El Heraldo
Luis Díaz disputando un balón contra un jugador paraguayo en el más reciente partido entre ambas selecciones en Barranquilla. Archivo
Deportes

Colombia necesita la ayuda de una ‘hermana’ Paraguay

Ambos países mantienen una buena relación que viene de hace varios años.

Colombia, además de estar obligada a ganar sí o sí en Venezuela, necesita de la ayuda de un viejo ‘hermano’: Paraguay.

El combinado patrio, que goleó 3-0 a Bolivia el pasado jueves por la Eliminatoria Sudamericana, tiene aún posibilidades de acceder al repechaje para disputar un cupo al Mundial de Catar 2022.

Pero para eso no solo deberá triunfar en suelo venezolano, algo que no logra, por la Clasificatoria, desde hace 26 años, sino también que deberá recibir la ayuda de una Paraguay, que ya está eliminada, y que jugará sin la presencia de Jorge Almirón y Gustavo Gómez, sus dos grandes referentes.

La primera parte de la misión (ganar en Venezuela) no será fácil. La última vez que pudo sacar los tres puntos allá fue el 14 de diciembre de 1996, cuando se impuso 2-0 en la ruta al Mundial de Francia 1998, cita a la que ‘la Amarilla’ pudo acceder.

Después de asegurar los tres puntos, necesitará que Perú no le gane a ‘la Albirroja’ en Lima (con un derrota de Perú, un empate de Colombia y que Chile no gane también serviría para clasificar). Por eso, muchos se apegan a esa ‘hermandad’ que nació entre colombianos y paraguayos hace ya más de 150 años.

Todo ocurrió cuando, según diversos reportes históricos, Paraguay atravesaba un momento difícil por un enfrentamiento contra Brasil, Argentina y Uruguay, por lo que, de acuerdo a los registros, Colombia le abrió las puertas a los paraguayos y dijo que todos los que pisaran territorio nuestro obtendrían la nacionalidad colombiana.

Esta muestra de solidaridad siempre ha sido recordada entre ambas naciones, aunque en el último tiempo se ha olvidado, muchos, con calculadora en mano, con un santo entre sus brazos y pidiendo la ayuda del país ‘hermano’ imploran porque Paraguay no caiga derrotado ante Perú y así Colombia dependa de sí misma para conseguir el cupo del repechaje y seguir con vida para ir al Mundial de Catar 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.