El Heraldo
Trabajadores de la Secretaría de Deportes del Distrito y de Junior marcan las sillas en las cuales los hinchas no deben sentarse para respetar el distanciamiento.
Hansel Vásquez
Deportes

La hinchada del Junior vuelve al Metropolitano: bienvenidos, rojiblancos

El estadio Metropolitano vuelve a abrir sus puertas para la hinchada de Junior, que este domingo se medirá al Envigado, a partir de las 5:40 p. m. 

La frase de Mario Benedetti, el célebre escritor, poeta y periodista uruguayo que falleció en 2009, resume todo: “Un estadio vacío es un esqueleto de una multitud”.

No solo vuelve un grupo de personas que gritan gol cuando la bola estremece la red. Regresa el alma, el espíritu, el latido, la voz, el sentir del fútbol: sus aficionados.  

Un año, cuatro meses y 21 días pasaron para que los hinchas de Junior alienten y vean de nuevo a su equipo desde las tribunas del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

El 4 de marzo de 2020, en el juego de Copa Libertadores que los ‘Tiburones’ perdieron 2-1 ante el Flamengo de Brasil, fue la última cita entre los fanáticos y su gran amor en el coloso de la Ciudadela. 

Luego empezó la pandemia y el balón se detuvo por un largo rato hasta que los torneos se reanudaron, pero sin público en las graderías. Una fiesta sin música.

La soledad y el silencio abrazaron el escenario. Para los jugadores era un encuentro con el cemento y con la nostalgia, pero ha llegado el tiempo de reabrir las puertas  del templo futbolero a los fieles seguidores del ‘Tiburón’.  

El equipo rojiblanco permitirá un aforo del 40% (18 mil personas) en el partido que disputará ante Envigado, este domingo a partir de las 5:40 p.m., en la segunda jornada de la Liga II.

Se reactiva parte de la economía del club y de otros sectores que se ven favorecidos con el espectáculo del fútbol.

“La responsabilidad de la gente es fundamental”: alcalde Pumarejo
Hansel Vásquez

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, considera que el retorno del público al estadio Metropolitano para los partidos de Junior “es una buena noticia” y una prueba más de la reactivación que se está viviendo en la ciudad 

Sin embargo, insiste y recalca que los aficionados que acudan hoy al ‘Metro’ para el duelo ante Envigado deben tener un comportamiento apegado a las normas de bioseguridad: distanciamiento, tapaboca permanente y desinfección de manos.

“Después de haber hecho el piloto en el partido Colombia vs. Argentina (el pasado 8 de junio, cuando se permitió el ingreso de 10 mil personas) y ver que no hubo un cambio relevante en los índices epidemiológicos, nos da tranquilidad el seguir avanzando en la reactivación de diferentes ámbitos. A la gente hay que decirle que necesitamos la responsabilidad de que cumplan con las normas para que sigamos disfrutando de estos espacios que se nos vuelven a abrir. Recuerden que hay que tener responsabilidad”, comentó Pumarejo, que espera que esto ayude a recuperar las finanzas de varios sectores.

“El retorno de los hinchas significa un impulso al sector transportador, a la economía del barrio, al hotelero, a la economía formal e informal, pero repito, todos tenemos que trabajar y actuar con responsabilidad”, agregó.

“El fútbol necesita el regreso de la afición”: Jesurun
distanciamiento en las tribunas. El público debe sentarse en las sillas que no se encuentran marcadas para que exista un distanciamiento. Hansel Vásquez

Ramón Jesurun Franco, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), se mostró complacido y optimista por el retorno del público a las tribunas del estadio Metropolitano y otros escenarios del país.

“Me alegra que empezamos a tener una cantidad importante de público en los partidos, seguramente para los partidos de la Selección en septiembre ya no tendremos los 10 mil de Colombia-Argentina, seguro será mucho mayor el aforo”, expresó el máximo dirigente del balompié nacional.

“Los clubes han hecho un sacrificio y esfuerzo muy grande en medio de la pandemia. El daño económico y el déficit son inmensos, necesitan tener ingresos. Cumplimos unos protocolos muy estrictos con resultados óptimos. No hay nada que genere más recreación en una nación que el fútbol y los equipos profesionales le cumplieron al país en un momento difícil”.

llamado constante. A través del sistema de amplificación del estadio se alertará a los hinchas de la necesidad de mantener el tapabocas y la distancia. Hansel Vásquez
Se entra mostrando el código QR en el celular

La resolución 777 del Ministerio de Salud y Protección Social permite el aforo del 25% al 50% en partidos y eventos deportivos en ciudades como Barranquilla, cuyo porcentaje de ocupación de uci se encuentra por debajo del 85%.

Por esa disposición se pudo jugar con 10 mil personas en las graderías el partido Colombia vs. Argentina, y se podrá contar con 18 mil hinchas en el duelo Junior vs. Envigado.

Juan Carlos Murillo, gerente de mercadeo del cuadro rojiblanco, le explicó a EL HERALDO que la institución contaba el año pasado con 12.365 abonados, de los cuales 4.800 redimieron el saldo de los partidos que no pudieron ver por la pandemia en la tienda del club en el Portal del Prado. Los restantes, 7.565, podrán gestionar sus entradas a los partidos que vienen, incluyendo el de hoy.

Aparte de los abonados, se distribuyeron entradas sueltas a través de www.tuboleta.com, con los siguientes precios: sur y norte, $30 mil; oriental, $50 mil; occidental, $100 mil. Se ingresará mostrando en el celular el e-ticket o código QR del partido.

indicaciones. En el estadio fueron instalados unos avisos que informan sobre las normas de bioseguridad que se deben tener en cuenta durante los partidos. Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.