuestros deportistas locales. Ciertamente, no hablamos de un primer lugar entre las categorías, pero el sumar cinco medallas de solo seis juveniles inscritos y una infantil entre la nueva camada, es un pequeño impulso de esperanza en la nueva generación.

Las celebraciones empezaron desde muy temprano y por cuenta de los nuevos talentos. Antes de iniciar las justas, en los juveniles, el chico Alex Silvera se llevó el bronce de la categoría infantil. Dirigido por Valentina Barraza y Gilberto Berrío, el joven pudo colarse entre los tres mejores de su categoría dentro de los 57kg libre.

En el accionar de los mejores prospectos nacionales, las preseas tampoco se hicieron esperar. El grupo atlanticense demostró entereza sobre el colchón y, la gran mayoría de ellos, logró el objetivo de montarse al podio. Las medallas de plata fueron aportadas por Valentina Barraza en 57kg y Deivi Ariza en 57kg libre. Mientras que los bronces tuvieron los nombres de Juan Carlos Rincón, en 77kg Greco; David Barrios, en los 130kg Greco, y Josué Camargo, en los 74kg libre.

Una participación que va marcada por el precedente de torneos anteriores y la planificación evidente para los próximo Juegos Nacionales, donde Atlántico realizará su primera presencia en este deporte después de mucho tiempo.

“El obtener todas esas medallas fue muy positivo y eso habla de todo el trabajo que venimos realizando con los muchachos. Actualmente apostamos por una amplia planificación en conjunto con la entrenadora, y también deportista, Valentina Barraza, que nos lleve a destacar en los próximos Juegos Nacionales. Tenemos varios deportistas diferenciales y esto no solamente en la categoría de mayores, pensamos también en los que vienen detrás. Pese a las adversidades que se nos puedan presentar, siempre apuntaremos a hacer parte de los podios a nivel nacional”, exclamó Gilberto Berrío, entrenador de la selección Atlántico.

Aunque se cerraron varias presencias en los podios de la competencia, la premisa sigue siendo llegar a las finales y ganarlas. Un pensamiento que se mantiene para todos los certámenes que se vienen de aquí en adelante y aun para las venideras justas nacionales que se realizarán en el Eje Cafetero a mediados del próximo año.

“Ahora se nos acerca lo que es la tercera Copa Colombia en Bucaramanga. Esta vez llevaremos un equipo mixto para darle más fogueo al junior del próximo año. El grupo aumentará a un total de 15 deportistas con el fin de mostrar todo el trabajo que hemos venido realizando. Luego tendremos que viajar a Medellín para los clasificatorios (Juegos Nacionales) en el mes de noviembre y las proyecciones que tenemos son bastante altas. Será la primera vez que el departamento del Atlántico se presente en la lucha olímpica nacional, queremos estar a la altura con un grupo competitivo que siempre nos tenga en finales. Un proceso que dé frutos en el presente y que quede marcado para el ciclo venidero”, agregó Berrío. 

Una de las mayores sorpresas de la pasada Copa Colombia fue Alex Silvera. El jovencito, que venía entrenando con sus compañeros juveniles, aprovechó todo ese bagaje para marcar la diferencia dentro de su categoría y subirse al bronce de los 57kg. La selección Colombia ya lo mira de reojo.

“Alex Silvera gustó mucho a los entrenadores de la selección Colombia y lo tendrán de sparring para las convocatorias futuras. Es una ficha importante pensando en los juegos de la juventud que vendrán más adelante. Esta camada tiene sentido de pertenencia, amor por estos colores. Somos una familia, todos nos apoyamos para dar lo mejor dentro y fuera de cada competencia”, finalizó.

David Barrios.
Luis Rodríguez

Las circunstancias lo alejaron del deporte, pero la vida misma lo ha traído hacia él. Con 24 años, David Barrios está trabajando duro para cumplir todas las metas que un día tuvo como luchador. Llegó a ser selección Colombia en sus mejores tiempos y desde la pandemia tuvo que poner en pause su carrera. Ahora, tras ganarse el bronce en los 130kg greco de la Copa Colombia, espera volver a su nivel.

Josué Camargo.
Luis Rodríguez

El cansancio no es problema para él. Josué Camargo viene de colgarse el bronce en los 74kg libres de la Copa Colombia que se realizó en Cali, pero ya está probando sus derrumbes con la selección Atlántico. Luchador incansable. Llegó al deporte por su colegio en la ciudadela 20 de Julio y alterna con sus estudios de operaciones de procesos empresariales en el ITSA. Se está recuperando de un esguince en su pierna derecha.

Valentina Barraza.

Mira fijamente a todos sus dirigidos en el coliseo Sugar Baby Rojas, cualquier persona que pase por su lado la catalogará como entrenadora. Sin embargo, sintió bajar por su cuello la medalla de plata de los 57kg libres en la Copa Colombia de Cali. Valentina no solo se conforma con enseñar, también compite y, en forma simultánea, cuida las lesiones de sus compañeros por ser la fisioterapeuta del equipo.

Esteban Martínez.

El atlanticense Esteban Martínez ya sabe que es quedar campeón. Comandó un nacional de categoría junior,  que se realizó hace unos años en Antioquia. Su mentalidad es una de las mayores virtudes que tiene. Trabaja como vigilantes los fines de semana, pero eso no le impidió mostrar su talento a los entrenadores de la selección Colombia. Apunta alto para los Juegos nacionales 2023.

Alex Silvera.

El pequeño gigante, solo 15 años para él. Fue el encargado de sumar la primera medalla para Atlántico en la reciente Copa Colombia (bronce en los 57kg libres). Su sueño es ganar una copa mundial y el deporte lo ayudó para volver a ver a su padre después de mucho tiempo. Era de los muchachos que perdía educación física en la escuela y ahora es de los que más se destaca. “Nunca pensé estar aquí”, apuntó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.