El Heraldo
Chunga celebrando su gol con dos de sus compañeros en Alianza, uno de ellos, Daniel Moreno, otro exrojiblanco. Cortesía
Deportes

“Por fin vivo esa felicidad de marcar de tiro libre”: José Luis Chunga

En diálogo con EL HERALDO, el arquero barranquillero contó cómo vivió ese momento y le agradeció a las personas que le ayudaron a perfeccionar los cobros.

José Luis Chunga se unió el pasado sábado al selecto listado de arqueros que han marcado de tiro libre en el fútbol profesional colombiano. El cancerbero barranquillero le anotó a las Águilas, abriendo el camino del triunfo de su equipo 2-1, en la jornada 11 de la Liga BetPlay I-2022.

Chunga habló con EL HERALDO de ese momento, de las sensaciones que tuvo y de las personas a las que les dedica el gol, porque todas ellas contribuyeron en algo para que él pudiera vivir esa alegría en el estadio Daniel Villa Zapata de Barrancabermeja.

P.

Al gran momento por el que pasa en el arco, desde hace ya un tiempo, ahora le agrega goles, una faceta en la que no se le conocía…

R.

Una experiencia inolvidable. Nosotros los arqueros tenemos la responsabilidad dentro del campo de evitar los goles, pero bueno, en esta ocasión me brindaron la confianza para poder patear un tiro libre y las cosas se dieron. Hace rato vengo trabajando en eso. Desde que llegué acá el profe Boderth veía mi empeño en mejorar en ese aspecto, el quedarme más tiempo en los entrenamientos practicando y perfeccionando. Un día me dijo que si yo me atrevía a hacerlo en un partido y yo le dije que sí. El semestre pasado me quedó un tiro libre y casi lo meto, y la cosa quedó ahí, esperando nuevamente una oportunidad. Y ahora se me vuelve a presentar el chance ante Águilas y no solo me alegro porque por fin logro esa felicidad de anotar, sino porque ese tanto ayudó para un triunfo importante, porque no es lo mismo marcar y perder a marcar y ganar.

P.

No es fácil que lleguen las oportunidades, porque no cualquier tipo de falta es ideal para un arquero. La clave ahí es la paciencia y aprovechar las poquitas que le quedan…

R.

Hace rato estaba esperando que me quedara un falta cerca. A este equipo no les pitan muchas faltas al borde del área, en comparación con otros. Las que nos pitan son más lejanas y para ese tipo de cobros hay otros compañeros. El sábado me quedó perfecta y apenas la vi corrí con mucha confianza y fe que lo iba a hacer. Cuando agarré la pelota dije: ‘señor lléname de tu gracias para disfrutar de este gol’, y así fue.

P.

Esas ganas de marcar de tiro libre vienen desde que usted estaba en Junior, solo que allá era más complicado tener la oportunidad porque ni siquiera jugaba...

R.

Sí, claro, ahí en los entrenamientos cada vez que teníamos la oportunidad nos quedábamos y apostábamos, y uno iba a prendiendo. Incluso, el que empezó con la ‘joda’, como se dice en Barranquilla, de querer patear tiros libres fui yo, pero Sebas (Viera) era el que siempre jugaba y, obvio, la oportunidad se le presentó fue a él, anotó contra Millonarios en el ‘Metro’ y desde ahí se agarró confianza y se convirtió en uno de los mejores pateadores de tiro libre que tiene el fútbol colombiano. Pero bueno, a mí me llenaba también de mucha felicidad el poder compartir esos momentos con él, porque también le aprendí mucho. A otro al que le debo demasiado en ese aspecto es a ‘Gio’ (Giovanni Hernández), cuando estuvo de técnico, que se quedaba pateando con Viera y conmigo. Son muchos compañeros que estuvieron conmigo en Junior y que me tiraban algunos tips, Feliz Noguera, ‘Carachito’ Domínguez, Jarlan Barrera… de todos aprendí y a todos ellos les dedico este primer gol como forma de agradecimiento.

P.

¿Tuvo la oportunidad de hablar con Sebastián Viera después del gol?

R.

