Na Li, la deportista más famosa en China, ganó el segundo Gran Slam de su carrera al vencer ayer en la final del Abierto de Australia a la eslovaca Dominika Cibulkova, por 7-6 (3) y 6-0 en una hora y 37 minutos.
Derrotada en las finales de 2011 y 2013, Li hizo realidad su sueño de ganar este torneo, y con el título se colocará a solo 11 puntos del segundo puesto de la clasificación mundial, acosando a la bielorrusa Victoria Azarenka.
La estadounidense Serena Williams, derrotada en octavos, se mantendrá al frente de la clasificación mundial.
Después las eliminaciones prematuras de Serena, la rusa María Sharapova y Azarenka, solo quedaba Li en el torneo como peso pesado para ganar el título.
Y en una edición en la que los sobresaltos han estado a la orden del día, y en la que la propia Li estuvo a punto de caer también (salvó una bola de partido contra la checa Lucie Safarova), la jugadora china hizo honor a su condición de cuarta cabeza de serie.
Li, que cumplirá 32 años el 26 de febrero, es la cuarta jugadora que se alza con el título después de salvar una bola de partido, tal y como hicieron en su día Mónica Seles (1991), Jennifer Capriati (2002) y Serena Williams (2003 y 2005).
Su entrenador, el argentino Carlos Rodríguez, con quien empezó a trabajar desde julio de 2012, justo después de Wimbledon, podrá respirar al fin tranquilo. Rodríguez, técnico de la suiza Martina Hingis, con la que ganó siete grandes, sumó uno más en su carrera como técnico.
La edad y la experiencia ha premiado a ocho jugadoras mayores de 30 años, con al menos un título grande, desde que comenzó la Era Open. Li, unió su nombre a los de Serena Williams (4), Margaret Court (3), Martina Navratilova (3), Billie Jean King (2), Anna Jones (1), Virginia Wade (1) y Chris Evert (2).
Evert, ganadora de este torneo en 1984 y 1985 entregó la copa de campeona a Li.
MELBOURNE.