Compartir:

Junior y Universitario ya han coincidido dos veces en grupos de la Copa Libertadores de América. Ahora que resultaron nuevamente en un cuadrangular del torneo continental, esta vez junto a Botafogo de Brasil y Liga Deportiva Universitaria de Quito, han surgido algunos recuerdos y anécdotas de los viejos enfrentamientos.

{"titulo":"Los Dodgers se hacen fuertes en el comienzo de las Grandes Ligas","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/los-dodgers-se-hacen-fuertes-en-el-comienzo-de-las-grandes-ligas-1080045"}

Por ejemplo, el ex jugador peruano Paolo Maldonado rememoró que en el torneo continental de 2001, en el que cremas y rojiblancos compartían zona con Vélez Sarsfield y Rosario Central, él y sus compañeros recibieron un incentivo económico para empatarle o ganarle a los ‘Tiburones’, en Barranquilla, en la última fecha de la fase de grupos.

Maldonado, que fue un volante creativo de amplia trayectoria en el balompié Inca y que varias veces hizo parte de la selección peruana, relató que la motivación en forma de signo peso llegó de parte de los dos clubes argentinos, que podían clasificar juntos a la segunda fase si Junior perdía en su casa y ellos igualaban en el estadio José Amalfitani, o si los ‘Tiburones’ empataban y el vencedor en el otro juego era Vélez.

' Ya nosotros no teníamos nada qué hacer. Así ganáramos estábamos más eliminados… solo hicimos dos puntos. Empatamos con Junior allá (en Barranquilla) y con Rosario Central acá (en Lima).', narra Maldonado, que en la actualidad se desempeña como comentarista de un programa futbolero que se emite a través de YouTube (Agranda TV), y en el que también participa el reconocido ex lateral peruano Percy Olivares.

Universitario llegó a la última fecha, el jueves 19 de abril de 2001, con un solo punto en el bolsillo, totalmente eliminado. Junior, que había vencido en casa 3-1 a Rosario Central y 4-0 a Vélez, y de visitante a Universitario 2-1, tenía todo para avanzar en su feudo sin depender de nadie. Solo tenía que superar al que había sido la cenicienta del grupo, pero no contaba con la gasolina extra que los peruanos importaron de territorio gaucho.

{"titulo":"Dejan en libertad a Dani Alves bajo fianza de un millón de euros","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/la-audiencia-de-barcelona-ha-acordado-dejar-en-libertad-provisional-dani-alves-1079977"}

'¿Cuál fue la anécdota? Nosotros Estábamos perdiendo 1-0, minuto 39 del segundo tiempo (con gol de tiro libre de Óscar ‘el Chico’ Restrepo, a los 19 de la etapa inicial). Se presenta tiro libre. Nosotros ya sabíamos que había para repartir algo así como 80 ‘Lucas’ (si se le enlataba o se le ganaba a Junior). Pero estaba clasificando Junior por el 1-0 y se quedaba uno de los argentinos. Tiro libre, pateo, gol. Roberto Challe (el técnico) se metió a abrazarme. Challe estaba en el banco técnico de norte y el gol fue en sur. Y se fue así. Oye, los colombianos no entendían por qué festejábamos como campeones mundiales' recordó Maldonado muerto de risa.

El ex mediocampista explicó que Vélez y Rosario cumplieron con la cifra prometida, a pesar de que no clasificaron los dos clubes a la siguiente fase. 'Se demoraron como una semana para pagar'.

'Qué rico premio. Por Western Union llegó rápido, en cuatro o cinco días. Fueron 80 ‘lucas’ para repartir entre todos. Salimos a casi dos ‘lucas’, fácil. Creo que nos tocó 1.800.000', expresa el ex deportista sin sonrojos.