El Heraldo
La celebración del gol de Edwin Cardona en la victoria de Colombia 1-0 ante Ecuador.
EFE
Deportes

Colombia 1, Ecuador 0: lo mejor fue la victoria

En un partido con escasas emociones, el combinado patrio se impuso 1-0 en el inicio de la Copa América. Edwin Cardona anotó.

Comenzó con pie derecho. Eso es lo más importante. El partido no fue el más vistoso y vibrante, pero la Selección Colombia se impuso 1-0 a Ecuador, en el primer juego del Grupo A de la Copa América Brasil-2021, anoche en el estadio Arena Pantanal, de Cuiabá.

Por momentos pareció un partido amistoso, que le sirvió a Reinaldo Rueda para ensayar variantes y jugadores que no tuvo oportunidad de apreciar en los dos partidos de Eliminatoria Sudamericana al Mundial Catar-2022 frente a Perú y Argentina.

El primer tiempo generó más bostezos que emociones. Reinaldo Rueda, que empleó varias modificaciones en su formación titular con respecto a los duelos de Eliminatoria, no consiguió tener un equipo solvente y claro con el balón.

No solo era defecto propio, había virtud de Ecuador, que presionaba e incomodaba el manejo del esférico. Era un partido enredado y áspero, con muchas infracciones, especialmente sobre Juan Guillermo Cuadrado, quien trataba de sacar el duelo futbolero de la monotonía con su repertorio de amagues y gambetas.

En el epílogo de la etapa inicial, en una de esas faltas, que por un momento exasperaron a Cuadrado, en la más cercana al área, Colombia encontró el gol que la puso en ventaja. Cardona, que había estado intrascendente en su labor creativa, sorprendió al no ejecutar directamente el tiro libre. Se juntó con Cuadrado y tras varios toques entre los dos, el extremo de la Juventus elevó el esférico hacia el área, donde Borja, completamente habilitado, bajó de cabeza la pelota para el volante de Boca Juniors. Una media volea del antioqueño selló el gol que acabó con el tedio del primer período.      

El árbitro argentino Néstor Pitana fue alertado por el VAR de un posible fuera de lugar, pero después de la revisión quedó claro que Borja y Cardona se encontraban en posición lícita. Los jugadores amarillos adelantados cuando la defensa de Ecuador salía, no intervinieron en la jugada.

En el segundo período las cosas no mejoraron demasiado. Quizá un poco más de valentía de Ecuador, pero no más que eso. Con algo de empuje y fuerza, los dirigidos por Jorge Alfaro fabricaron algunas escaramuzas que David Ospina supo conjurar con admirable seguridad.

Colombia mantuvo sus carencias creativas y los delanteros, Miguel Borja y Rafael Santos Borré, permanecieron huérfanos de pases. También Duván Zapata, quien ingresó después en lugar del ariete de Junior.

Cardona anotó el gol y apareció en una que otra acción ofensiva, pero su aporte se dio con excesiva intermitencia.

Los laterales tampoco ofrecieron la proyección nítida para clarificar los caminos hacia el gol. Tantos nombres nuevos jugando por primera vez no se conectaron con la fluidez que se requería para dominar, someter y liquidar a Ecuador.

De todas formas, en medio de las falencias y lo soso que resultó el desarrollo del juego, lo rescatable son los tres puntos que empiezan a aproximar al combinado patrio hacia la clasificación a los cuartos de final. La victoria fue lo mejor.  

Enner Valencia dio algunos problemas a Yerry Mina y a la defensa de la selección Colombia. EFE

MINUTO A MINUTO

38. Cobro de pelota quieta de Edwin Cardona que Yerry Mina cabeceó por encima del travesaño.

41. Gol de Colombia. Cobro de tiro libre en el que Cardona se junta con Cuadrado, arman una pared, el extremo manda la pelota al área y Borja la baja de cabeza hacia Cardona que remata con derecha de media volea.

SEGUNDO TIEMPO

53. David Ospina salva un disparo de tiro libre que estaba buscando el ángulo superior derecho del cancerbero.

72. Remate cruzado de Estupiñán que Ospina controló sin dar ninguna clase de rebotes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Copa América
  • Colombia
  • Ecuador
  • Reinaldo Rueda
  • Brasil
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.