El Heraldo
Nuevo jefe del deporte departamental. El Heraldo
Deportes

“Esperamos que Atlántico sea protagonista en los Juegos Nacionales 2023”

En diálogo con EL HERALDO, el nuevo jefe del deporte departamental habló de los desafíos prioritarios que se aproximan como las justas colombianas y los Juegos Intercolegiados 

Luis Eduardo Restrepo asumió hace algunas semanas el cargo de director de Indeportes, en reemplazo de Armando Segovia. Este joven dirigente, de 38 años, espera dejar una huella en la entidad, apuntando a tres objetivos claros: los Juegos Intercolegiados, los Juegos Nacionales y llevar deporte a todos los municipios del Atlántico.

En diálogo con EL HERALDO, Restrepo habló de los objetivos que se ha trazado y de cómo atacar los problemas que afectan al deporte en el departamento.

P.

p ¿Quién es Luis Eduardo Restrepo Salcedo, nuevo director de Indeportes?

R.

 r  Luis Eduardo Restrepo Salcedo es un administrador de empresas, de 38 años, especializado en logística de transporte internacional de mercancías y con una maestría en Administración y Dirección de Empresas.

P.

p ¿Cómo asumió el nombramiento? ¿Lo sorprendió?

R.

 r  La verdad, me sorprendió, pero estoy muy contento de asumir este gran reto y de pertenecer al equipo de nuestra gran líder, la gobernadora Elsa Noguera.

P.

p ¿Cuál es el sello que quiere dejar en este corto tiempo que va a estar al frente de Indeportes, teniendo en cuenta que el próximo año culmina el mandato de la gobernadora?

R.

 r  Bueno, desde un principio la gobernadora se trazó unos objetivos exitosos en el Plan de Desarrollo, en la parte deportiva. Vamos a seguir la misma línea para alcanzarlos. Vamos a trabajar muy de la mano de los organismos del Sistema Nacional del Deporte de orden departamental, en este caso las ligas deportivas departamentales. Uno de los grandes objetivos de nuestra gobernadora es crear una cultura del deporte y de la actividad física en los municipios. Primera vez que se están llevando tantos programas a los 22 municipios para una cobertura total. Entre más deporte hay, la posibilidad de generar más deportistas a futuro aumenta. El deporte es educación y salud. Y el otro gran reto son los Juegos Nacionales que hay que afrontar ahora en noviembre de 2023, donde esperamos que Atlántico sea protagonista.

P.

p ¿Con 38 años, se siente con la experiencia suficiente para asumir el liderazgo de esta entidad?

R.

 r  Sí, totalmente. Sé la experiencia que tengo y sé cuál es el valor agregado que le puedo entregar al Instituto de Deportes. Eso me tranquiliza. Desde hace algunos años estoy vinculado al mundo del deporte. Estuve en la Secretaría de Recreación y Deportes del Distrito en 2016 y luego fui designado como Director de Operaciones y Logística de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que fueron un éxito. Estoy seguro que lo aprendido en esas dos experiencias me ayudarán mucho para liderar esta gran entidad.

P.

p ¿Cómo recibe Indeportes de manos de Armando Segovia, el antiguo director?

R.

 r  La verdad este es un instituto muy fortalecido y todo esto hay que agradecérselo a nuestra gobernadora Elsa Noguera, por apostarle tanto al deporte. Y también a la gran gestión que ha realizado Armando Segovia, que ha construido unas bases fundamentales para el cambio y la transformación de la entidad. Se ha modernizado el Instituto en todos los sentidos. Se han modernizado las oficinas, se ha avanzado en temas tecnológicos, hay más recursos para los deportistas y hay varios programas andando. Así que vamos por una buena línea, la cual hay que seguir fortaleciendo. La idea es mejorar día a día para conseguir los resultados que nos hemos propuesto.

P.

p ¿Qué análisis hace del presente del deporte en el Atlántico?

R.

 r  Estamos en crecimiento constante, gracias al apoyo que se está dando y que está influyendo en la buena preparación de nuestros atletas. Actualmente contamos con un equipo multidisciplinario, con fisioterapeutas, médicos, nutricionistas y psicólogos deportivos. Además tenemos metodólogos del deporte para hacerles seguimiento a los entrenadores y que tengan planes de entrenamiento. Hay apoyo para que los atletas viajen y se fogueen. Entonces, la verdad, veo un deporte que va en ascenso, que nos garantiza y nos conduce a conseguir los objetivos que queremos. Eso que acabo de mencionar es en la parte administrativa. En la deportiva, se han venido consiguiendo buenos resultados en las diferentes disciplinas. En la parte del semillero y la reserva, hay que darle preponderancia al tema de los Juegos Intercolegiados, donde están nuestros futuros deportistas. Vamos a crear un equipo que atienda estos Juegos, que son muy importantes para nosotros.

P.

p Una de las grandes críticas, precisamente, que ha recibido la entidad últimamente fue por la baja inscripción a los Juegos Intercolegiados. Atlántico fue uno de los departamentos que menos deportistas inscribió, en comparación con otras potencias. Los entrenadores aducen que esto se debe a la falta de información por parte de Indeportes. ¿A qué se debe esto?

