Deportes

‘El Niño’ ahora es un hit como empresario

A sus 47 años de edad, el legendario ex pelotero barranquillero es uno de los socios e inversionistas del proyecto Arena del Río. Continúa siendo un ejemplo de sencillez, perseverancia y disciplina.

-¿Qué sería ahora de la vida de Édgar Enrique Rentería Herazo si no hubiese sido beisbolista?-

Leer también: El respaldo de la familia es clave para alcanzar el éxito: Rosmery Quintero

La pregunta de EL HERALDO lo pone a pensar. El expelotero levanta la mirada, repasa en su memoria y entre dientes lanza una expresión muy barranquillera: “¡Jodaaa!... Jeje… ¿Qué sería yo ahora mismo?... Je. ¿Quién sabe? Buena pregunta, la verdad no sé qué sería ahora mismo”.

En medio de las elucubraciones que sigue haciendo mentalmente buscando una respuesta al inesperado interrogante, Rentería frena en seco y contesta con seguridad: “Con lo disciplinado que soy, yo creo que algo me iba a salir. Cuando uno es trabajador y disciplinado, pueden salir muchas cosas, no solo en el deporte, en cualquier parte”.

Édgar considera, más allá del talento para conectar batazos oportunos y atrapar roletazos en el campo corto, que su humildad, perseverancia y disciplina fueron las principales virtudes que lo condujeron a la gloria durante las 16 temporadas que jugó en Grandes Ligas (1996-2011).

“En el campo que hubiese elegido hubiera sido como fui en el béisbol. Si me hubiera inclinado por el fútbol o el estudio, cualquier carrera que hubiera elegido, habría sido exitoso porque siempre estoy pensando un poco más allá de lo que se ve. Trato de tener dos o tres pasos adelante”, dice con convicción.    

Leer también: Abanderada por la reivindicación del papel de la mujer

El mejor beisbolista en la historia de este país, dos veces campeón en la Gran Carpa (1997 con los Marlins de Miami y 2010 con los Gigantes de San Francisco), cree firmemente que con esos dos valores era capaz de destacarse enormemente en cualquier ámbito profesional y de la vida.

‘El Niño de Barranquilla’, como le apodan,  ya tiene 47 años de edad. Se retiró en 2011 jugando para los Rojos de Cincinnati y su popularidad continúa intacta, su sencillez también. Nunca cambió su forma de ser.

En su momento cumbre deportivamente, tras colgar el bate y la manilla y ahora en su rol de exitoso empresario, invirtiendo y sacándole partido a todo lo que ganó en Las Mayores, Rentería sigue siendo el mismo muchacho tranquilo, con cara de ‘yo no fui’, que titubea un poco cuando una cámara y un micrófono están frente a él.

Ya está mucho más fogueado en eso de afrontar entrevistas y periodistas, pero no es una zona en la que se sienta a sus anchas.

De todas formas, no le ha hecho falta la permanente exposición mediática para proyectar y agigantar su ejemplar imagen como deportista y persona. Rentería, que merecidamente le dio nombre al majestuoso estadio de pelota caliente de su natal Barranquilla y que tiene estatua con su figura en las afueras del escenario, mantiene un comportamiento digno de todo lo que representa en su papel de socio fundador de Two Way Stadiums, la empresa que impulsa el proyecto Arena del Río.

Leer también: “Con la educación ambiental logramos transformaciones”

“Cada paso de la vida es una etapa, primero era el deportista que tenía que prepararse para asumir un compromiso, que era cumplir en cada temporada. El trabajo era ir al gimnasio, al estadio y rendir. Ahora estoy en la etapa dizque de empresario (risas).No, mentiras, de empresario debo tener mucha más cabeza y cuidado, ya que ese no fue el talento que me mandó Dios, me mandó el de beisbolista”.

Su reputación está por lo alto, pero los pies continúan en la tierra. “Hay que ser agradecido y muy disciplinados, desde ahí es donde parte todo. Ahí es donde está todo el éxito”.  

Eso hace parte de la herencia de doña Visitación Herazo, su madre, que falleció en julio del año pasado. Ella le inculcó varios de esos valores que lo hacen inmortal en el deporte nacional. “Mi madre fue todo en mi carrera, fue muy trabajadora y disciplinada. Nos dejaba correr, pero con paso firme”.

Sin duda es un personaje que no podía faltar en este especial de rediseño de EL HERALDO. Todas sus gestas beisboleras quedaron registradas en estas páginas.

Leer también: “Junior me cambió la vida”

Édgar Rentería tiene su oficina decorada con motivos carnavaleros porque su hija menor, Tahiana, es la actual Reina del Carnaval Infantil. Luis Rodríguez

¿Recuerda la primera vez que salió en EL HERALDO?

Sí, claro. No era de Grandes Ligas todavía, estaba como en Doble A, creo yo, cuando regresé de Puerto Rico en diciembre y empecé a jugar ese mismo año con los Caimanes. Quedamos campeones y tuve mucho éxito. Debe haber otras publicaciones de mucho antes, pero no me acuerdo. Se me viene a la mente esa.

¿Recortaba y guardaba las notas sobre usted en el periódico?

Solía hacer eso. Me acuerdo que siempre había un álbum en la casa. Lo debo tener. Siempre he estado agradecido con EL HERALDO porque mostró todo lo que hice en mi carrera, y eso es parte del éxito que han tenido los muchachos de ahora y los que vienen más adelante, vieron todo el recorrido mío y muchos se inclinaron por el béisbol.

¿Cuál de las muchas entrevistas que le han hecho en EL HERALDO recuerda?