(Risas) Por ahí me escribió, en un video que monté en las redes sociales, que estaba muy contento por lo que había hecho y que en las próximas semanas nos veíamos (el 2 de abril se miden Junior y Aliaanza en el ‘Metro’). Yo le dije que claro, le agradecí por todos esos días en los que nos quedábamos pateando y le dije que nos veíamos pronto, para ver si hay cara a cara en el ‘Metro’ (risas).

P.

¿A quién le dedica este primer gol tan especial?

R.

Primero a Dios, que me ha dado la gracia y la bendición de poder hacerlo. A mi hija. No pude ir a una cámara a dedicárselo, porque mis compañeros se me tiraron encima y no me dejaron (risas), pero mi idea era ir a una cámara a decirle a esa pequeña princesa que Dios me regaló que esta alegría era para ella, que es el motor de mi vida, junto a mi esposa. También se lo dedicó a mi mamá, a mi familia en Barranquilla, que me imagino la lloradera al ver que su hijo hizo un gol. Y obvio, a mis compañeros y al cuerpo técnico, que fueron los que me dieron la confianza para poder patear y vivir esta linda experiencia.

P.

¿Qué prefiere, la emoción de un gol o la de una gran atajada?

R.

(Risas) Yo digo que ambas, porque como dije ahorita, mi tarea principal es evitar los goles, entonces es inevitable emocionarme con una gran atajada, porque además te llenas de confianza y le brindas seguridad a tu equipo. Pero la sensación de anotar también es algo único, porque te da ese plus de saber que tú puedes contribuirle al equipo más allá de tu primera responsabilidad, que es evitar. No me pongas a elegir, porque son dos sensaciones igual de fuertes que espero seguir viviendo.

P.

¿Cómo vive este momento por el que está pasando, porque este gol solo es la ratificación del gran trabajo que usted viene realizando en Alianza desde el semestre anterior y que ya lo llevó a una convocatoria de la Selección?

R.

Lo vivo con mucha alegría, pero sobretodo como mucha serenidad y mucha humildad, sabiendo que cada día tengo que mejorar más, cada día tengo que proponerme cosas, metas y objetivos que debo ir alcanzando para ser el mejor. Yo sé que en la medida que yo haga eso mi nivel individual va a seguir en alza. ¿Qué van a existir los errores en medio de este proceso? Claro, eso hace parte del juego, pero lo bueno es que cada tres u ocho días que tenga la oportunidad de jugar le brinde más seguridad a mi equipo. Estoy disfrutando mi presente, porque siento que cada día me supero más.

P.

Y esperando que esa oportunidad en la Selección Colombia vuelva, porque los méritos los está haciendo hace rato…

R.

Sí, claro. Todo jugador colombiano tiene esa ilusión, ser llamado a la Selección, y para lograrlo hay que tener una regularidad importante. Yo trabajo con el corazón para brindarle todo a mi equipo y para poder estar ahí, en la Selección. Toca esperar. Ya la puerta me la abrieron una vez y tuve la oportunidad de debutar y jugar, eso significa que me están viendo y que la posibilidad está latente.

P.

¿Este semestre lo toma como el de la ratificación para luego dar un salto más grande?

R.

Vivo cada día y cada partido con mucha intensidad. Me entrego para cada día dar lo mejor de mí. Esperemos que este semestre sea mucho mejor que el anterior y logre superarme, y no lo digo solo en lo individual sino también en lo grupal, porque considero que tenemos un buen equipo para ser protagonistas, como ya lo demostramos en 2021.

P.

Esperemos que vengan más atajadas y más goles. Por ahí en el horizonte tiene un duelo con Junior, el equipo de sus amores. Imagino que esperando que llegue ese día, porque siempre será un partido especial para usted…

R.

(Risas) Sí, claro. Sé que va a ser un lindo partido, sé que va a ser una emoción y una sensación bastante linda el poder volver al ‘Metro’. El reencontrarme con una afición que me vio jugar, me vio crecer, que siempre me apoyó. Ahora defiendo otros colores y me hago matar por ellos, pero el respeto por el hincha rojiblanco está ahí presente siempre. Ojalá ese día llegue pronto y sea vea un lindo espectáculo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.