El púgil antioqueño, de la cuerda Cuadrilátero de Barranquilla, se impuso por decisión unánime en doce asaltos al dominicano Argenis López y conquistó el cetro mundial interino ligero (135 libras) de la AMB. El combate se celebró en la noche del sábado en la Arena del Hotel Sheraton en Santo Domingo, República Dominicana como parte de la programación de XXIX festival KO a las Drogas de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Darleys Pérez (San Pedro de Urabá 1983) dominó de menos a más al local López para ganar la corona, que estaba vacante, y los jueces le dieron su victoria 30 como profesional (19 por la vía rápida y una derrota) con puntos en las tarjetas de 117-111, 116-112 y 116-112.
Desde la campana inicial, Pérez fue el peleador más activo como él lanzó más golpes y conectó los golpes más limpios. López nunca se metió en un ritmo y su rival aprovechó la situación. Ninguno de los dos acabó herido.
Pérez conquista su primer título mundial tras perder en un primer intento ante el cubano Yuriorkis Gamboa el 8 de junio de 2013 por decisión unánime. Argenis 'El caballo' López quedó con marca de 19 triunfos, 7 nocáuts y una derrota.
El colombiano, de 30 años de edad, logra uno de sus sueños desde que dejó el boxeo estilo olímpico tras representar a Colombia en los Olímpicos de Beijing de 2008. Pérez estuvo asistido en la esquina del entrenador de la empresa Cuadrilátero Orlando Pineda y por el panameño Celso Chávez.
El púgil de Urabá tenía una promesa que cumplir y lo dijo muy emocionado al final del combate. 'Le prometí a Manuel Garcés el hombre que me inició en el boxeo y a Billy Chams el que más me apoyó, que sería campeón del mundo, ya les cumplí este título es para ellos'.
La pelea se logró gracias a los promotores Gary Shaw Producción y Thompson Boxing Promoción, quienes están ilusionados con Darley Pérez. 'Esta es una gran victoria para nosotros', dijo Gary Shaw. 'Thompson Boxing y el SGP estamos muy emocionados de tener a otro campeón del mundo para promover. Hay algunas grandes peleas que se pueden hacer, así que habrá trabajo en algunas y grandes oportunidades para Pérez. Ganar, con una decisión en la ciudad natal de López es increíble. Pérez realmente se ganó esta victoria con un tremendo corazón y grandeza'.
'Yo sentí que estaba en control de la pelea desde el principio. Nunca dejé y seguí fuerte con la presión controlada. Sé que mis promotores, Gary Shaw y Thompson Boxing tienen grandes planes para mi futuro, así que voy a disfrutar esta victoria y volver al trabajo cuando llegue a casa. Estoy feliz de llevar este título a casa a Colombia', afirmó Pérez al sitio East Side Boxing.