Últimas noticias

Shakira Mebarak Ripoll.
09:10

Según la querella, la cantante barranquillera debería haber...

Angélica García
09:06

La joven de 20 años, oriunda de Nicaragua, falleció en un...

El jefe negociador Gustavo Bell.
08:46

El jefe de Estado indicó en un 'trino' que...

Amigos y familiares de los abatidos el lunes por el ejército de Venezuela protestan a la entrada del cementerio Monte Bello en donde fueron enterrados.
07:59

“Lo quiero conmigo para enterrarlo donde yo quiera...

00:00

Bernardo Soto, sobreviviente de la tragedia del 20 de enero...

Jaime Barcinilla, uno de los 78 libreros que tiene el Centro Cultural del Libro, mira de arriba hacia abajo  los miles de ejemplares que tiene.
00:00

En el Centro de Barranquilla, algunos ya han pensado qué...

Quirófanos remodelados del ESE Hospital Cari de Alta Complejidad.
00:00

La Dirección de Apoyo Fiscal afirma que está descartada la...

Un funcionario de la oficina de Gestión Catastral realiza las labores de medición de un predio. En la actualización participaron 120 personas.
00:00

En el proceso de actualización que se realiza en...

La reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe Rosales, leyó un Bando de cinco artículos, todos escritos por ella, en el que con pinceladas de humor abordó temas de actualidad.
00:00

La soberana ordena que se imponga la sabrosura aunque “con...

Alfonso Fontalvo lleva sobre sus hombros más de un siglo de tradición de la danza.
00:00

La reina Valeria Abuchaibe iza hoy la bandera de la...

El titulo es:Premio Nobel: ¿y las mujeres?

Premio Nobel: ¿y las mujeres?

De 896 premiados con el Nobel, solo 48 (5%) han sido mujeres.

AFP
AFP
Premio Nobel, 10 de diciembre 2016. AFP

De 896 premiados con el Nobel, solo 48 (5%) han sido mujeres.

Las mujeres salen mal paradas en las estadísticas de los premios Nobel: solo una medalla de cada 20. Pese a una reciente mejora, en los últimos dos años ninguna mujer ha recibido el prestigioso premio, que se entrega cada 10 de diciembre.

Las distinciones científicas de Medicina, Física y Química, de Literatura y de Economía se entregan en Suecia, y la de Paz, en Noruega, países que se reivindican feministas y se enorgullecen de guiar al resto en la senda de la igualdad. 

Sin embargo, aunque el número no haya dejado de aumentar desde la primera edición, pasando de cuatro laureadas entre 1901 y 1920 a 19 entre 2001 y 2017, las mujeres Nobel –48 en total– representan poco más del 5% de los 896 premiados de ambos sexos. 

De los galardones originales –el de Economía se instituyó en 1968–, el de Física y el de Química son los más “misóginos”, pues solo distinguieron a dos y cuatro mujeres respectivamente. Paradójicamente, la única mujer de la Historia premiada dos veces, Marie Curie, lo fue en esas dos categorías, en 1903 y 1911.

Laboratorios vetados a las mujeres. “Es una decepción, mirar atrás y ver que las mujeres han sido mucho menos premiadas”, reconoce Göran Hansson, secretario permanente de la Academia Real de las Ciencias en Estocolmo, encargada de los premios de Física, Química y Economía. “No hay ningún chovinismo masculino sustancial en los comités” de selección Nobel, asegura Hansson. Cuatro de esos comités (Medicina, Química, Paz, Literatura) están presididos por mujeres. 

Para él, el que haya tan pocas laureadas se debe a que las puertas de los laboratorios les estuvieron cerradas durante mucho tiempo. 

Un efecto “pirámide” confirmado por la física Anne L'Huillier, miembro de la Academia Real de las Ciencias y miembro del comité Nobel desde 2010. “Es completamente evidente, sobre todo en las materias ‘duras’, excepto para las ciencias de la vida”, asegura. 

Con todo, el palmarés de los premios de Medicina, que atribuye el prestigioso instituto Karolinska, no resulta muy alentador: 12 mujeres de un total de 214 premiados, esto es, un 5,6%.

El “premio de Ciencias Económicas en memoria a Alfred Nobel”, financiado por el Banco de Suecia, solo acabó en manos femeninas una ocasión, en 2009: la estadounidense Elinor Ostrom. 

“Ustedes lo han visto, es verdad, somos todos hombres blancos, viejos hombres blancos”, ironizó el jueves en Estocolmo Richard Thaler, Nobel de Economía 2017. 

El lugar de las mujeres en el siglo XX. ¿Y qué hay de la literatura en todo esto? Solo catorce poetisas o novelistas (12,3%) han sido premiadas. Sin embargo, la tendencia les es favorable, puesto que el 36% de los premios en esta disciplina han sido para mujeres desde 2007.

“Esto va en la buena dirección y nada nos dice que las estadísticas no puedan seguir mejorando. Pueden hacerlo y lo harán”, escribió la secretaria permanente de la Academia Sueca. 

“La Academia Sueca no está pendiente de las estadísticas. Lo único que le preocupa a la Academia es la calidad”, subrayó Sara Danius, enredada desde hace semanas en las revelaciones #metoo  que sacaron a la luz las estrechas relaciones de la academia y el francés Jean-Claude Arnault, casado con una académica y acusado de haber acosado, agredido o violado a mujeres. 

Es en el palmarés del Nobel de la Paz donde las mujeres están más representadas: 16 galardonadas de 104, un 15,4%. Aún así, muy lejos de la paridad. 

Una realidad que da cuenta del “lugar de las mujeres en la sociedad del siglo XX”, según Olav Njølstad, director del Instituto Nobel noruego. 

Pero, como con los otros premios, las cosas van cambiando y en los últimos 15 años hubo seis laureadas. 

En 2011, el comité noruego llegó a premiar a 3 mujeres: la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la yemenita Tawakkol Karman, figuras destacadas de la “primavera árabe”. 

Una evolución que refleja también la feminización del comité. “Con el tiempo, es naturalmente importante que hayamos pasado de un comité dominado por hombres a uno en el que estamos, más o menos, al 50/50", resaltó Njølstad. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1