En sus marcas, listos... ¡Yaaa! Llegó el ansiado día. Desde hoy Barranquilla acaparará la atención de todos los amantes de los deportes en el país y en varias naciones de la región, cuando inaugure los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

5.424 atletas de 37 países participarán desde hoy en el evento multideportivo regional más antiguo del mundo.

El estadio Metropolitano Roberto Meléndez, ‘casa de la Selección Colombia’, acogerá la inauguración de las justas, en las que intervendrán competidores de 36 deportes hasta el próximo 3 de agosto.

“Queremos que estos sean los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, al acreditar el pasado lunes al atleta Eider Arévalo, campeón mundial de marcha 20 kilómetros, como abanderado de la delegación de nuestro país en la competición.

Colombia, que recibirá por cuarta vez las justas, tendrá en su campeona olímpica y mundial de salto triple, Caterine Ibargüen, a su principal figura. En atletismo, junto a la paisa de 34 años, competirán 50 deportistas (23 mujeres y 27 hombres).

También se destaca la presencia en estas justas de otras figuras del deporte colombiano como el boxeador Yuberjen Martínez, el gimnasta Jossimar Calvo, el ciclista Fabián Puerta y el patinador barranquillero Álex Cujavante.

Colombia, que viene de ganar los Juegos Suramericanos 2018 y los Juegos Bolivarianos 2017 —este último en Santa Marta— se perfila como uno de los llamados a destronar a la delegación cubana, la vigente campeona de los Centroamericanos y del Caribe, tras su triunfo en Veracruz (México) en 2014 con 123 preseas doradas. Los actuales anfitriones terminaron en el tercer lugar, con 70 oros, por detrás de México, que sumó 115.

Los cubanos, además, encabezan el medallero histórico, seguidos por mexicanos, venezolanos y colombianos.

Los isleños tienen puestas sus esperanzas en los medallistas olímpicos de tiro Leuris Pupo, Juan Miguel Rodríguez y Eglys de la Cruz, en el gimnasta Manrique Larduet y el taekwondista Robelis Despaigne.

Los mexicanos tienen la mayor representación de la competencia, con 672 atletas inscritos, seguidos por Colombia (595), Cuba (539), Venezuela (505), República Dominicana (447) y Puerto Rico (354). 

Entre los deportistas manitos se destacan los clavadistas Rommel Pacheco y Paola Espinosa, el velerista David Mier y Terán, la selección femenina de fútbol y la atleta Guadalupe González.

En la competición internacional se entregarán 3.220 medallas, de las cuales 1.010 son de oro, 1.010 de plata y 1.200 de bronce.

En estas justas debutarán Curazao, Martinica, Saint Martin, Guadalupe, Guayana Francesa, Islas Turcas y Caicos, y Anguila. 

La competencia también tiene como subsedes a las ciudades de Bogotá, donde se disputarán esquí acuático y ecuestre, y Cali, donde competirán los juegos de boliche, canotaje, ciclismo de pista y de ruta, pentatlón, remo y squash.

Asimismo, en los municipios de Tubará y Puerto Colombia se llevarán a cabo las disciplinas de tiro con arco, vela, triatlón y aguas abiertas.

Todo está listo para el arranque de esta fiesta deportiva regional. ¡Vamos Colombia!

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.