El Heraldo
Alejandro Arteta, presidente del Junior, durante la rueda de prensa dada en las instalaciones de la sede administrativa del equipo. Luis Rodríguez
Deportes

“Vamos a dar la pelea legal para que se suprima la sanción o se reduzca”

Alejandro Arteta, presidente del Junior, rechazó los actos vandálicos del clásico costeño ante Unión, en el Sierra Nevada, y mostró su desacuerdo a la sanción que le impuso la Dimayor al equipo rojiblanco.

Junior, a través de su presidente Alejandro Arteta, se refirió a la sanción que recibió por parte de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, por los hechos violentos que protagonizaron sus barras, junto a las del Unión, en el clásico costeño de la jornada 17 de la Liga I-2022, disputado el pasado sábado en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta.

Lo primero que el dirigente realizó fue mostrar el rechazo del club a estos hechos lamentables que ponen en riesgo la vida de las personas y terminan perjudicando no solo el espectáculo, sino también los intereses deportivos y económicos de ambos clubes.

“Es necesario recalcar que Junior se opone y rechaza categóricamente cualquier manifestación de violencia relacionado con el fútbol, nada más lejos de lo que debe ser el espectáculo deportivo. El fútbol es recreación, el fútbol es alegría, el fútbol es unión. Es lamentable todo lo que pasó y nos unimos al sentimiento de rechazo de los equipos y de la misma Dimayor. Estas cosas empañan esta fiesta deportiva y enlodan todos los esfuerzos que hacemos para que la familia disfrute a través del fútbol”, expresó Arteta este miércoles en una rueda de prensa que se realizó en la sede deportiva del equipo rojiblanco.

Lo segundo que manifestó el dirigente, fue rechazar la sanción impuesta a Junior por parte de la Comisión Disciplinaria, argumentando que el equipo rojiblanco no hizo parte de la organización del evento deportivo en Santa Marta, por lo que les parece excesiva las tres fechas de sanción a su plaza. Los rojiblancos tendrán que jugar los próximo tres juegos sin público en Barranquilla, dos de ellos por la fase ‘Todos contra todos’ de la Liga y uno por los cuadrangulares semifinales de la Liga, si finalmente logra conseguir la clasificación a esta instancia.

“Mostramos nuestro desacuerdo respetuoso con la decisión tomada. No estamos de acuerdo con que un equipo visitante, como nosotros, sufra en carne propia los efectos de actuaciones en las cuales no intervino. El Junior, ni ninguno de sus funcionarios, interviene en la formulación del dispositivo de seguridad ni en nada relacionado con los partidos de visitante. Por lo tanto no encontramos relación causal entre esa ausencia de participación y desmanes que ocurran en un escenario regulado por otro equipo. Más allá de las interpretaciones jurídicas del reglamento, que repito, las respetamos, no estamos de acuerdo con eso y nos parece un desacierto. No tiene sentido que un equipo visitante que llegue a un escenario en procura, precisamente, de que le garanticen su seguridad, se vea afectado con nada menos que con tres partidos sin público”, aseguró.

Arteta dejó claro que Junior luchará por la vía legal para suprimir esa sanción o que en el peor de los casos le bajen el número de fechas de sanción a su plaza, entendiendo que no tuvieron incidencia en los lamentables hechos de violencia protagonizado por las barras.

“En el año 2018, en la asamblea de la Federación, se aprobó migrar hacia un sistema de responsabilidad basado en la culpabilidad. Y con esto explico que tiene que demostrarse que Junior tuvo algo que ver en la organización de los desmanes, y no es así. Los aficionados que estaban ahí realmente no tienen ningún tipo de relación directa con Junior ni Junior intervino en ningún tipo de organización del partido. Por eso nos estamos oponiendo y vamos a dar la pelea legal para que se suprima la sanción o en el peor de los casos nos bajen el número de partidos a jugar a puerta cerrada”, dijo.

El dirigente rojiblanco también mostró su malestar y el del club porque finalmente se termina sancionando a los protagonistas del espectáculo y no a los que finalmente promovieron estos hechos lamentables de violencia tanto en las tribunas como en el campo de juego.

“Una cosa tan grave como la muerte de un hincha, que aprovecho para enviar mis condolencias y las del club a su familia, no debe tratarse sancionando al club y menos al visitante. No tiene sentido. Lo que debería suceder es la judicialización directa y la asignación de responsabilidad a los verdaderos responsables, es decir, aquellas personas naturales que han cometido desatinos y que han violado la ley. Ni siquiera a las barras que es un colectivo inexistente. Yo espero que los organismos investigadores, con el apoyo de toda la tecnología, logren dar con el paradero y la judicialización de los responsables. La fiebre no está en las sábanas. Los que organizamos el espectáculo, que en este caso Junior no lo organizó, no debemos ser responsables por desatinos o crímenes cometidos por personas que nada tienen que ver con el fútbol”, manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.