El equipo cesarense logró darle vuelta a un marcador adverso ante un Cortuluá que marcó uno de los goles más rápidos de la Copa Colombia, tras inflar la red a los 15 segundos del primer tiempo. Milton Rodríguez fue el encargado de convertir dicha anotación.
Sin embargo, Valledupar FC en la segunda etapa consiguió tres goles a través de Óscar Santos (57 y 86) y Luis Iriarte (74), para sentenciar el 3-1 en el juego de ida de los octavos de final de la Copa Postobón.
El gol tempranero del capitán tulueño Milton Torres cayó como un baldado de agua fría entre los asistentes al estadio Federico Serrano Soto de Riohacha, que apenas se acomodaban sobre la grada de occidental.
Era la primera vez que los valduparenses debían remar con el marcador en contra, toda vez que en su nuevo fortín jamás habían encajado un gol en la primera etapa.
Valledupar FC comenzó a buscar la igualdad y a los dos minutos por poco consigue su recompensa por intermedio de Luis Iriarte que probó de media distancia, pero el meta Mauricio Mafla salvó y envió el esférico al tiro de esquina.
Los cesarenses fueron agresivos desde el inicio y no le prestaron el balón a la visita, Parra Cadena fue el más dinámico en la zona del ataque y a los 15 minutos volvió a buscar el arco; pero se encontró con un arquero que quería amargarle la fiesta a los verdiblancos.
Pasado los primeros minutos, el juego se desarrolló en la mitad de la cancha donde los volantes trataban de controlar las acciones. A los 25, una seguidilla de remates de Luis Iriarte y Óscar Santos casi termina en gol, pero Mafla volvió a ser la figura indiscutible en menos de media hora de juego.
A los 28’ un balón se estrelló rebeldemente en vertical derecho defendido por Mafla, que también encontró en los postes, sus aliados para no ser vulnerado. Ocho minutos más tarde el travesaño volvería a negarle la oportunidad a la hinchada guajira de celebrar el primer tanto.
Llegaron los goles vallenatos
A los nueve minutos el volante Julio Chávez vio su segundo cartón amarillo y debió abandonar el encuentro, dejando a los del corazón del Valle en inferioridad numérica. Solo un minuto más tarde, los cesarenses conseguirían la igualdad luego de una jugada magistral gestada por Eduardo Simanca, que le puso un pase al centro del área al delantero Óscar Santos que solo tuvo que empujarla al fondo de la red para el 1-1.
Pero Valledupar FC quería más y por intermedio de Luis Iriarte, a los 29 minutos, consiguió la ventaja, el cartagenero se asoció con Ucros y tras recibir el pase, castigó con pierna izquierda, para vencer por segunda vez a Mafla.
Los verdiblancos no bajaron la guardia y siguieron atacando, tres postazos evitaron que el partido terminara en goleada, ya no era Mafla el protagonista si no los postes. Pero faltando cuatro minutos para finalizar el encuentro, el local logró aumentar la cuenta por intermedio de Óscar Santos, quien luego de una seguidilla de 10 pases, envió el balón al fondo de la red, para decretar así el 3-1 definitivo.