Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Ernesto Lucena el 26 de julio de 2019, en Lima, Perú, el día de la inauguración de los Juegos Panamericanos, se reunió con el entonces alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y Daniel Noguera para adelantar gestiones en busca de las justas de 2027 para la capital del Atlántico.
Archivo EL HERALDO
Deportes

“El Gobierno avala por ahora la propuesta de Barranquilla”: Ernesto Lucena

En diálogo con EL HERALDO, el ministro se refirió a la candidatura de Bogotá a los Juegos Panamericanos 2027, los mismos que quiere ‘Curramba’.

Ha sido uno de los protagonistas en la era de la pandemia. Ernesto Lucena, ministro del Deporte, ha figurado bastante en medio de los dimes y diretes en torno al protocolo de bioseguridad y todo el proceso de reinicio del fútbol profesional colombiano.  

En diálogo con EL HERALDO, el ministro se refirió a los candentes temas del balompié nacional y  a la reciente candidatura de Bogotá a los Juegos Panamericanos 2027, que están en la mira de la capital del Atlántico desde mucho antes.

Lucena también hizo un balance de sus dos primeros años de gestión al mando del deporte colombiano.

¿Qué es lo que más resalta de estos dos años de gestión?

El balance es positivo. Han sido un período en el que hemos logrado consolidar un proceso de muchos años, primero con la creación del Ministerio y luego con el mayor presupuesto de toda la historia, con el aumento del 38%. Tercero, con el empoderamiento de todos los deportistas sobre su Ministerio. Los ídolos colombianos conocen hoy al detalle cómo funciona nuestro sistema. Todo ha sido satisfactorio. Evidentemente la pandemia ha puesto un freno en muchas cosas, pero el balance es completamente positivo. Es uno de los sectores con más visibilidad en estos dos años de Gobierno.   

¿Qué lamenta?

Obviamente la pandemia. Nos hizo perder el impulso que traíamos para los Juegos Olímpicos y tantas competencias que había este año como la Copa América. Lamento también que no se hayan podido materializar temas como la Liga Universitaria del Deporte. Esperamos poder hacerlo en este tercer año. También el tema del laboratorio antidopaje, que ya lo teníamos listo. Faltó solo una visita de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA). Lastimosamente, por el COVID-19, esos dos proyectos, que han sido importantes para nosotros, se han frenado, pero los vamos a sacar adelante. También lamento el no poder seguir desarrollando infraestructura deportiva en la primera parte del año, pero esperamos retomar esas acciones.      

Al conocer de cerca el mundo del deporte desde el punto de vista administrativo, ¿qué lo ha sorprendido?

El sistema nacional del deporte, desde el punto de vista federativo ha hecho un proceso muy bueno en los últimos años. La mayoría de federaciones están consolidadas y conocen cómo funciona su sistema. Hemos tenido una muy relación buena y directa con ellas, con el Comité Olímpico Colombiano (COC), con el Comité Paralímpico. A uno le sorprende gratamente la devoción y vocación con la que muchos trabajan. Muchas veces sin recursos, pero en pro de sus atletas. Lo otro que me ha sorprendido es conocer a los atletas de cerca, conocer sus inquietudes y sentimientos.    

¿Para qué ha servido la transformación de Coldeportes a Ministerio del Deporte? ¿Lo mejor de ese cambio está por venir?

Claro que sí, apenas estamos empezando. La transformación era necesaria por una sencilla razón: la imagen positiva de Colombia, y para nadie es un secreto, la dan sus deportistas. El país no podía ser inferior a lo que ellos han dado. Tener un voto en el consejo de Ministros, hacer parte de las políticas públicas con el deporte como eje educativo, de salud y seguridad ciudadana, será fundamental. Coldeportes cumplió su ciclo. El deporte necesitaba este estatus político y económico.

Daniel Noguera, Alejandro Char, Neven Ilic (presidente de Panam Sports), Ernesto Lucena, Baltazar Medina y Circo Solano en una reunión en Lima, Perú, el año pasado, ratificando la intención de Barranquilla de acoger las justas de 2027. Archivo EL HERALDO

Juegos Panamericanos 2027

El Gobierno Nacional, a través de usted y el presidente Iván Duque, manifestó públicamente su respaldo a la postulación de Barranquilla a los Juegos Panamericanos 2027. ¿Qué le pareció el anuncio de la candidatura de Bogotá para esas mismas justas?

Nosotros recibimos con beneplácito, en su momento, y le dimos todo el apoyo, junto con el presidente Duque, a la candidatura de Barranquilla para los Juegos Panamericanos 2027. No he sido informado, me enteré por medios de comunicación y por Twitter que la alcaldesa también tenía la aspiración de que Bogotá fuese sede de esos Juegos. Se lo comunicaron directamente al Comité Olímpico Colombiano, a nosotros no, así que el Gobierno avala por ahora la propuesta de Barranquilla, y cuando seamos comunicados oficialmente por la Alcaldía de Bogotá, nos pronunciaremos al respecto.

¿Usted ve viable la posibilidad de lanzar una candidatura conjunta, aunque eso es algo que nunca se ha aprobado en los Juegos Panamericanos, o hay que decidirse por una sola? 

Es una posibilidad, eso es algo que al final decide Panam Sports, pero es una posibilidad que se pueda postular como sede conjunta a Bogotá y Barranquilla.

El proceso de reinicio del fútbol profesional

Usted ha estado muy vinculado, desde el punto de vista mediático, y suponemos que institucionalmente, por supuesto, al proceso de reinicio del fútbol profesional colombiano y ha dicho que la FCF es su interlocutor. ¿Cómo ve la llegada de Fernando Jaramillo a la presidencia de la Dimayor?

