El Heraldo
El estadio Metropolitano Roberto Meléndez recibió 10 mil aficionados para el partido Colombia vs. Argentina el pasado 8 de junio. Hansel Vásquez
Deportes

El panorama deportivo recupera su color

La actividad muscular en la ciudad y en los municipios se está retomando a buena marcha. Se busca volver a contar con público en las tribunas. 

Hay esperanza, optimismo y realidades alentadoras. Las actividades deportivas en el Atlántico se han ido reanudando de manera gradual. Poco a poco los escenarios, que estaban como teñidos con el blanco y negro de la pandemia, han ido recobrando su color, su esencia, su razón de existencia.       

El deporte late de nuevo en los parques, en los estadios y en los coliseos. La gente, a nivel recreativo y aficionado, ha vuelto a deleitarse participando y apreciando el derroche físico de los apasionados por este mundo, que tanto se echaba de menos en medio de las limitaciones del confinamiento en casa y las restricciones para la circulación y el ingreso a los diferentes recintos.

“Nosotros ya estamos desarrollando nuestros programas recreodeportivos en Barranquilla y vamos a seguir adelante con los torneos de tenis, minifútbol, tenis de mesa, baloncesto, tenis-fútbol y con la ‘Tribaq Series’ (evento con tres fases deportivas: duatlón, acuatlón y triatlón), entre otras competencias. Todo con las medidas de bioseguridad y prevención pertinentes”, expresó Gabriel Berdugo, secretario de Deportes y Recreación del Distrito. 

En los municipios del Departamento del Atlántico, Indeportes también ya se encuentra ejecutando sus planes en materia deportiva y recreativa.

“Tenemos dos grandes frentes de acción, que son el de alto rendimiento, donde ya las federaciones y las ligas están haciendo sus campeonatos y los muchachos están participando, pero al tiempo tenemos la actividad física y la recreación, el deporte social comunitario. Hicimos un convenio con la Secretaría del Interior, a través de Convivencia Ciudadana, para hacer un gran plan de trabajo, que debemos empezarlo a mediados de julio o principios de agosto, en todos los frentes. Se trata de escuelas multideportivas, no vamos a tener escuelas de un solo deporte, el niño puede ir, jugar voleibol, fútbol… encontrará varias posibilidades”, comentó Armando Segovia, director de Indeportes.

El funcionario explicó también que se vienen programando jornadas boxísticas en algunos municipios y ratificó que a medida que se vayan reconstruyendo los parques, se contará con monitores para aprovechar esos espacios y desarrollar actividades físicas y deportivas.

Segovia anticipó que en septiembre u octubre de este año se realizará un Mundial de Waterpolo en el Complejo Acuático Distrital Eduardo Movilla, escenario que acogió recientemente un Torneo Nacional de Natación con total éxito, algo que confirma la reactivación deportiva que vive la ciudad.

“Van a venir selecciones de Asia, Europa y varias partes del mundo. Solicitaremos los permisos de rigor para ver si se puede contar con espectadores. Es una decisión que no depende de nosotros, pero ya la ciudad vivió con público el partido de fútbol entre Colombia y Argentina”, expresó Segovia.

Eliminatoria con público

Ese es el siguiente paso en medio de la reactivación deportiva, sobre todo en lo que tiene que ver con espectáculos masivos como los partidos de Junior y la Selección nacional.

Barranquilla fue la primera ciudad colombiana a la que retornó el fútbol en medio de la pandemia con la disputa del duelo de ida de la serie por la Superliga entre Junior y América, el 8 de septiembre de 2020, y también fue la primera sede en el país que contó con público en el estadio, el pasado 8 de junio, en el choque Colombia-Argentina, en la Eliminatoria Sudamericana al Mundial Catar-2022. 

La experiencia en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, con aforo del 25 %, dejó buenas sensaciones.

“Aunque los problemas de la pandemia subsisten, Barranquilla ha demostrado ser uno de los lugares con menos índices de contagio en el país. El plan piloto que establecimos junto con la Alcaldía de Barranquilla fue absolutamente exitoso y seguiremos en esa misma línea de acción para los partidos de Eliminatoria en septiembre, octubre y noviembre. Ojalá, en combinación con la Alcaldía, si las cosas mejoran, podamos subir un poco más el número de 10 mil personas que nos fueron autorizadas. Y seguidamente ir creciendo más si las cosas son favorables”, dijo Ramón Jesurun Franco, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

“Lo que sucedió en el partido ante Argentina, reitero, fue absolutamente bueno, no hubo el más mínimo problema. Hablaremos con el alcalde Pumarejo y con el señor secretario de Deportes para volver a realizar los partidos de Eliminatoria con el público que todos queremos”, agregó.

Junior todavía no tiene un pronunciamiento oficial sobre la posibilidad de acoger público en el estadio en el segundo semestre. Después del empate 2-2 entre ‘la Amarilla’ y ‘la Albiceleste’, los ‘Tiburones’ tenían la opción de permitir el aforo del 25 %, pero optaron por jugar sin aficionados ante Millonarios por los inconvenientes de orden público.

“Si el equipo hubiese pasado a la final, sí hubiésemos tenido público en las tribunas”, dijo Jimmy Char, miembro de la familia propietaria de Junior.

El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, ha dicho que espera que en el segundo semestre los equipos vuelvan a contar con su hinchada en los estadios.

Según la Resolución 777 del Ministerio de Salud y Protección Social, las ciudades que tengan ocupación de ucis por debajo del 85 % podrán contar con un aforo del 25 % en los escenarios deportivos.

El béisbol

La Liga Profesional de Béisbol 2021-2022, que se debe iniciar el 6 o 7 de noviembre, tiene planificado de nuevo, como en 2020-2021, un torneo con una sede burbuja, que sería otra vez el estadio Édgar Rentería.

“La cantidad de público dependerá de la ocupación de ucis. Nosotros esperamos que con la vacunación las cosas estén mucho mejor, pero no todas las ciudades están iguales que Barranquilla. Como no tenemos la claridad de cómo serán las cosas en noviembre, preferimos definir desde ahora que el campeonato se juegue en modo burbuja. Es mejor asegurarse”, argumentó Jimmy Char, miembro de la División Profesional del Béisbol Colombiano (Diprobeisbol).

La competencia tendrá que trasladarse algunos días, a finales de noviembre, a otra ciudad (Cartagena o Montería) porque Barranquilla será sede en esas fechas del béisbol de los Juegos Panamericanos Juniors Cali-2021, un evento que también podría reunir aficionados en las graderías del Édgar Rentería.

El baloncesto

La Liga de Baloncesto Profesional del segundo semestre también permanecería en formato burbuja, en Cali, donde se han realizado las últimas dos ediciones. Sin embargo, a Barranquilla retornarán las emociones del básquet de forma presencial, con la disputa de la Liga de las Américas, a la cual clasificó Titanes por cuarta vez como campeón de Colombia. 

“Si bien Barranquilla ha dado un paso adelante y determinante en la reactivación, en el resto de ciudades hay problemas, por eso lo más probable es que continuemos con el formato burbuja de dos meses”, explicó Alberto Caparroso, presidente de Titanes.

“La Liga de las Américas, que es la Copa Libertadores del baloncesto, comenzaría a finales de octubre. Titanes jugaría sus partidos de local con público en el Coliseo Elías Chegwin. Lo que hemos hablado es un aforo del 50 %, es decir 1500 personas, que es menos de lo que le puede entrar al Centro Comercial Buenavista un sábado”, añadió el dirigente barranquillero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.