El Heraldo
Aficionadas iraníes durante un partido amistoso de fútbol entre Irán y Rusia en el estadio Azadi de Teherán. EFE
Deportes

Irán permite la asistencia de mujeres a un partido de fútbol internacional

Es la tercera vez en cuatro décadas que las autoridades permiten el ingreso de aficionadas a los recintos deportivos.

Las autoridades iraníes permitieron este jueves la asistencia de mujeres a un partido de fútbol internacional amistoso, siete meses después de la última vez que se vio a féminas en las gradas de un estadio en el país persa.

Cientos de mujeres apoyaron al “Team Melli”, como se conoce al combinado iraní, ante Rusia en el estadio Azadi de Teherán.

La televisión estatal mostró en breves ocasiones a las aficionadas con banderas y gorros con los colores nacionales en una zona exclusiva para mujeres, como es habitual en el país islámico, que aplica la segregación de sexos en algunos eventos públicos.

Durante 40 años, la República Islámica de Irán no permitió la asistencia de mujeres a los estadios, un tabú que se rompió en 2019 en un Irán-Camboya al que acudieron 3.500 mujeres, ante las presiones de la FIFA.

Pero la irrupción de la pandemia del coronavirus puso fin a la asistencia a partidos y por ello no volvió a repetirse la presencia de mujeres en los estadios hasta este 2022.

En enero de 2022, por segunda vez en cuatro décadas, se permitió la asistencia en Teherán de unas 2.000 aficionadas al encuentro de Irán contra Irak, en el que los iraníes sellaron su clasificación para el Mundial de Qatar.

Pero en marzo de ese mismo año, se impidió la entrada de mujeres al encuentro Irán-Líbano clasificatorio para Mundial de Qatar después de que se les vendiesen entradas, lo que provocó fuertes críticas.

La presencia de féminas en las gradas del estadio Azadi se produce después de meses de protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo, una revuelta con un marcado tono feminista.

La República Islámica recurrió a la fuerza y represiones para parar las protestas, que han causado cerca de 500 muertos, la detención de docenas de miles de personas (de las que 22.000 han sido indultadas) y tras las que han sido ahorcados cuatro manifestantes, uno de ellos en público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.