Deportes

“Estoy preocupado por la forma como juega Junior”: Jorge Bolaño

Jorge Bolaño fue el invitado ayer del programa ‘En la Jugada de EL HERALDO’, donde habló del irregular presente de los rojiblancos.

El Junior de Juan Cruz Real sigue sumando voces en contra, luego de las últimas dos presentaciones, en las que el equipo rojiblanco cayó frente a Once Caldas y Medellín, ambas en condición de visitante.

Si bien el ‘Tiburón’ no ha perdido puntos como local, lejos del ‘Metro’ sigue sin sumar, además que no ha podido vencer aún a un rival de peso desde hace un tiempo. Pero lo que más preocupa es la muestra futbolística que ha dado en los últimos compromisos, donde ha sido ampliamente superado por los rivales, dejando una pobre imagen que ha puesto en duda el proyecto de Cruz Real.

Jorge Bolaño, uno de los jugadores más históricos del club, fue el invitado especial ayer del programa ‘En La Jugada de EL HERALDO’, donde habló de la actualidad del equipo rojiblanco, mostrando sin tapujos su preocupación.

“Yo estoy muy preocupado por cómo está jugando Junior. Acá en Barranquilla a nosotros nos gusta que el equipo juegue bien. Obvio, el resultado es importante, pero para nosotros es más importante el juego y cómo se ganan los partidos, y desafortunadamente las cosas no están saliendo bien. Son siete juegos donde el equipo no muestra fútbol, siempre se muestra en dificultad, tácticamente no se ve qué es lo que quiere y tampoco se le ve fútbol estructurado… y tenemos recursos, pero desafortunadamente las cosas no están saliendo bien”, afirmó.

Al exjugador samario, campeón con Junior en 1993 y 1995, no le gustó la forma como el técnico argentino Juan Cruz Real asumió la derrota, dejando de hablar en la rueda de prensa, donde se escudó con una supuesta mala actuación arbitral que realmente no sucedió. Además, le recordó los motivos por los cuales el técnico Arturo Reyes fue cesado para que se diera finalmente su llegada.

“A Arturo Reyes lo sacan porque no le ganaba a los grandes. Si tú como técnico tampoco le ganas a los grandes también deberías estar preocupado. Le ganas a Patriotas, Águilas y Equidad, pero pierdes con Nacional, Santa Fe, Medellín y Once Caldas. Muy bonito. Ante Nacional falló porque hizo un poco de rotaciones. ¿Rotación para qué? ¿En el segundo partido? ¿Contra Nacional en Medellín? No señor, allá hay que ir con todo. Y ante Medellín, con eso de no salir a argumentar las cosas, eso no habla bien de él, porque nosotros los hinchas queremos saber qué pasó, por qué no metió a Yesus Cabrera, por qué está pasando lo que está pasando tácticamente, no llegamos claramente al arco rival, no hacemos tres y cuatro pases seguidos, eso tiene que explicárnoslo, no puedes dejar al capitán ahí solo en la rueda de prensa. Seguramente está un poquito preocupado y esos momentos de preocupación a veces te causan problemas y actúas de una forma que no debe ser, pero no estuvo bien lo que hizo”, expresó.

No a las rotaciones

Bolaño criticó las rotaciones, por lo menos en este arranque y en medio de la necesidad de buscar resultados positivos por fuera para darle bases al proyecto. El exjugador del Parma de Italia cree que la mejor forma de darles confianza a los jugadores es tener un equipo base que se fortalezca desde lo mental, para sí empezar a sumar puntos por fuera.

“Cada vez que el equipo va a jugar de visitante es más pesada la situación, porque sabes que no se está ganando y eso mentalmente afecta, entonces más razón nos da cuando decimos que no tiene que estar cambiando constantemente la nómina. Un día mete a Arias con Homer, al otro a Rosero con Mera, eso no les da seguridad a los muchachos y más cuando está en una situación difícil, que no ganas hace rato por fuera. Yo quiero que el equipo muestre seguridad, planificación, recursos, argumentos, plan B, pero no está mostrando nada de eso y nos estamos viendo mal”, dijo.

