El Heraldo
Gabriel Fuentes, lateral samario del Zaragoza. Cortesía
Deportes

“Necesitaba salir de Junior para recuperar mi mejor versión”: Gabriel Fuentes

En diálogo con EL HERALDO, el jugador samario habló de lo motivante que está siendo su experiencia en el fútbol de España.

Gabriel Fuentes vuelve a disfrutar del fútbol en España. El lateral, con pasado exitoso en Junior, encontró en el Zaragoza las motivaciones que, quizá, le hacían falta en su último tramo en el cuadro barranquillero.

En el equipo ‘Maño’ ha recuperado el nivel que lo dio a conocer y lo llevó a vestir ‘la Amarilla’ de la Selección Colombia.

En diálogo con EL HERALDO, Fuentes, de 25 años, habló de su experiencia en los últimos seis meses y las ganas que tiene de que el sueño europeo se extienda por mucho más tiempo.

P.

Ya van seis meses en España. ¿Cómo va esa experiencia en el Real Zaragoza?

R.

Muy interesante. Se han cumplido todas las expectativas que tenía. Me ha ayudado a creer más en mí, en lo que puedo lograr. He mejorado mucho más mi juego y la forma de ver el fútbol.

P.

¿Se ha dado todo como lo tenía pensado antes de partir?

R.

Sí, claro. Sabía que iba a ser bastante difícil por todo lo que implica el cambio de costumbres, las canchas, los cambios de clima, todo. Pero he estado muy motivado porque esta experiencia me ha servido para abrirme más como persona y como profesional, y eso me genera muchas más ganas de seguir adelante.

P.

En los comentarios que uno leía en redes de hinchas del Zaragoza se ve una aceptación a su juego desde el primer partido. ¿También lo sintió?

R.

Bueno, sí. La idea es seguir en alza y mantener un equilibrio para que el equipo se sienta cómodo y sea regular a lo largo del campeonato. Trabajo muy duro para sostenerme en la titularidad y así poder aportar lo mejor de mí fútbol al equipo.

 

P.

¿Por qué cree que su fútbol encajó rápido en el Zaragoza?

R.

Tenía muchas ganas de tener un nuevo reto y todo eso me motivó a dar lo mejor de mí desde el primer día. Tenía que aprovechar esta nueva experiencia y me acomodé a lo que el equipo necesitaba. Yo me considero un jugador muy versátil, que puede interpretar muchas facetas, y eso me ha ayudado bastante acá.

P.

¿Cuando sale de Junior sintió que ya era hora de un cambio?

R.

Claro que sí. Antes de que saliera lo del Zaragoza se presentaron otras opciones para salir, pero desafortunadamente para mí no se daban. Sentía que ya estaba bueno y la idea era conseguir un nuevo reto, porque ya en Junior sentía que había desbloqueado algunos niveles. Como quien dice, necesitaba salir para volver a buscar mi mejor versión.

P.

¿Siente que irse al Zaragoza, un equipo reconocido, pero de segunda división en España, fue la mejor decisión pensando en su crecimiento?

R.

Hoy estoy convencido. La idea era salir, y estar en Europa es jugar a un nivel muy diferente, independiente de la división en la que esté. Siento que aún me falta mucho, porque acá tengo muchos objetivos por cumplir. Estamos en la lucha.

P.

¿Considera que su caso fue muy parecido al de Willer Ditta, que gastaron todas sus energías en Junior, cayeron en un cansancio que por ahí no los dejaba avanzar y necesitaban de un nuevo reto en el exterior para recuperar el fútbol por el que se les conoció?

R.

Totalmente. En Barranquilla hay mucha gente detractora que por más que uno quiera esos comentarios y malas energías te llegan. Y llega un momento que uno se cansa, porque uno es un ser humano. Lo mejor para nosotros era buscar nuevos retos, nuevas oportunidades y nuevas motivaciones. Creo que esa salida a ambos nos sirvió y por eso hoy estamos donde estamos, él en Newell’s y yo en el Zaragoza. Sé que lograremos muchas más cosas y esto solo es un paso a lo que realmente queremos.

P.

¿Cree que el tiempo les dio la razón?

R.

Creo que es muy temprano para decirlo, ya el tiempo dará las respuestas. Lo que sí puedo decir es que hoy tanto él como yo estamos gozando de nuestro presente, estamos viviendo una linda experiencia y seguimos creciendo, que era lo que inicialmente queríamos. Nosotros en Junior lo dimos todo y lo hicimos todo. Entregamos lo mejor siempre. Tuvimos momentos muy buenos, regulares, malos, momentos en los que entramos en una zona de stand by, y es normal. Lo importante es encontrar la madurez necesaria que te permita ser regular. Si fuéramos malos, ni si siquiera hubiéramos llegado al Barranquilla FC. Algo debemos tener y hoy lo estamos demostrando al más alto nivel.

P.

Usted habla de que en Barranquilla hay mucha gente detractora, que hace daño. ¿Siente que en algún momento fue atacado injustamente?

R.

Si fue justo o no, no tengo la respuesta, pero siempre entregué lo mejor de mí, fui muy profesional, a pesar de todo. Creo que al futbolista se le debe tener un poco de respeto y consideración, porque también somos seres humanos. No somos máquinas de hierro que no sienten, que no viven, que no tienen problemas.

P.

Debe ser un orgullo para el Barranquilla FC ver a Luis Díaz en el Liverpool, a Gabriel Fuentes en el Zaragoza y a Willer Ditta en Newell’s, por mencionar solo esos tres casos de canteranos que hoy se destacan afuera…

R.

El Barranquilla FC es un equipo que le ha apostado a la formación. En esa época, por cosas de Dios, coincidimos todos y logramos hacer, tanto en el Barranquilla FC como en el Junior, una buena campaña. Eso debe ser para ellos un orgullo. Agradecerle al Barranquilla FC por esa oportunidad y a todos los que hacen parte de ese gran proyecto.

P.

¿La idea es continuar en el Zaragoza?

R.

Yo quiero quedarme acá, quiero seguir en Europa, ya sea en el Zaragoza o en cualquier otro equipo. Hoy mi primer objetivo es que el Zaragoza se haga con mis derechos deportivos y ahí luego ver lo que pasa. Quiero seguir creciendo, quiero buscar más retos, me gusta eso. Ojalá pueda seguir disfrutando de este fútbol, que me gusta bastante.

P.

¿El Zaragoza hará uso de la opción de compra?

R.

No, aún no tengo conocimiento de eso. Esperemos que sí.

P.

¿Cómo ve al Junior desde la distancia?

R.

Yo veo al equipo muy bien. Confío mucho en el profesor Arturo (Reyes) y sé que sacará el mejor provecho de los jugadores que tiene. Por ahí vi en la presentación de ‘Juanfer’ (Quintero), que el ‘juniorismo’ está muy ilusionado y comprometido con el equipo. Ojalá eso sirva de motivación para ganar la décima estrella.

P.

Le ha costado a Junior, tras su salida, encontrar un lateral que pueda tener la regularidad que usted tuvo por esa banda izquierda…

R.

Esa es una de las posiciones más difíciles que hay en el fútbol moderno. Esperemos que las cosas les salgan bien esta vez a los que están en esa posición.

P.

¿Ve lejos un llamado a la Selección Colombia del técnico Néstor Lorenzo, ahora que se les están abriendo las puertas a todos los jugadores en este nuevo proceso?

R.

La Selección siempre ha sido mi objetivo. Ojalá pueda tener una oportunidad. Sé que es muy difícil, pero estoy entregando lo mejor de mí para poder estar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.