En la tierra del porro y de la cumbia, esa donde el maestro Lucho Bermúdez se inmortalizó con su música y que luego bautizó en una de sus canciones como Carmen de Bolívar, el ecuatoriano Byron Guamá levantó los brazos y a ritmo de la banda del pueblo celebró la victoria de la cuarta etapa del Clásico RCN Claro, que partió ayer desde Barranquilla y finalizó en el municipio del corazón de los Montes de María.
Guamá empleó un tiempo de 3 horas con 34 minutos, en una etapa que contó con un recorrido de 159 kilómetros. Detrás del ecuatoriano cruzaron la línea de meta el antioqueño Jaime Castañeda-líder de la general- y Juan Pablo Villegas.
Byron fue protagonista durante toda la etapa e hizo parte del grupo de los ocho pedalistas que se desprendieron del pelotón para ir en busca de la carrera. El ecuatoriano mantuvo el paso firme y supo esperar el momento para ir al ataque. Fue inteligente, reguló sus fuerzas y a falta de tres kilómetros aceleró el paso, se acomodó en su caballito de acero y pedaleó más fuerte para quedarse con la victoria, la primera para su equipo, el Movistar Team de América.
Lo inestable del terreno hizo que la etapa estuviera algo complicada, los corredores sufrieron por momentos debido a algunas imperfecciones en la carretera, otros supieron tomarle la medida a la arena y soportaron el fuerte calor para mantenerse dentro del lote. Precisamente Guamá demostró que es un gran embalador, sacó su experiencia y comenzó a pararse firme en la edición 63 del Clásico RCN.
Mientras el sudor corría por todo su cuerpo, Bayron entregó detalles para alcanzar el triunfo de la cuarta etapa. 'Estoy contento de haber subido al pódium. Hicimos un gran esfuerzo y supimos sostener. Fue una etapa dura por el calor, pero todo el equipo hizo un buen trabajo, tuvimos dos corredores en fuga y eso fue recompensado', expresó el extranjero del Movistar Team.
Jaime Castañeda se está amañando con la camiseta amarilla, que lo acredita como líder de la general. El antioqueño cruzó de segundo y sumó puntos para mantenerse en la cima. El ciclista que pertenece al equipo EMP UNE no se cambia por nadie y espera seguir manteniendo su ritmo para ser el gran vencedor del clásico RCN. 'La verdad es que fue un recorrido duro, pero supimos mantenernos dentro de los primeros y así sumar puntos para continuar conservando la camiseta de líder. Aún falta mucho, pero esperamos seguir por este camino', afirmó Castañeda.
En el Carmen de Bolívar se vivió una verdadera fiesta, a la entrada del pueblo, la gente acompañó a los ciclistas y los alentó para que dieran el último pedalazo para llegar a la meta. La música del maestro Lucho Bermúdez sonó y tanto Bayron Guamá como todos los ciclistas de compiten en el Clásico se deleitaron con el porro: 'Carmen querido, tierra de amores hay luz y ensueños bajo tu cielo y primavera siempre en tus suelo bajo tus soles llenos de ardores…'
Se mantiene de líder sub-23. El barranquillero Nelson Soto volvió a subir al pódium para colocarse por segundo día consecutivo la camiseta azul que lo acredita como líder sub-23 del clásico RCN Claro. 'La idea es seguir con esta camiseta para eso tenemos que trabajar duro, gracias a Dios se volvió a hacer una buena etapa y así seguimos de líder', expresó al final de la carrera el ciclista currambero.
La quinta etapa del Clásico RCN Claro se disputa hoy y va desde Sincelejo y culmina en Montería.