El Heraldo
Dida (izq.) y Arturo Fernández, principal responsable de traer al brasileño a Junior (der.). Archivo
Deportes

Así logró Arturo ‘el Turi’ Fernández traer a Dida al Junior

El brasileño, campeón con la selección de su país en el Mundial de Suecia 58, jugó entre 1966 y 1967 en el equipo barranquillero. Su contratación la logró el recién fallecido economista.

Uno de los grandes recuerdos que tiene la hinchada juniorista del recién fallecido economista Arturo Fernández Renowitzky, quien ocupó la presidencia del onceno rojiblanco entre 1966 a 1971, fue haberle regresado la categoría al equipo barranquillero, y liderar una nueva etapa en la que llegaron a toldas tiburonas grandes figuras.

La contratación más rimbombante de aquel entonces fue el brasileño Edvaldo Alves de Santa Rosa (Dida), quien constituyó una dupla inolvidable con Antonio Rada.

Dida militó en Junior entre 1966 y 1967, tiempo que le bastó para demostrar su talento y dejar una huella indeleble en Colombia, al punto que muchos consideran que ha sido el mejor jugador extranjero de todos los tiempos en participar en el torneo nacional, opinión que el propio Fernández Renowitzky compartía.

El Turi, como se le conocía al fallecido economista, era admirador del estilo de juego de este futbolista nacido en Maceió (Alagoas), por lo que de inmediato encendió el radar y realizó hasta lo imposible para ficharlo, incluso como se dice coloquialmente “se metió la mano al dril” para lograr que fuera tiburón.

Dida tenía 32 años, y había militado en clubes como Flamengo, equipo en el que es el segundo máximo goleador de todos los tiempos con 264 dianas, siendo solo superado por Zico que acumula 340 goles. Con el Flamengo levantó tres títulos en línea: 1953, 1954 y 1955.

 

Un contrato jugoso

Dida pisó suelo barranquillero en marzo de 1966, venía procedente del Portuguesa de Brasil y fue contratado gracias a la gestión hecha por El Turi.

El documento suscrito entre el gerente de aquella época, Guy de Castro, y el jugador brasileño aseguraba una prima de cinco mil dólares y otros mil mensuales, más premios por partidos ganados en casa de 100 dólares y 150 por puntos obtenidos como visitante. Un contrato digno de una verdadera estrella del fútbol mundial. El debut de Dida con Junior fue en un clásico ante Unión Magdalena el 8 de mayo de 1966 en Barranquilla, partido que terminó 0-0.

Con él también llegaron sus compatriotas Othon Alberto Dacunha y Ayrton Batista Dos Santos, quienes fueron dirigidos por el entrenador brasileño Marinho Rodríguez de Oliveira.   Una verdadera delegación brasileña que se hizo sentir por todos los rincones de Colombia, llenando estadios y ofreciendo un espectáculo de talla mundial.

En Junior se entendió a las mil maravillas con Antonio Rada, con quien logró conformar una llave que demolía a las defensas rivales. El brasileño, en dos temporadas, marcó 33 goles en 68 partidos. Es recordado especialmente por sus goles de chilena.

“A Dida lo traje y demostró por qué había sido uno de los mejores jugadores que habían estado en el Mundial de Suecia 58. Era un fuera de serie, tenía picardía y fútbol. Lo único que no tenía era estatura, pero lo que Dios no le dio en estatura se lo dio en inteligencia”, dijo Fernández en entrevista concedida al periodista Rafael Sarmiento Coley, que laboró durante 25 años en EL HERALDO tras ser consultado sobre la contratación del astro brasileño.

Por su parte Dida nunca se olvidó de Barranquilla y siempre que se refería a esta ciudad con mucho agradecimiento. “Allá pasé dos de los años más hermosos de mi vida. Recibí el cariño de todos y fui feliz. Por eso, Barranquilla estuvo, está y estará siempre en mi corazón, hasta que me muera”.

“A don Arturo Fernández los junioristas deben agradecerle el hecho de que recuperó al equipo de la fuerte crisis económica que vivió. Trajo jugadores de calidad, entre ellos Dida, que es de las grandes estrellas que hemos tenido”, manifestó Rafael Sarmiento Coley.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.