Abel Aguilar es un soldado de la entera confianza del técnico de la Selección Colombia, José Pékerman, que siempre lo ha preferido por encima de jugadores como Fredy Guarín y del propio Carlos Sánchez. (Ver galería Abelito Aguilar, soldado de confianza).
En los dos partidos que Colombia ha disputado en el Mundial, el jugador del Toulouse de Francia ha sido sustituido por el barranquillero Alexander Mejía y antes del enfrentamiento ante Costa de Marfil se especulaba que podría ser excluido de la formación inicialista para darle paso a Guarín. Sin embargo, Pékerman, dando una muestra más de su fe en él, decidió mantenerlo en el onceno titular.
Aguilar fue uno de los jugadores más regulares de la Selección durante las eliminatorias. Con Edwin Valencia, desde aquel partido contra Uruguay, en Barranquilla, el tercero en la era Pékerman, conformó una dupla extraordinaria. Lamentablemente Valencia se lesionó y se perdió la posibilidad de verlos actuar juntos en Brasil 2014.
Junto a Sánchez ha trabajado incansablemente para darle a la Selección el equilibrio que necesita. Su aporte ha sido definitivo para que el equipo haya demostrado la solidez defensiva ante Grecia y Costa de Marfil.
'Tenemos buenos jugadores, de mucha calidad, que en cualquier momento pueden desequilibrar un partido. Por ello debemos mantener la solidez defensiva, porque arriba siempre vamos a tener la posibilidad de hacer goles', señala Aguilar.
En su concepto, el éxito de Colombia en el Mundial tiene que ver con la convicción que tienen los jugadores en la idea que Pékerman les inculcó desde que asumió como técnico de la Selección, en 2012.
'Nunca debemos traicionar lo que hacemos, nuestra idea de juego. Debemos seguir en la misma línea, independiente del rival que tengamos al frente', afirma.
Aguilar resalta la solidaridad de todo el equipo para sacar adelante el juego ante Costa de Marfil, especialmente en los últimos minutos, cuando los africanos presionaban para alcanzar el gol que les diera el empate. Sin embargo, dice que hay momentos en los que hay que sufrir y la Selección Colombia 'sabe sufrir'.
Como el resto de sus compañeros, con la tranquilidad de haber logrado anticipadamente la clasificación, Abel Aguilar ya piensa en el juego de este martes ante Japón, en Cuiabá.
'Hay que pensar en Japón, no nos podemos dejar llevar por la emoción ni por ninguna otra cosa, esto hay que disfrutarlo ya que de todas maneras es una clasificación a la siguiente fase de un Mundial, pero el partido ante Japón lo vamos a afrontar de la misma manera como jugamos los anteriores, como tiene que ser'.
Si de Aguilar dependiera jugaría todos los partidos, pero es respetuoso de las decisiones del cuerpo técnico que para el partido ante los japoneses estaría pensando en dar minutos a varios jugadores que no han sido inicialistas. Él espera mantenerse como titular y retribuir el apoyo recibido por los aficionados colombianos en los dos primeros encuentros.
'Es impresionante, eso ha sido fundamental, nos sentimos como en casa, lo agradecemos inmensamente y nosotros en la cancha vamos a seguir tratando de darle muchas alegrías a la gente, no solo acá, sino en Colombia'.