“Las decisiones que están tomando no son las acertadas. No sé si me equivoque, pero Yesus Cabrera ha sido el mejor jugador de Junior y por ahí cerquita viene ‘Cariaco’. Entonces, ¿tú vas a Manizales y dejas a ambos en banca? ¿Qué te a entender eso? Que algo está pasando, porque tú eres el responsable en la toma de decisiones. Tú no puedes dejar en el banco al hombre de mejor manejo. Va a empezar la charla y empiezas a dar la alineación y los jugadores de una dicen, ajá y por qué no metió a Yesus, si es el mejor jugador de nosotros. Entonces ahí ya empiezan las dudas, la desconcentración, la desconexión. Claro que la rebeldía del jugador se necesita, pero a veces las decisiones del cuerpo técnico por A, por B o por C te tocan y eso se ve reflejado en el terreno de juego”, agregó.

¿Dejaría a Juan Cruz?

A pesar de los diferentes pasos en falsos que ha dado el técnico Juan Cruz Real, Bolaño cree que la solución inmediata no es sacarlo a la séptima jornada, porque eso es “dar ventajas” de cara al duelo del domingo, frente al América, pero sí considera que el equipo debe mostrar una mejoría inmediata que le permita al DT sentirse un poco más seguro en el cargo.

“Yo no estoy de acuerdo que saquen al profe hoy, porque el domingo ya tienes que jugar, entonces es improvisar, la persona que llegue no va a tener tiempo ni de entrenar, eso es dar ventajas. Hay que esperar para ver qué pasa en ese partido contra América y luego ya tienes una semana larga para tomar una decisión”.

Precisamente para ese duelo ante el América, Bolaño asegura que apostaría por un equipo con jugadores de buen pie en el mediocampo, que le permitan al equipo mejorar en la elaboración y puedan conectar nuevamente al goleador Miguel Ángel Borja, que se ha visto afectado en los últimos dos compromisos.

“En el ‘Metro’, que es una cancha muy grande, si tú tienes la pelota sacas ventaja. Necesitamos es gente por dentro que juegue bien al fútbol. Este Junior no llega construyendo, llega al pelotazo, en velocidad. Yo jugaría con dos en primera línea, Fabián Ángel y otro. Y más adelante, para darte de una vez la titular, yo meto a ‘Cariaco’, Yesus y Sambueza, porque necesito fútbol. Y arriba Borja. Atrás meto a Walmer Pacheco y Gabriel Fuentes por las bandas y a Homer Martínez, que debe jugar siempre, junto a Jorge Arias en el centro de la zaga. Y les digo: ‘necesito que la toquen y vayan por fuera, que allá les va a llegar la pelota, ábranme la cancha’. Es que en el momento que tú tienes la necesidad de los resultados tienes que jugar con gente que juegue de verdad”, expresó.

Elogios a Ángel y Osorio. Bolaño elogió a Fabián Ángel, un volante al que el técnico Juan Cruz Real no le ha dado la confianza en este arranque de temporada. “Tiene manejo, sabe jugar en Barranquilla, tiene filtro, tiene posición, sabe jugar al fútbol. ¿Qué no tiene un poquito de quite? Pues ponle al lado alguien que quite, llámese Didier Moreno, Daniel Giraldo o hasta el mismo Homer Martínez, pero no le pongas a Yesus, porque a ese lo necesitamos más adelantado, siendo más creativo, porque tiene manejo, dribling, pase gol y desequilibrio”, afirmó.

Por último, Bolaño calificó de peligroso el duelo del domingo frente al América, donde Junior pondrá en juego su corto invicto como local. El exjugador samario, además de echarle flores al técnico Juan Carlos Osorio, dejó claro que este partido el equipo lo encarará con la presión de los resultados.

“América es un equipo que tiene un gran entrenador. Osorio tiene una capacidad interesante, él acá no se va a echar atrás, al contrario, él va a atacar a Junior. Él ya sabe cuáles son los errores de Junior y los va a atacar. Seguro que la tiene clara. Te puede gustar o no su forma de actuar, pero es un técnico preparado. Así que para este partido necesitamos jugadores de posesión, que les guste jugar, que les guste la presión, porque este ya es un equipo que está presionado por los resultados”, concluyó.

