
Galardonados por Acord Atlántico, premio al esfuerzo y la constancia
Ciclismo, fútbol, boxeo y natación fueron los deportes más laureados durante la noche de los mejores
Además de proclamar y premiar como mejores deportistas del año, al futbolista Carlos Bacca y al beisbolista José Quintana —en la rama masculina— y a Kelis Peduzine —en la rama femenina—, la Asociación de Periodistas Deportivos del Atlántico también exaltó a otros valores de nuestro deporte, dirigentes, entrenadores y entidades que cumplieron una destacada labor durante 2013.
El ciclismo fue uno de los deportes más laureados al obtener la distinción como mejor liga y mejor dirigente que recayó en su presidente Joel Castellón.
Además del empate en la votación entre Bacca y Quintana, también hubo premio compartido en la categoría de dirigente profesional entre Ramón Jesurun —presidente de la Dimayor— y Juan Carlos Devia, presidente de la empresa boxística Probox del Caribe. Jesurun también recibió, a nombre de la Federación Colombiana de Fútbol, la distinción de mejor evento, por la organización en Barranquilla de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.
Mejor liga. Para el ciclismo, que también ganó el mejor dirigente aficionado con Joel Castellón. Entregó Jhon Romero.
En la ceremonia hubo dos reconocimientos especiales. El primero para Alex Cujavante, campeón mundial de patinaje en Oostende, Bélgica, quien por estar representando a Boyacá al momento de obtener este logro, no pudo ser postulado a la máxima distinción. El segundo fue para la Universidad Autónoma del Caribe por el ascenso de su equipo de fútbol a la primera división del balompié de nuestro país.
Deportista revelación. El racquetbolista Set Cubillos. Hizo entrega de la distinción el veterano Mike Fajardo.
De Cujavante, en medio de su discurso, el presidente de Acord Atlántico, recordó el episodio cuando un antiguo director de Indeportes le negó el apoyo al patinador para participar en un torneo nacional. Le dijo que pusiera la plata para comprar su implementación y que a su regreso esta le sería reembolsada. Al día de hoy, dicho director nunca más volvió a recibir a Cujavante en su despacho y, por supuesto, nunca le pagó.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando se hizo entrega de la distinción Vida y Obra al fallecido promotor de boxeo Billy Chams. Esta fue recibida por su sobrino Sergio Chams.
La natación se llevó dos distinciones: la del deportista infantil, con Andrés Pertuz, y la del deportista estudiantil, Sebastián Cerra.
El boxeo también ganó los premios de juzgamiento (Armando Carbonell), dirigente comunal (Orlando Gastelbondo) y club o institución (Los Vallejo).
Periodista del año. Para el editor de deportes de EL HERALDO, Manuel Ortega Ponce. Recibió de Jorge Humberto Klee.