Compartir:

Con su tradicional estilo de imprimirle filosofía a cada una de sus salidas ante los medios de comunicación, el profesor Francisco 'Pacho' Maturana aseguró desde Valledupar que lo mejor que pudo pasarle a la Selección Colombia de Mayores fue jugar en Barranquilla. El extécnico de la tricolor fue enfático en argumentar que a partir de esa decisión se desprendieron los triunfos del combinado nacional.

En síntesis, el estratega afirma que 'Barranquilla no fue un capricho' y asegura que 'en Bogotá la altura no ayudaba, nos sentíamos de visitantes', por ello no duda en sostener que si en sus manos estuviese perpetuaría los juegos del representativo cafetero en la capital del Atlántico.

Sin embargo, Maturana anticipó que 'siguen buscando que la sede sea Bogotá, pero ya hace mucho se definió dónde la Selección Colombia se siente más cómoda jugando al fútbol'.

El más sobresaliente técnico de la década de los 90's continúa agradeciendo el cariño que muestra Barranquilla con los jugadores de la Selección y sostiene que 'el fútbol y Dios son justos y le devolverán a Barranquilla todo lo que nos dieron'.

Este punto lo tocó Francisco Maturana en el marco de un conversatorio sobre el fútbol profesional colombiano, desde donde también habló, sin comparar, de la generación de jugadores que dirigió y la actual de la Selección. 'Esta generación nos ha hecho gozar y sufrir muchísimo. No estoy habilitado moralmente para juzgarlos desde la comparación, pero hay una generación que me dio su vida y esta me ha dado alegría', dijo.

Hablando de la B

'Pacho' Maturana es esquivo para entregar conceptos sobre equipos o jugadores en particular, sin embargo se refirió a la diferencia entre el fútbol que se practica en la categoría B y en la A.

Sobre la B dijo que ve más trabajo que en la A, 'porque no hay la angustia de resultados momentáneos. En la B hay más posibilidades de obtener un proyecto, una continuidad, en la A siempre están pensando en el partido del tercer día'.

En varias oportunidades el profe Francisco ha evitado hablar del Valledupar Fútbol Club, pero esta oportunidad sí lo hizo. 'Es un equipo que tiene una dirigencia estupenda y pienso que el fútbol se puede dar el lujo de tener dirigencia como la de Valledupar y ojalá sus sueños se consoliden a partir de que el tiempo pasa, porque es un hecho puntual que lo están haciendo con mucha clase'.

Y al volver a referirse al fútbol en general, Maturana se refiere a la calidad de los delanteros colombianos, de quienes dijo que 'son tan buenos que están todos en el exterior'. Y al hablar de los que quedan en casa sostiene que 'no podemos ser tan vanidosos, porque si tenemos 10 de exportación lo más normal es que acá hagan falta'.