El Heraldo
Archivo.
Deportes

Se le vino la noche a las ligas

Solo 18 ligas de las 44 existentes cuentan con los requisitos jurídicos al día para participar en las justas deportivas. Atletismo y billar, a un paso de unirse a este selecto grupo.

A falta de un año y tres meses para el inicio de los Juegos Nacionales 2023 –irán del 11 al 23 de noviembre–, Atlántico tiene solo 18 ligas –de 44 existentes– que cumplen con los requisitos necesarios para participar en las justas deportivas más importantes del país.

¿Cuáles son los dos requisitos fundamentales? Tener reconocimiento deportivo y representación legal jurídica constituida. Algunas cumplen con ambos ítems, otras solo con uno de los dos y los casos más críticos, las que no cuentan ni con reconocimiento ni órgano de administración.

Según el informe presentado por Indeportes, las ligas que cuentan hoy con el aval para sumarse de inmediato a la competencia son: balonmano, boxeo, canotaje, fútbol, gimnasia, judo, karate, limitados físicos, limitados mentales, lucha, natación, rugby, surf, tejo, tenis de campo, muay thai, racquetbol y voleibol.

Palabras más, palabras menos, si los Juegos Nacionales fueran hoy, solo estas 18 ligas, de las 44 existentes, podrían participar de las justas deportivas.

A esta lista de 18 se les sumarán, próximamente, dos ligas más, las cuales están solo a la espera de que salga la resolución, luego de haber cumplido con todo el papeleo exigido para estar al día. Ellas son atletismo y billar.

Diez ligas cuentan hoy con reconocimiento deportivo, pero no tienen representación legal: baloncesto, ajedrez, arquería, bolo, hapkido, jiujitsu, potencia, limitados auditivos, tiro y vela.

Otras, como es el caso de béisbol, ciclismo, esgrima, levantamiento de pesas, limitados visuales, parálisis cerebral, patinaje, sóftbol, tenis de mesa, triatlón y wushu, no cuentan con reconocimiento deportivo, pero sí con representación legal.

Y están los tres casos más preocupantes, que son los que hoy no cuentan con ninguno de los dos requisitos fundamentales: fútbol de salón, porrismo y Taekwondo.

Si bien, en teoría, estas 24 ligas tienen hasta antes el inicio de los Juegos Nacionales 2023 para ponerse al día, la obligación es culminar este año con toda la documentación en regla, teniendo en cuenta que previo a las justas están los clasificatorios, en los que no podrán participar si no se encuentran legalmente constituidas, ni tampoco los deportistas de estas disciplinas podrán recibir el apoyo de Indeportes, porque así está constituido en la ley, ya que se asume que no se encuentran vinculados al Sistema Nacional del Deporte.

En diálogo con EL HERALDO, Ricardo José Castillo, jefe de la oficina jurídica de Indeportes, manifestó el compromiso que tiene la entidad porque sus ligas estén al día, pero también aclaró que el apoyo a cada una de ellas va de la mano con cumplir con los requisitos estipulados por el Sistema Nacional del Deporte.

“Indeportes está comprometida a apoyar las delegaciones deportivas del Atlántico en sus eventos clasificatorios, pero naturalmente solo a las ligas que hagan parte del Sistema Nacional del Deporte. Las que se encuentren por fuera, lamentablemente no podemos brindarle apoyo. Esto es amparado en el decreto 1228 de julio 18 de 1995, que tiene unos requisitos bases para la vinculación al Sistema, y estos son: constitución con un número mínimo de clubes deportivos o promotores, contar con unos estatutos, y el más importante, que es el que nos está tocando en estos momentos, contar con personería y reconocimiento deportivo”, manifestó.

“Hemos invitado a todas las ligas a ponerse al día. Acá los estamos asesorando de manera gratuita. Este —el cumplir con los requisitos estipulados— es un compromiso de las ligas, teniendo en cuenta que ellos son organismos de derecho privado, sin embargo, esta situación la hemos tomado como nuestra y venimos desde este año acompañándolas, porque se veía venir esta situación que hoy estamos viviendo y que no queríamos”, agregó.

Castillo explicó cuál es el tiempo de duración que tiene un reconocimiento deportivo y la extensión que hubo, debido a la pandemia de la covid, para que las ligas se pongan al día.

