Compartir:

Han surgido las mil y una teorías en torno a la actual situación de James Rodríguez en el Real Madrid. Que anda indisciplinado, que tiene problemas con su esposa, que se cree Juan Pablo Montoya cuando maneja, que las lesiones, que está desanimado, que no marca, que Rafael Benítez no lo quería, que Zinedine Zidane sí, pero después que no, que 'Zizou' sí lo adora, pero lo está castigando; que Florentino Pérez lo quiere vender, que extraña a Ancelotti, que en España no lo quieren como en Colombia, que Pékerman lo mima, que Isco, que Jesse, que Lucas Vázquez, que pitos, que flautas. Solo falta que aseguren que tiene zika y chikunguña.

Se ha dicho de todo, pero lo único completamente cierto es que perdió su cupo en el onceno estelar del equipo y dejó de ser la primera alternativa para el astro francés que ahora es entrenador blanco.

¿Qué pasa con James realmente? ¿Por qué el club merengue se ha vuelto amargo para él? EL HERALDO consultó a cuatro destacados y reconocidos periodistas españoles, que están pendientes y cercanos al acontecer del club madridista. 

Aunque cada uno emite distintas visiones de las circunstancias que rodean ahora mismo al jugador y lo que le depararía su futuro, todos coinciden en señalar que las razones para que Zidane lo tenga en la banca son más que todo de tipo futbolístico.

'La principal razón es que cuando juega la BBC, Bale, Benzemá y Cristiano, hay un dibujo en el que jugadores mediapunta como James e Isco, tienen difícil acoplamiento', expresó Alfredo Relaño, director del diario deportivo AS.

'En la temporada pasada, con Ancelotti, jugaba Kroos de mediocentro y Modric y James de medios. Ese fue el equipo titular. James hizo un esfuerzo de amplio recorrido y se adaptó a jugar de centrocampista pleno. Eso más su calidad y los goles que marcó, lo hicieron destacar muchísimo. Pero al llegar Benítez sucedieron tres cosas. James llegó un poco más tarde a la pretemporada porque venía de la Copa América. Eso a Benítez lo desagradó y ya de entrada le dio una función menor. Eso a James lo desanimó y empezó a trabajar con un poco de desgano. Luego, cuando llega Zidane, al principio entraba a jugar algo, pero no lo vio muy en forma. Además, metió a Casemiro de mediocentro, que es más defensivo. Solo le quedaban dos plazas en la mitad que las ha destinado a Modric y a Kroos. Zidane se ha ido conformando con eso y al mismo tiempo ve a James un poco desanimado', comentó Relaño.

José Sámano, editor de Deportes del diario El País, se identifica con el concepto de Relaño, pero le agrega que a James de alguna manera le está pensando lo que significa jugar con la camiseta blanca. 'El problema del Real Madrid es que ficha demasiados mediapuntas, amontonan jugadores de esa posición. La competencia ahí es extrema. Jugar con Bale, Benzema y Cristiano hace que los otros tengan que buscar lugar en otro lado, hacer un trabajo extra al que no están acostumbrados. Se trata de pelear por el puesto y James claramente lo ha perdido, creo que tiene un bajón físico y que mentalmente no está preparado. Este es un club de máxima exigencia mundial'.

Diego Torres, el periodista de El País que diariamente cubre al conjunto madrileño, también opina que 'en el diseño del equipo que tiene Zidane en la cabeza, no hay hueco para un mediapunta, son tres delanteros y tres centrocampistas muy definidos. James no es ni una cosa ni la otra, ni un delantero puro ni un volante puro, es un mediapunta, un enganche. El entrenador cree que si juega con tres delanteros como Benzema, Bale y Cristiano, no hay lugar atrás para un mediapunta'.

No obstante, Torres asegura que 'el club quiere vender a James'. 'Por lo menos quieren escuchar ofertas, si surge una buena se van a plantear venderlo. No lo quieren vender de cualquier manera porque gastaron mucho en ficharlo. Ya lo han puesto en el mercado', añade.

De su lado, Tomás Roncero, redactor jefe del diario AS y protagonista del programa de controversias futboleras, El Chiringuito (en donde deja ver abiertamente su fanatismo por el Real Madrid), cree que todo es cuestión de tiempo para que el '10' colombiano recobre su nivel y su puesto estelar en la alineación.

'Es un gran futbolista y debería jugar más, pero hay que entender que el equipo ahora está bien, pero seguro que va a triunfar en el Real Madrid. Lo que hizo el primer año no lo olvidamos los madridistas. James es un joven talento que tiene mucho fútbol en sus botines y no se le ha olvidado jugar al fútbol, solo necesita ganarse la confianza de Zidane', manifestó Roncero.

EL FUTURO

Los cuatro periodistas ibéricos ven con buenos ojos la continuidad de James y creen que se quedará en el Real Madrid, a excepción de Diego Torres, que asegura que la directiva ya lo puso en la vitrina.  

'Yo creo que seguirá, veo más factible la salida de Isco', piensa Sámano.

'Yo querría que se quedara, yo creo que se va Isco, que está en su mismo caso. Vamos a ver cómo termina la temporada, el Real Madrid se podría acomodar de una forma distinta para que él jugara. Hay que esperar si Zidane sigue, si termina con las manos vacías, es posible que Florentino traiga otro entrenador con otra idea. Hay mucha gente a la que le gusta más James que Kroos, pero a Zidane le gusta más Kroos porque cree que le da más defensivamente', expresa Alfredo Relaño.

'Lo mejor para el Real Madrid es quedarse con James. Lo mejor para James es ya muy personal. Depende de a dónde pueda ir, depende de cuál sea su alternativa, si es ir al fútbol chino, mejor que se quede en el Real Madrid. Ya sabemos que lo representa el portugués Jorge Mendes y a él le encanta llevar a sus jugadores al fútbol chino', comentó Torres.

MÁS OPINIONES

José Sámano, de El País: 'Su problema está más en lo mental que en lo futbolístico. En lo deportivo no tendría que tener problema, pero sí debe adaptarse al club que tiene mayor exigencia'.

Alfredo Relaño, de AS: 'Ya no juega con tanta confianza, eso es todo en un jugador, más para uno de inspiración. Me parece excepcional, pero la disposición actual del Madrid lo tiene marginado'.

Diego Torres, de El País: 'El Madrid desaprovechó a James en momentos que ha podido utilizarlo como ante Wolsfburgo o ante el City. No está mejor porque no juega, su mala forma es por su poca actividad'.

Tomás Roncero, de AS: 'Es un gran futbolista y debería jugar más, pero hay que entender que el equipo ahora está bien. No se le ha olvidado jugar al fútbol, solo necesita ganarse la confianza de Zidane'.