El Heraldo
Cortesía
Deportes

La F1 cambia su formato esprint: clasificación y carrera independientes

Una idea renovada ya que desde 2021, cuando se estrenó el formato, solo había una clasificación y la carrera al esprint del sábado determinaba los lugares de salida para la carrera larga del domingo.

La F1 hizo oficial este martes el nuevo formato para sus seis fines de semana esprint, empezando este viernes con el Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú, en el que incluye una clasificación de 30 minutos y una carrera de aproximadamente 100 kilómetros independientes tanto de la clasificación como de la carrera principal.

Una idea renovada ya que desde 2021, cuando se estrenó el formato, solo había una clasificación y la carrera al esprint del sábado determinaba los lugares de salida para la carrera larga del domingo.

Con este nuevo formato, la F1 busca más minutos de actividad en pista con puntos en juego y espera que "los pilotos tengan más incentivos para tomar riesgos" en las carreras al esprint, al no tener consecuencias el domingo.

Para dar cabida a esta idea, la organización elimina los Libres 2 del viernes y los Libres 3 del sábado, quedando solo unos entrenamientos libres el viernes para que los equipos hagan pruebas.

Así, el formato en los fines de semana al esprint consistirán en Libres 1 y clasificación para la carrera larga el viernes, clasificación para el esprint y carrera al esprint el sábado y carrera larga el domingo.

Además, la clasificación al esprint reduce su duración a 30 minutos. La Q1, donde se eliminan los cinco coches más lentos durará 12 minutos; la Q2, donde se eliminan otros cinco pilotos, diez; y la Q3, que define los diez primeros puestos, ocho minutos. Así mismo, el neumático medio será el obligatorio en Q1 y Q2, mientras que el blando lo será en Q3.

Por otro lado, la F1 no modifica los puntos que reparte por la carrera al esprint: ocho otorgados al ganador, siete al segundo lugar, seis al tercero y así sucesivamente hasta uno en el octavo.

Este nuevo formato esprint se estrenará desde este viernes en Bakú y se llevará a cabo en otros cinco Grandes Premios esta temporada: Austria (Red Bull Ring), Bélgica (Spa-Francorchamps), Catar (Circuito de Lusail), Estados Unidos (Circuito de las Américas) y Brasil (Interlagos).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.