En un rincón de la tribuna principal del estadio de fútbol de Sahagún, Córdoba, se ubica un señor de lentes y que conversa sonriente con otros dos compañeros. El hombre de 76 años es Armando Tuirán Paternina, un sahagunense, que brilló en su época como futbolista y fue arquero del América de Cali.
El nombre de este exguardameta fue escogido para bautizar el estadio de esta población cordobesa que tiene una capacidad de 4.500 espectadores y que cuenta con un césped sintético. Su infraestructura está en muy buenas condiciones.
El estadio fue inaugurado el 3 de junio de 2016 y actualmente es utilizado por Jaguares de Montería.
'Que este estadio lleve mi nombre es algo grandioso. Armando Tuirán Paternina representó a Córdoba en cinco campeonatos nacionales de fútbol. Firmé contrato con el América en 1966 con un suelo de $6.000', cuenta con orgullo Tuirán Paternina.
Armando, que también jugó en el fútbol venezolano, se consideraba como un arquero que brinda espectáculo.
'Yo empecé a jugar desde los 12 años y un día un panadero me vio jugando y me dijo que fuera a practicar en el Independiente Sahagún. Yo entrenaba en una represa y ahí volaba. Yo jugaba para el público. A mí me decían el pez volador', recuerda en medio de risas.
Armando Tuirán Paternina asegura que es hincha de todos los equipos de la Costa Caribe y lamentó no jugar en el Junior.