El Heraldo
El samario Anthony De Ávila fue criticado en 1997 por dedicar un gol anotado en la selección Colombia a los hermanos Rodríguez Orejuela, capos del narcotráfico. Archivo EL HERALDO
Deportes

Anthony ‘el Pipa’ De Ávila, capturado en Italia por narcotráfico

El exfutbolista samario de 58 años de edad fue puesto tras las rejas por un proceso de 2004.

El exfutbolista colombiano Anthony ‘el Pipa’ De Ávila fue detenido en Nápoles, Italia, por un proceso de narcotráfico que tenía abierto desde 2004, informaron medios de comunicación italiano, este martes.

Según las publicaciones, De Ávila, que es un reconocido ex jugador que brilló en el América de Cali y la selección Colombia, se encontraba prófugo tras ser condenado a 12 años de cárcel en territorio italiano.

“Antony De Avila Charris, un colombiano prófugo de 58 años de edad, se encontraba en Nápoles para volver a encarrilar el narcotráfico internacional ya que fue condenado a 12 años de prisión en 2004. El narcotraficante sudamericano fue identificado y arrestado en Nápoles por los investigadores de la Comisión del Mercado del Vicariato”, escribió el periódico La Voce, de Italia

“De hecho, fue acusado de una orden de prisión emitida por la Oficina de Ejecución Penal del Ministerio Público de Nápoles por la acusación de producción y tráfico internacional de drogas en competencia con presuntos miembros la familia Buonerba, de ‘la Camorra’ (mafia italiana). Hechos comprobados por los investigadores de la DDA en 2001 y cometidos entre las provincias de Nápoles y Génova”, agregó el medio.

Cuenta el periodista Luigi Sabino, del periódico Il Mattino, que el nombre del ex atacante samario apareció en Nápoles por primera vez en una investigación de 2001, en la cual se logró desintegrar “un grupo delictivo que importaba grandes cantidades de drogas de  Holanda” para luego revenderlas a organizaciones criminales en el centro histórico napolitano.

En esa ocasión, según el relato Sabino, ‘el Pitufo’, como lo apodaban en el mundo del fútbol por su baja estatura, resultó detenido y esposado junto con sus cómplices napolitanos, pero solo permaneció en prisión un par de semanas.

Luego de ser liberado le perdieron el rastro y solo en 2004, “gracias a la adquisición de nuevos elementos y las declaraciones de los colaboradores de la justicia, se dictó una medida cautelar en su contra, pero ya era demasiado tarde” (se dice en el informe de Luigi Sabino) porque De Ávila, muy probablemente, ya había dejado el territorio italiano.

Pasaron 17 años para que el ex deportista se viera nuevamente en problemas con la justicia italiana.

Narra la crónica del periódico Il Mattino que De Ávila se encontraba en Nápoles desde hace varios días “en compañía de dos traficantes napolitanos con los que había sido investigado hace más de 20 años”.

“Un encuentro que, a juicio de la Policía, debió haber servido para remendar la red de contactos que tenía el colombiano con algunos narcos internacionales que tienen una base operativa en Holanda”, publicó el diario.

“Para los investigadores, el regreso de De Ávila había servido para restablecer el narcotráfico con sus antiguos socios que ya habían sido liberados de prisión casi todos”, agregó

Luego de un seguimiento, ‘el Pitufo’ fue detenido e identificado en un operativo en Piazza Enrico De Nicola, en Porta Capuana, en el corazón de Nápoles.

Tras los respectivos trámites en la Comisaría Vicaria-Mercato, fue trasladado a prisión donde cumplirá una condena de 12 años.

La noticia del ‘Pipa’ De Ávila cayó por sorpresa en Colombia. Como futbolista dejó una huella grande en el América de Cali, con el cual se coronó campeón de Liga en siete oportunidades y subcampeón de Copa Libertadores en tres ocasiones.

Con la camiseta de la Selección jugó tres ediciones de la Copa América (1987, 1989 y 1991) y los mundiales de Estados Unidos-1994 y Francia 1998.

Durante la Eliminatoria Sudamericana de la cita ecuménica francesa, De Ávila generó polémica al dedicar un gol a los capos del ‘Cartel de Cali’, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, quienes eran los dueños del América.

El samario, que tiene 58 años de edad, también militó en el Unión de Santa Fe (Argentina), Metrostars (Estados Unidos) y Barcelona de Guayaquil (Ecuador).

El samario Anthony De Ávila, exfutbolista de 58 años de edad.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.