R.

 r  Si no estoy mal, en el Atlántico tenemos una cifra de 6.000 y pico de inscritos y en Barranquilla otros 6.000 y pico. Ya estamos implementando acciones de mejora. La idea es corregir lo que, quizá, no se ha hecho bien y darle preponderancia a estos Juegos. Hay que ir a los institutos (colegios), trabajar de la mano con la Secretaría de Educación, ver cuáles son las fallas, por qué no se están inscribiendo y atacar esos problemas de raíz.

P.

p Atlántico quedó décimo en los últimos Juegos Intercolegiados. Poquito a poquito el departamento ha ido bajando en esa tabla y eso genera preocupación. ¿Qué opina al respecto?

R.

 r  Sí, somos conscientes que bajamos un poco, pero hay que tener en cuenta que en la última edición no se realizaron los deportes en conjunto, sólo fueron deportes individuales por temas de pandemia. Estamos haciendo un análisis con el Comité Técnico y con el equipo que vamos a conformar para los próximos Juegos, para darle la importancia que se merecen y se mejoren los resultados.

P.

p ¿Cuál es el plan que tienen de cara a los Juegos Nacionales?

R.

r  De la mano de nuestra área de alto rendimiento, hemos conformado un equipo, el cual va a tener como misión inicial identificar las necesidades que tienen nuestros atletas para que lleguen en las mejores condiciones a esos Juegos. Este equipo se encargará de la logística y de brindarles a los deportistas toda la implementación y la dotación necesaria. Hará, además, un seguimiento exhaustivo a nuestros atletas en sus respectivas competencias previas y en los clasificatorios. Nuestra idea, de verdad, es mejorar para conseguir más medallas y posicionar al departamento en un mejor puesto.

P.

p ¿Cuál es el objetivo deportivo de cara estos Juegos Nacionales?

R.

 r  En temas de resultados, sin duda, mejorar el puesto alcanzado en la pasada edición de los Juegos. Este es un proceso largo y continuo. Los tres primeros lugares, digamos, están asegurados por potencias como Valle, Antioquia y Bogotá. Atlántico tiene que colocarse un objetivo que sea realista, nosotros no podemos llegar a decir que vamos a ser primeros, segundos o terceros, porque sería mentir, pero sí podemos aspirar al quinto, sexto o séptimo puesto. Si logramos un cuarto o un quinto puesto sería maravilloso para el departamento.

P.

p Hoy en día se habla que Barranquilla es la capital del deporte en Colombia. ¿Usted considera que ese calificativo debe ir también de la mano de resultados deportivos, tanto a nivel local como regional?

R.

 r  Completamente. Todo va de la mano. Estos escenarios que tenemos actualmente nos permiten fortalecer y desarrollar varios deportes en Barranquilla y el departamento. La idea es que con asistencia técnica podamos tener entrenadores capacitados que guíen a esta generación de deportistas. Porque con buenos entrenadores vamos a tener buenos deportistas. Se está realizando una excelente labor a nivel institucional, con la realización de los Juegos Centroamericanos y ahora con la obtención de la sede de los Panamericanos. Lo que queremos ahora es que ese lindo presente también se vea reflejado en medallas y en un escalonamiento del departamento en el ranking nacional.

P.

p Hasta hace poco habían muchas ligas sin reconocimiento deportivo. ¿Qué hay que hacer para para que esto cambie, porque podría afectar al departamento de cara a los Juegos Nacionales?

R.

 r  Esa es una muy buena pregunta. Nosotros necesitamos que las ligas estén al día completamente en todos sus requisitos jurídicos. Ese es uno de los problemas que debemos atacar de manera inmediata. A día de hoy hay varias ligas con ese problema, sin embargo, nunca se les ha dejado de comunicar que nuestras oficinas están abiertas y que tienen a su disposición un departamento jurídico exclusivamente para atenderlos. Ahora que se acercan los Juegos Nacionales, estamos muy atentos a este tipo de situaciones, haciendo un acompañamiento personalizado a todas las ligas para que recuperen el reconocimiento deportivo.

P.

p ¿Cuál es el reto que usted se propuso y por el cual quiere que lo recuerden como director de Indeportes?

R.

 r  Quiero que me recuerden porque le metí el hombro al deporte en el Atlántico. Históricamente a uno lo califican por el medallero. Nosotros también lo queremos mejorar, pero lo que más a mí me ilusiona es que me recuerden porque llevamos deporte a todos los municipios del Atlántico. Estamos buscando, estratégicamente, puntos de desarrollo en los municipios. Por ejemplo, en Puerto Colombia se debe desarrollar el surf sí o sí, porque tiene un escenario natural para hacerlo. Hay que crear escuelas de surf y sacar surfistas. La idea, entonces, es dejar varios puntos de desarrollo en el departamento, porque eso, sin duda alguna, va a ser muy beneficioso de cara al futuro. Esto es un proceso que hay que seguir mejorando, pero seguimos trabajando para que los deportistas salgan a luchar y a sudar la camisa del Atlántico en el país y el mundo, y nos traigan las medallas que tanto queremos. Vamos a seguir fortaleciendo el apoyo a los deportistas destacados. Ese es un programa que es muy importante para ellos, para su preparación y para mejorar sus condiciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.