A mí me gusta el doctor Fernando Jaramillo, me parece que es un hombre del mundo corporativo, pero también del fútbol. Puede acercar mucho el sector financiero para cubrir las necesidades económicas, que es uno de los primeros temas que tiene que resolver con los equipos. Puede ser un gran interlocutor. Respetamos la decisión tomada internamente por los clubes. Hay que tener en mente la estructura de la Dimayor, sus estatutos, la manera como ven el fútbol a futuro tiene que tener una proyección a mediano y largo plazo para que Colombia pueda vender su fútbol a nivel internacional y que de ahí lleguen muchos recursos. Si somos un país exportador de jugadores, no entiende uno cómo nuestra Liga no sea vista en otros países. Hacia allá tiene que orientarse la presidencia de la Dimayor.

Muchos lo ha visto a usted como una persona que le ha puesto bastantes obstáculos a la reanudación del fútbol colombiano. ¿Qué tiene que decir al respecto?

No tengo nada que ver con el reinicio del fútbol. Aquí a la gente le gusta inventarse enemigos para cabalgar sus imágenes a costillas de un ministro, seguramente. Todo, como lo he dicho una y otra vez, depende del Ministerio de Salud, de los expertos. El Ministerio del Deporte es un interlocutor de todas las federaciones y sobre esa base lo único que he hecho es colaborar. Así que los que me tildan de piedra en el zapato del fútbol, tacaron burro porque lo único que ha hecho este ministro es proteger la salud de los jugadores y querer, por supuesto, que el fútbol vuelva. La única esperanza que tenemos es que se cumplan bien los protocolos para pasar a las fases cuatro y cinco, y ojalá reiniciar lo más pronto posible la Liga de fútbol profesional.

Los que me tildan de piedra en el zapato del fútbol, tacaron burro 

¿La Liga y la Primera B solo se pueden reanudar en una ‘burbuja’ de una, dos, tres o cuatro sedes? ¿No se va a poder en las respectivas plazas de cada club?

Es difícil. Hay que tener la opinión del Ministerio de Salud y de las secretarías de Salud de cada ciudad, mirar cómo va el pico de la pandemia en cada una. Al final la última palabra la tienen los entes de salud y los gobernantes locales. Nosotros procuramos, con esa visión, que el torneo se pueda hacer en una sede, en dos o en una región para evitar contagios, pero estamos esperando la propuesta de la Dimayor a través de la Federación para hacer entre todos lo que más convenga al fútbol colombiano.

¿Por qué considera que concentrar el torneo en una, dos o tres sedes reduce las posibilidades de contagio? ¿Hay algun estudio en ese sentido? La mayoría de ligas del mundo que han reiniciado lo han hecho en las respectivas plazas de cada club, excepto en la MLS de Estados Unidos.

Hay varias razones. La primera es que la altimetría entre unas ciudades y otras es grande en el número de contagios y el número de muertos, incluso. Si usted mira hoy, Millonarios no ha podido entrenar en su sede porque algunas localidades están cerradas. Esa es una decisión que es respetable de la alcaldesa de Bogotá. Los entrenamientos de los equipos de la capital han sido inciertos. En otros países del mundo, evidentemente, los contagios no han tenido esos picos diferenciados entre unas regiones y otras. Otra razón es la capacidad de los centros de salud. No olvidemos que en caso de haber una emergencia o algo, hoy por hoy las UCI también entrarían en disputa. Toca ser muy respetuoso de esas capacidades. Hemos creído, por prudencia, que es la mejor manera de hacerlo. Sin embargo, si de aquí al comienzo de la Liga, se llega a ver que la opción es poder jugar en todo el país, con lo que eso trae, que son los traslados en avión y las posibilidades de que haya más oportunidad para el contagio, habría que mirarlo muy bien. Nosotros no hemos cerrado la puerta a nada, estamos hablando del ahora y sobre esa base es que hemos dicho que nos parece mejor en una región o en un par ciudades.     

El gerente deportivo de Junior, Héctor Fabio Báez, dice que la Liga concentrada en una, dos, tres o cuatro sedes le costaría a la Dimayor 30 mil o 40 mil millones de pesos. Desde ese punto de vista, ¿ve viable el torneo?

Habría que comparar con lo que cuesta viajando de un lado para otro, yo le pediría a él que nos sacara la información de cuánto cuesta de esa forma y sobre eso hacer la ponderación. Son cosas que la Dimayor debe tener en cuenta, al final esto es un negocio privado que tiene que dar para poder jugarlo, ya sea en cada una de las ciudades o acudiendo al sector financiero dado que son momentos excepcionales en el país y la humanidad. Siempre hay que sopesar cuánto vale lo uno y cuánto vale lo otro,  tirar cuentas de un solo lado y no poner las otras, entonces no sabe uno cuál es la mejor decisión a tomar.   

Su nombre ha sonado para llegar a otras dependencias del Gobierno. ¿Seguirá en el Ministerio del Deporte?

Le he dicho al presidente Duque que estoy tranquilo acá, que todavía nos quedan muchos proyectos por consolidar y que mi aspiración es mantenerme acá. Ahora, el presidente puede tener visiones de que uno lo puede ayudar en otro sector, pero ahora estoy en el deporte, así quiero hacerlo y aquí me quedo por el momento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¡Vuelve toda la emoción de la liga colombiana!

Haz tus predicciones, acierta los marcadores y gana puntos para ser el N°1 en la tabla.

Regístrate ó accede a tu cuenta para poder competir contra tus amigos y los expertos del fútbol colombiano.

¡Jugar ahora!

Más noticias de:

  • Coldeportes
  • deporte
  • Deporte en colombia
  • Deporte en el Atlántico
  • Deportes
  • Dimayor
  • Fútbol colombiano
  • juegos panamericanos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web