Son muchas. Siempre he tenido buenos amigos en EL HERALDO y no quiero dejar de lado a ninguno.     

¿Cuál es la portada con foto suya que más recuerda?

Hay una de Carnaval por ahí, muy buena. Chévere. Y otra por ahí un día que fui a EL HERALDO. Nos divertimos bastante.

¿La portada que usted recuerda es una en la que salió con ‘la Toti’ Vergara?

 Creo que fue en Cartagena, ¿no? Sí, creo que sí, en el Reinado.

Está claro que muchos beisbolistas profesionales de hoy en día, son reflejo de sus triunfos. ¿Cuál es la diferencia entre ellos y usted?

Que cuando yo llegué, era el cuarto grandesligas de la historia de Colombia. Todavía no se habían abierto mucho las puertas para los colombianos. Cuando gané la Serie Mundial con los Marlins en 1997, fui muy reconocido y se despertó todo el ánimo para jugar béisbol.

¿Cómo hace para mantenerse con los pies en la tierra, con tanta sencillez?

Esa vaina es en la cámara, después que se apague la cámara soy todo un desastre (risas). No, mentiras. Yo creo que no hay éxito si no hay humildad. Uno puede ser el mejor pelotero del mundo o el mejor deportista del mundo, pero no eres completo si no te reconocen como buena persona. Ahí se daña todo. Uno lleva por dentro el carisma y la humildad. Gracias a Dios le agrado a la gente. Siempre dije: no quiero ser un buen deportista, quiero ser una buena persona. 

 Alguna vez me dijo en una entrevista que si usted va a cine, hace la fila como cualquier parroquiano y no exige privilegios ni nada en medio de su fama. ¿Sigue igual?

Sigo en lo mismo. Hay que respetar el espacio de cada quien y ser como es uno, y yo soy así. Yo no mando ni en mi casa. A veces quiero comer algo, y me dicen: ‘no, es esto’. Bueno, eso es lo que es. Me gusta ser como soy y no molestar a la gente.

Luis Rodríguez

¿Cómo es Édgar Rentería padre (tienes dos hijas, Nicole y Tahiana, quien es la actual reina del Carnaval Infantil)?

Bien. Cariñoso. Nicole y Tahiana juegan conmigo. Ya Nicole tiene 18. Tahiana acaba de cumplir 12. Muy orgulloso de las dos. Un buen papá, creo.

¿Es papá regañón o de los que pechicha?

Amigo, pero con un bate atrás en el carro, por si acaso, para el que se pase de liso (risas). Muy amigo de mis hijas, les doy mucha confianza. Uno lo que puede hacer es mostrarles el camino, brindarles confianza y ver qué les depara el destino.

¿Periodistas que marcaron su carrera?

Édgar Perea, Fabio Poveda y el joven ‘Willy’ Palma.

¿A usted nunca le cerraron las puertas?

Nunca. De pronto en Ligas Menores me sentí incómodo por el tema del frío, no sabía el idioma inglés, estaba lejos de mi familia. En las menores es difícil, de pronto se cruza uno que otro pensamiento de devolverme para mi país, pero gracias a Dios, se iba rápido de mi cabeza.

¿Cuál es el estadio que más recuerda?

El de los Marlins, cuando ganamos la Serie Mundial en el Pro Player Stadium en ese tiempo. Y el de San Francisco, siempre me encantó jugar ahí.

¿Su mejor amigo en toda la carrera en Grandes Ligas?

Luis Castillo.

¿El pitcher que no lo dejaba batear?

Con John Smoltz sufría un poco más.

Luis Rodríguez

¿El partido que no olvida?

El juego 7 de la Serie Mundial de 1997.

¿Su peor juego?

Hubo un juego que me fui de 4-0 con cuatro ponches. Además cometí dos errores. Fue con San Luis. Lo bueno del juego es que cuando se acaba, todo pasa, al día siguiente hay revancha.

¿El pelotero que más lo impresionó por su talento?

Como bateador, Barry Bonds. Para mí es el mejor bateador de toda la historia. Como talento general, hay bastantes, pero me inclino por Álex Rodríguez.

Usted nunca fue provocador ni escandaloso cuando bateaba un jonrón. Alguna vez le dieron ganas de gritar y celebrar alborozado ante un pitcher o un rival que lo estuviera retando…

En esa época te castigaban las celebraciones. Si festejabas como festejan ahora los jonrones, en el siguiente turno te daban un bolazo. Eso significaba que había que respetar al pitcher. Por eso es que se forman las peleas. En esa época yo tenía mucho miedo de un bolazo que me sacara de temporada.  

¿Nunca estuvo metido en una pelea beisbolera?

En mi equipo sí, pero no empezada por mí. Yo siempre estaba apartado. Apartadito me veía más bonito (risas).

¿Alguna vez ha pedido una foto a un personaje que admira?

Sí, a Ozzie Smith y muchos otros. Con Denzel Washington (su actor favorito) no he podido, nunca lo he visto.

¿Cuál es la persona que más admira en Colombia?

Admiro mucho a dos mujeres: Shakira y (Sofía Vergara). Las dos son unas verracas. Es muy grande lo que han hecho. Todos nos sentimos muy orgullosos de las dos. ‘El Pibe’ Valderrama es otro de los que admiro. Siempre está en la jugada.

 ¿Siempre pendiente de Junior?

¡Siempre! Y ahora con toda la expectativa por Juan Fernando Quintero. Creo que vamos a hacer un buen papel, pero hay que esperar qué pasará, pero se conformó un buen equipo.

¿Basta con Quintero y Bacca?

Hay que tirarle un delantero más para que Quintero lo llene de pases.

Luis Rodríguez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.