Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cultura

‘Los Intrusos’ de Paul Brito, hoy en La Cueva

El lanzamiento, que se realizará como evento previo al Carnaval de las Artes, se realizará a partir de las 6 p.m. 

Para Paul Brito, en toda narración siempre aparece un intruso, quien es el detonante de su acción y sus conflictos. Esta noción, dice el escritor barranquillero, la descubrió a través de la creación de cuentos y en la presencia de este recurso narrativo en relatos y novelas de la literatura y de la misma historia universal.

Es la misma noción que atraviesa a Los intrusos (Lugar Común), la colección de cuentos de Brito que fue ganadora del Premio Nacional de Libro de Cuentos de UIS (2007) y cuya mejorada reedición será presentada hoy, a partir de las 6 p.m. en el restaurante bar La Cueva.

En el lanzamiento, que se realizará como evento previo al Carnaval de las Artes, Brito conversará con  Javier Zamudio, su editor en Lugar Común y también cuentista, y con John William Archbold, escritor y magister en Literatura Hispanoamericana y del Caribe.

Los Intrusos

El libro está compuesto por 15 cuentos. Uno de ellos, "El crimen del siglo", recibió el primer puesto en el XV Concurso de Cuentos "Noble Villa de Portugalete" (Vizcaya, España). Por otra parte, algunos de ellos han sido traducidos al inglés, portugués y bengalí, y seleccionado para diversas antologías. 

En Los intrusos la realidad se ve trastocada por pequeñas rupturas cotidianas: un policía jubilado se encuentra con dos ladrones en el bus en el que viaja y debe decidir si actuar o no; Superman se enfrenta a una tormenta emocional a causa de las infidelidades y desamores de Luisa Lane; o un niño dibuja el infinito mientras un padre sospecha de algo maligno y aterrador en su conducta, de acuerdo con los comentarios de la contraportada.

“Algo importante que aplica Brito en su trabajo, y que muchos olvidan, es que la literatura es un juego. Las palabras, figuras, etc., no reemplazan la historia que cuentan, uno se olvida de ellas (de las palabras), porque están al servicio de una historia entretenida”, destaca el escritor John Jairo Junieles.

Sobre el autor

Paul Brito ha publicado seis libros: Los intrusos, Premio Nacional de Libro de Cuentos (UIS, 2007); El ideal de Aquiles (2010) traducido al bengalí por Razu Alauddin, el mismo traductor de Borges a este idioma; la novela La muerte del obrero (2014); El proletariado de los dioses, único libro de crónicas nominado al Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (EAFIT, 2016); Árbol de levas, ganadora del Portafolio Distrital de Estímulos de Novela (Barranquilla, 2018) y El dios de los deseos ajenos, ganadora del Portafolio Distrital de Estímulos de Libro de Cuentos (Barranquilla, 2019). Textos suyos han sido traducidos al inglés, portugués, italiano, alemán y bengalí, y seleccionados en diversas antologías. Colabora en medios colombianos como El Malpensante, Arcadia y El Heraldo, y en publicaciones españolas como Clarín. Es editor de la revista Actual. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Fundación La Cueva
  • La Cueva
  • Paul Brito
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web