El Heraldo
Deportes

Ecuafutbol no dio a jugadores 2 millones de dólares por Copa América: Fiscal

La Conmebol envió 3,5 millones de dólares para la Selección Ecuatoriana de Fútbol por su participación en el torneo.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dejó de entregar a los jugadores de la selección tricolor dos de los 3,5 millones de dólares que debió darles por su participación en la Copa América de Chile 2015, sostuvo este miércoles la Fiscalía.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) envió 3,5 millones de dólares para la Selección Ecuatoriana de Fútbol por su participación en el torneo, pero la federación "solo entregó 1,5 millones de dólares como premios a los seleccionados", indicó en un comunicado.

Vea también: Confederación Brasileña reconoció caso de dopaje en la Copa América Chile 2015

La fiscal del caso por el que se juzga al expresidente de la FEF Luis Chiriboga, al excontador Pedro V. y al extesorero Hugo M., acusados de lavado de activos, aseguró en la audiencia que solo se entregaron 1,5 millones de dólares "para no repartir entre los jugadores".

Según Pedro V. y Hugo M., los dos millones que no se entregaron fueron "reclasificados" en las cuentas de la FEF, conocida también como Ecuafútbol, como "donación", figura que no utiliza la Conmebol, para entregar dinero a las Federaciones nacionales, indica el comunicado del Ministerio Fiscal, que atribuye a Chiriboga las disposiciones para actuar de ese modo.

Estas conclusiones son el resultado de una investigación dirigida por la fiscal durante 15 días en las oficinas administrativas de la Federación.

En el juicio se leyó hoy el testimonio anticipado del actual presidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís, quien afirma que el dinero que envía la Conmebol a la FEF por la participación de los equipos nacionales en torneos internacionales "debe ser transferido a los clubes y desde estos, a su vez, a los jugadores".

Vea también: Chile se corona en la Copa América al vencer en la final a Argentina en penales

Las acusaciones de la Fiscalía se basan también en tres asistencias penales internacionales realizadas de Estados Unidos, Paraguay y Argentina.

Estas aseveraciones del Ministerio Público se suman a otras que indican que, además, los dirigentes de la FEF habrían entregado al Deportivo Quito solo 11.000 dólares de un total de 1,5 millones que fueron transferidos por la Conmebol al equipo por su participación en la Copa Libertadores de 2012.

"El resto (del dinero) lo habrían repartido entre los dirigentes de la FEF y Fernando Mantilla, expresidente del Quito", indicó el organismo.

Los datos corresponden a un peritaje del experto Franklin G. sobre el destino de los recursos que ingresaron a la Ecuafútbol por la participación de equipos ecuatorianos en la Copa Libertadores en el 2012.

El perito, que revisó también los contratos entre la Federación y la empresa Cross Trade para la transmisión de partidos de la selección entre 2010 y 2015, afirmó ante el tribunal que se hicieron catorce transferencias de la Conmebol a la Ecuafútbol y de ellas cinco, por más de dos millones de dólares "no habrían sido registradas en las cuentas de la FEF".

Entre 2010 y el 2013, Cross Trade acreditó más de once millones de dólares a la FEF por la transmisión de partidos de la selección ecuatoriana y de ellos, ocho fueron legalmente avalados, pero los otros tres no pudieron ser justificados, según la misma fuente, que agregó que entre 2014 y 2015, no se justificó más de un millón de dólares en la contabilidad de la Federación.

Según la fiscalía, estos hallazgos revelan que "se utilizó el prestigio de la FEF para dar legalidad a dineros de procedencia ilícita".

Chiriboga, que presidió a la FEF entre 1998 y 2015, está sometido a detención domiciliaria en Quito desde diciembre del año pasado, por ser una persona de avanzada edad, mientras que los otros dos exfuncionarios de la Federación están en situación de detención preventiva en una cárcel de Quito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.