Medellín y Manizales son las fuertes candidatas para ser sede de la Liga Profesional de Baloncesto de Colombia que comenzaría el 17 de octubre y finalizaría a mediados de diciembre. El Ministerio de Deporte ya entregó el aval para que se realice el torneo y los equipos se concentren en una o dos sedes debido a la pandemia del COVID-19.
Las capitales de Antioquia y Caldas son las más opcionadas debido a lo que los índices de contagios no son tan altos y lo que se busca es que los jugadores no corran ningún tipo de riesgo.
'Los bajos índices de Covid tanto en Medellín como en Manizales las hacen atractivas para la realización del evento porque eso nos garantizaría una tranquilidad en lo que tienen que ver con temas de salud', explicó Jhon Mario tejada, comisionado de la División Profesional de Baloncesto.
Aún no se ha decidido si el torneo se realiza en una sola sede o dos. Lo que si es cierto es que ya el campeonato cuenta con el apoyo de 700 millones de pesos destinados por el Ministerio del Deporte y que se utilizarán para la logística del torneo.
Hasta el momento 8 equipos han confirmado la participación en el torneo (Cimarrones, Academia de la Montaña, Fast Break, Sabios, Cóndores, Piratas, Búcaros y Titanes).
El campeonato se jugaría bajo el sistema de ‘Todos contra todos’ a dos vueltas los 8 equipos. Los cuatro primeros avanzan a la semifinal enfrentándose el 1 con el 4 y el 2 con 3 al mejor de cinco juegos (el que gane 3). Los dos ganadores se enfrentarían en la final y el que gane cuatro juegos de siete será el campeón.
Los Titanes de Barranquilla son los actuales campeones de la Liga Profesional de Baloncesto en Colombia.