El exjugador Jorge Bolaño en su visita a EL HERALDO. Archivo
“Javier Álvarez nunca asumió el error de sacarme en esa Copa América”

Jorge Bolaño compartió en el programa ‘en La Jugada de EL HERALDO, algunas anécdotas vividas en Junior y la Selección Colombia. El exjugador recuerda esas vivencias con el ‘Pibe’ Valderrama, su “papá en el fútbol”, como él mismo lo llama.

“No era solo un gran jugador, sino también una buena persona, que quería siempre que nos fuera bien. Recuerdo cuando compartía habitación con él, que me tocaba seguir sus reglas.  Él terminaba de comer a las 7:30 p.m. y a las 7:45 p.m. ya estaba en la habitación acostado. Tenía uno que irse con él porque si no me dejaba afuera y después dónde dormía uno. Mackenzie ya no quería estar con él en la habitación, Pacheco tampoco, Valenciano menos, entonces me mandaban a mí, pero cuando ya yo también agarré fuercita ya yo dije, yo tampoco voy pa’ esa. Se quedó solo (risas). En la Selección fue lo mismo. A mí me enseñó muchas cosas el ‘Mono’, de las que siempre le estaré agradecido”, cuenta.

“Una anécdota chistosa que viví con él fue una que me pasó luego de mi participación en unos amistosos con la sub-23. Yo estaba en Italia con la Selección. En ese momento la estrella del momento era George Weah, que jugaba en el AC Milan con uno guayos rojos que estaban de moda. Yo me compro los guayos y dije: ‘me pegan con el uniforme del Junior, bello’. Me vine para Barranquilla y ese día nos toca ir a jugar contra Nacional en Medellín. Me los llevé en el maletín para estrenármelos en el Atanasio. Llego al camerino y el ‘Mono’ se achanta en la esquina solo, y yo estaba con Valenciano y Pacheco, que éramos las llaves. Saco los guayos para mostrárselos a los pelaos, y Valenciano me dice: ‘nojoda ‘Bola’, qué bacanos’. Y el ‘Mono’ por allá campaneando. Y de pronto me llama y me dice: ‘¿tú vas a jugar con eso zapatos? No vengas a inventar a jugar con esa vaina, deja el desorden con esos dos manes, juega serio, ponte los otros’ (risas). Me tuve que poner los de siempre (risas) y le regalé los rojos a Valenciano. El ‘Gordo’ duró como tres o cuatro partidos sin hacer goles con esos guayos (risas), tuvo Pacheco y Pazo que quemárselos (risas). Y el ‘Mono’ me dice: ‘yo te lo dije, yo te lo dije’ (risas)”.

El exjugador samario recordó aquel episodio en la Selección mayor, cuando el técnico Javier Álvarez lo sacó en el primer tiempo de un partido de la Copa América, donde había anotado gol y estaba siendo la figura.

“Son decisiones del técnico, una decisión que hasta nos eliminó. Después dijo que yo estaba lesionado, mentira, yo estaba bien. Se equivocó y nos costó la clasificación. Menos mal que yo ya para esa Copa América estaba vendido al Parma. Imagínate que no estuviera vendido, me hubiese dañado el negocio (risas)”, recuerda.

“La verdad en ese momento no cogí rabia, pero sí me sorprendí y me preguntaba: ¿qué pasó? No comenté nada, no hice ningún gesto. El man me sacó y nunca quiso asumir el error”, concluyó.

Su presente

Jorge Bolaño está dedicado hoy a la formación, con su escuela ‘Cachorros Club’, con la que tiene participación en los distintos campeonatos locales. El exjugador se siente feliz con su proyecto, donde está dando sus primeros pininos como técnico.

“Tenemos todas las categorías, desde la 2010 hasta la Primera C. Estamos en una línea de querer ayudar a los jóvenes a formar y que cumplan ese sueño de ser futbolistas”, cuenta.

El exjugador samario sueña con algún día, más adelante, cuando agarre más experiencia, tener la oportunidad de dirigir en Junior, el equipo de sus amores.

“Desafortunadamente a nosotros, los de las entrañas del club, no nos dan el chance como se los dan a otros técnicos. Antes nos decían que nos faltaba preparación, pues ya estamos preparados y graduados. Ojalá más adelante nos den la oportunidad, queremos ayudar”, afirmó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.