Compartir:

Tres de los grandes protagonistas de las páginas deportivas de EL HERALDO en sus 85 años de historia son también fieles lectores.

El extirador barranquillero, doble medallista olímpico, Helmut Bellingrodt; el astro del fútbol colombiano Carlos ‘el Pibe’ Valderrama y el lanzador de las Grandes Ligas José Quintana (Cachorros de Chicago) tienen entre su rutina del día revisar el diario. No importa el lugar donde se encuentren, en cualquiera de los formatos que ofrece el periódico líder en la Costa Caribe, impreso, web o en redes sociales, suelen conectarse.

Los tres destacados representantes del deporte nacional, que han dejado una enorme huella con sus respectivas actuaciones, se unieron a la celebración ‘heraldista’, profesaron su admiración por el trabajo periodístico que aquí se realiza.

Además nos contaron cuál es esa crónica o foto que recuerdan de EL HERALDO.

Recuerdos que ‘valen plata’ para Bellingrodt

La pregunta lo toma por sorpresa. '¿La foto mía que más recuerdo en EL HERALDO? Mmmm… Difícil, difícil, pregunta difícil'. Helmut Bellingrodt se toma su tiempo para disparar la respuesta. Hace un barrido por su memoria y descarga un álbum que no tiene nada que ver con lo que le dio la gloria deportiva, sus dos medallas de plata en el tiro de los Juegos Olímpicos de Múnich-1972 y Los Ángeles-1984.

'Tengo buenos recuerdos cuando Juan Gossaín escribía en EL HERALDO, pero hay uno que se me vino a la mente y no es de deportes: a una novia que yo tenía se le murió una mascota. Gossaín la sacó en la primera página como un gran acontecimiento y escribió una gran crónica. La mascota fue sepultada en el patio de la casa, le tomaron una foto a la tumba, recuerdo mucho eso', rememora Bellingrodt, que conquistó sus preseas en la modalidad que llamaban tiro al jabalí.

El tirador barranquillero, de 69 años, actual vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, guarda mucha gratitud hacia esta casa editorial y se congratula con la celebración de sus 85 calendarios de existencia.

'EL HERALDO siempre ha estado conmigo. Desde antes de la primera medalla en 1972, mi gran amigo, el periodista William Vargas Lleras (que sigue en el diario como editor de Regionales), nunca me perdió pisada. Se mantuvo pendiente desde el primer momento de mi carrera. En cualquier torneo, por pequeño que fuera, EL HERALDO estaba ahí. Soy un agradecido por el cubrimiento del periódico del cual soy lector', expresó el exdeportista y ahora dirigente barranquillero.

'Felicidades a todos en EL HERALDO por tantos años de labores', agregó.

'EL HERALDO me ha dado la oportunidad de llegar a mucha gente'

A José Quintana no lo cogen fuera de base cuando le preguntan sobre la actualidad de Barranquilla. Y nunca se poncha en materia deportiva sobre su ciudad. El lanzador de los Cachorros de Chicago, que por estos días disfruta de sus vacaciones después de la temporada de Grandes Ligas, es un permanente lector de las noticias de EL HERALDO, con el cual se mantiene informado y no se deja poner ‘out’

Quintana, nacido en Arjona, Bolívar, pero criado y hecho beisbolista en las calles del Barrio Abajo, Montecristo y Modelo, en Barranquilla, siente que a través del periódico llega a su gente y la gente llega a él.

'EL HERALDO ha sido un medio que nos ha dado la oportunidad de llegar muchas personas y que ellos se informen de lo que hacemos en el exterior', dijo Quintana.

El zurdo de 29 años de edad sale en el periódico desde que solo era una joven promesa del béisbol local. Su firma con los Yanquis de Nueva York no faltó en nuestras páginas deportivas, mucho menos su debut en las Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago, sus primeras grandes actuaciones y su participación en el Juego de Estrellas, entre muchos otros hechos en los que ha sido protagonista. Algunos los recuerda más que otros. Los recortes de periódicos están en casa de sus padres. 'La de mi debut en Grandes Ligas y cuando le gane a los Yanquis''Muchas felicitaciones a EL HERALDO por sus 85 años de vida, felicidades a todos sus trabajadores', apuntó el serpentinero de la Gran Carpa.

En 2016, el pelotero estuvo presente en la Redacción de esta casa editorial y pudo conocer de cerca cómo es el proceso de elaboración del impreso y algunas situaciones con las que suelen encontrarse los periodistas.

Quintana, con la amabilidad que le caracteriza, siempre se muestra atento a cada requerimiento de EL HERALDO, que estará al tanto de cada movimiento suyo en la lomita.

'Una de mis costumbres es leer EL HERALDO todos los días': ‘El Pibe’

No entra en rodeos, no se le sienten titubeos. Carlos Valderrama va al grano y recalca lo que significa EL HERALDO para él: 'Es una costumbre costeña y lo leo todos los días, ¡todos los días! Es una costumbre'.

‘El Pibe’ es heraldista de tiempo completo. Desde que empezó a jugar fútbol, tuvo una relación cercana con el periódico que publicó cada uno de los actos de magia que desplegaba en la cancha.

Su surgimiento en la selección de Magdalena y sus pinceladas en el Unión comenzaron a verse reflejadas en las páginas deportivas de EL HERALDO, lo cual generaba orgullo al astro samario y a toda su familia.

'Yo coleccionaba los recortes, los artículos y las fotos, todo eso. Hacía álbumes con las libretas. Eso está en la casa de mi mamá en Santa Marta. La vieja mía se quedó con toda esta vaina', expresa ‘el Pibe’, que después se convertiría en asiduo personaje del periódico por sus gestas en la Selección Colombia y en los diferentes clubes en los que militó, incluido Junior.

'Yo soy un agradecido con EL HERALDO, ahí estaba mi papá Fabio (Poveda Márquez), estaba en todas, yo hacia cualquier vaina y ahí estaba Fabio pa’ sacarme en EL HERALDO. Siempre se han portado muy bien conmigo', aseguró Valderrama.

El legendario ‘10’ del combinado patrio recuerda muchas publicaciones sobre sus actuaciones deportivas, pero hay unas en especial como una de sus comienzos en el Unión Magdalena y otra en Tel Aviv, Israel, en el partido de vuelta del repechaje de la eliminatoria al Mundial de Italia-1990.

'Siempre que veo la foto con el Unión muero de la risa. Antes jugábamos con las camisetas por fuera y las medias abajo. La camiseta parecía un traje porque la pantaloneta no se me veía, yo mismo me burlo de esa vaina', cuenta ‘el Pibe’.

'También me acuerdo de una foto en EL HERALDO con la selección del Magdalena que le ganamos 4-2 al Atlántico aquí en el año 80, cuando fuimos campeones, salí con todo el grupo. También recuerdo una que me tomaron en Tel Aviv (Israel) con un gorrito (kipá) en el muro de los lamentos, es una de las fotos que más recuerdo', agregó el crack de Pescaíto.

Valderrama declaró una y otra vez su eterna gratitud al personal de EL HERALDO y le mandó un mensaje: 'Ya son 85 ‘ruedas’, le doy las gracias a EL HERALDO, que la pasen bacano, que la gocen y que cumplan muchos más', puntualizó.