“El reconocimiento deportivo tiene un periodo fijo de cinco años. El cual es perentorio. Sin embargo, se brindó una extensión hasta de un mes después de levantado el estado de emergencia (por la pandemia). Hay ligas que me han preguntado: ‘¿y no podemos pedir otra prórroga? No. Es que hay ligas que se encuentran por fuera del sistema desde hace uno, dos o tres años. Han pasado demasiado tiempo y no han organizado su situación jurídica. La idea ahora no es buscar culpables, lo que queremos es acompañarlos para que se pongan al día, por eso es la insistencia a que vengan, se acerquen y miremos su situación”.

El jefe de la oficina jurídica de Indeportes destacó la labor realizada por ligas que ya hoy cuentan con el reconocimiento deportivo al día, las cuales se dejaron asesorar, cumpliendo con los requisitos exigidos. “Así como tenemos ligas que todavía no han podido resolver su situación, hay otras que sí lo han hecho. Ese es un ejemplo de que sí se puede, es el caso de balonmano, boxeo, canotaje, gimnasia, judo, rugby, fútbol, surf, tejo, karate, natación, entro otros. Estas dos últimas —karate y natación— resolvieron todo hace poco con apoyo nuestro. Al resto solo estamos esperando que vengan para poderlos apoyar”, contó.

El caso de ajedrez

“En el caso de ajedrez, en particular, es pertinente manifestar que se encuentran con el reconocimiento deportivo vigente hasta el 12 de diciembre de 2022. Lo que tienen vencido es el órgano de administración, que es la representación legal.

¿Qué ocurre con esa liga en particular? Ellos se les venció el periodo al órgano de administración pasado el día 28 de enero del presente año y resulta que ellos realizaron dos asambleas para elegir el nuevo órgano de administración que los representaría, es decir, hicieron dos asamblea por separado, una presidida por el presidente de la liga para ese entones, el señor Aramis Gutiérrez Lastra, y otra asamblea presidida por el revisor fiscal suplente de la liga, en la que fue elegido el señor Daniel Viloria. Ambas asambleas escogieron un grupo de dignatarios diferentes para dirigir el mismo periodo”, cuenta.

“¿Qué ocurre? Nosotros nos amparamos en el parágrafo primero, del artículo 6, del decreto 1529 de 1990, que reza: ‘si se presentaren dos o más peticiones de inscripción de diferente dignatarios para un mismo periodo, los documentos o solicitudes que planteen ante la administración departamental, en este caso Indeportes, estas divergencias o controversias sobre la legalidad o de las decisiones de los organismo directivos serán devueltos por la dependencia respectiva a los interesados para que estos diriman sus diferencias ante la justicia ordinaria’.

La norma es clara y nosotros no podemos hacernos los de la vista gorda. Tenemos que aplicar la normatividad del caso. Ambas asambleas fueron rechazadas porque consideramos que violan los estatutos. Hoy toda la documentación de este caso está en el Ministerio del Deporte y serán ellos los que se pronuncien y tomen la decisión del paso a seguir. Ellos —el Ministerio— se comprometieron con nosotros en dar respuesta antes del 20 de agosto de este año”, agrega.

Hay optimismo

EL HERALDO dialogó con Luis Restrepo Salcedo, director de Indeportes Atlántico, quien manifestó la necesidad que tiene la entidad por contar con todas sus ligas con el debido reconocimiento deportivo.

“Desde hace dos meses para acá creamos un área especial para brindarles a las ligas asesorías jurídicas para que se pongan al día. Tenemos claro que las ligas son nuestros socios estratégicos, así que nos conviene a todos que las ligas estén al día para que puedan participar, no solo en los Juegos Nacionales 2023 sino también en los clasificatorios y en los procesos de preparación.

Nuestra idea es superar el noveno lugar ocupado en las justas anteriores y para eso necesitamos contar con la mayor cantidad de deportistas. Si las ligas no están al día, no solo no podremos ayudarlas económicamente sino que tampoco estarían dentro del Sistema en el momento y no podrían competir”, manifestó.

Pese al duro panorama, el dirigente es optimista de cara a las justas. “Estamos completamente seguros que semana a semana más ligas van a estar al día. Hoy hay dos ligas —atletismo y billar— que ya se unirán a las 18 que están al día, así que ya no son 18 sino 20. Ambas resoluciones se firmaron en la tarde del martes y la idea es que con el paso de las semanas se vayan uniendo más ligas a este selecto grupo. La invitación que hago es que se acerquen, que aquí los asesoramos y entre todos vamos a superar este obstáculo que hoy tenemos”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.