El Heraldo
El coliseo Elías Chegwin sería uno de los escenarios para los Juegos Panamericanos 2027. Archivo EL HERALDO
Deportes

Este viernes se oficializará a Barranquilla como sede de los Panamericanos

El evento contará con la presencia del presidente de la República, Iván Duque y el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

Este viernes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el alcade de Barranquilla, Jaime Pumarejo y el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, oficializarán a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027.  

El evento se realizará en el Centro de Eventos Puerta de Oro desde las 7:30 p.m. 

Panam Sports, la organización que reúne a los comités olímpicos del continente americano, aprobó a la capital del Atlántico para acoger las justas más importantes en la región después de los Juegos Olímpicos. La noticia se difundió el pasado 16 de junio después de la filtración de una carta en la que el Comité Olímpico Colombiano (COC) le informaba al Ministerio del Deporte la elección.

“La Organización Deportiva Panamericana–Panam Sports- ha dado un respaldo excepcional a la ciudad de Barranquilla, como sede para la organización de los XX Juegos Panamericanos, a realizarse en el año 2027”, informó el COC en la carta.

“Se trata de un hecho sin precedentes, pues, por primera vez en la historia de Panam Sports, la elección de la ciudad sede se dará de manera directa, esto es, mediante declaración por aclamación, tal como lo consagran los estatutos de la Organización Deportiva Panamericana. Sin duda alguna, se trata de un gran reconocimiento que se le da a Barranquilla por su tradición deportiva, que la ha llevado a organizar dos juegos centroamericanos y del Caribe; unos Bolivarianos, y varios Nacionales, y lo ha hecho con lujo de detalles. Los últimos Centroamericanos fueron organizados en 2018 y recibieron los mayores elogios de los participantes y de las autoridades de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe”, agregó la información del COC.

“Es un hecho”, le confirmó Ciro Solano a EL HERALDO minutos después de la filtración de la carta. 

“Todo se dio por la persistencia y sentido de compromiso con el deporte. El alcalde Álex Char, apenas se terminaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe, manifestó ese interés de querer unos juegos importantes y los juegos importantes eran los Panamericanos. Y la verdad es que la continuidad en la Alcaldía del grupo de Alex Char con Jaime Pumarejo facilitó todo, además de la Gobernación de la doctora Elsa Noguera. Se hizo un gran equipo con el Gobierno Nacional en cabeza del doctor Iván Duque y el Comité Olímpico Colombiano (COC). Se empezó la gestión inmediatamente después de que terminaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Varias reuniones con el presidente Neven Ilic. Y bueno, con ese sentido de pertenencia por la ciudad de Barranquilla y respondiendo todos los requerimientos de Panam Sports. Se hicieron visitas a Chile, a Miami, a Lima. Fueron efectivas todas estas reuniones, una de ellas en el Palacio de Gobierno, donde nos atendió el presidente Duque con las autoridades de Barranquilla y el Atlántico. Nos fuimos ganando la confianza de los directivos de Panam Sports”, comentó Solano en diálogo con EL HERALDO.

El alcalde Jaime Pumarejo, en entrevista con EL HERALDO, también señaló a Char como el gestor de todo este proyecto. “Durante los últimos años, justo después de la realización de los Centroamericanos, Alejandro Char empezó, e hizo una visita a Miami directamente en las oficinas de Panam Sports, para decirles: hemos hecho los mejores Juegos Centroamericanos y ahora queremos tener la oportunidad de que crean en nosotros para hacer los mejores Panamericanos”.

“En ese momento parecía un sueño lejano porque iba a realizarlo Lima (2019) y ahora lo realizaría Santiago (2023). Sonaban nombres como Toronto (Canadá), también ciudades en Brasil para ser los realizadores de los Panamericanos 2027, y no se pensaba que una ciudad como Barranquilla pudiera hacerlo”, rememoró el mandatario Distrital.

“El corazón de la victoria de Barranquilla es que nosotros logramos unir a todo el país en torno a nuestra candidatura, el liderazgo fue poner al Gobierno nacional, a la clase dirigente deportiva y al Gobierno Distrital en un solo puerto. Esa propuesta unificada no se ve en todos los países. Eso hizo que Panam Sports tomaran esa decisión tan contundente”, expresó Char sin dejar de dar crédito al trabajo de Daniel Noguera, Ciro Solano y Pumarejo.

“Jaime tomó la posta que nosotros dejamos y siguió adelante con este sueño, con la enorme y valiosa ayuda de Daniel, que ha crecido mucho en todo este proceso; de Ciro, que ha sido maravilloso con Barranquilla; y de la gobernadora Elsa Noguera, que consiguió los Juegos Centroamericanos y del Caribe cuando nadie creía en eso”, añadió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.