El Heraldo
Cortesía
Cultura

La magia del Carnaval del Suroriente llegará directo a los hogares

Este jueves desde las 6:30 p. m., 36 grupos folclóricos y 20 disfraces darán vida a la Noche del Bordillo. Se podrá ver por Facebook y YouTube.

La virtualidad sigue siendo el aliado clave para que los distintos eventos carnavaleros que se tejen desde diferentes localidades de Barranquilla continúen llegando a los hogares de los amantes de esta fiesta.

El turno este jueves es para el gran desfile de la Noche del Bordillo que será emitido a partir de las 6:30 p. m. por el perfil de Facebook del Carnaval del Suroriente y su canal de YouTube.

Será una hora y 20 minutos cargados de colorido, tradición y música en vivo en los que los protagonistas serán 36 grupos folclóricos más 20 disfraces individuales y colectivos que surgieron en esta localidad.

La séptima edición de este desfile que tradicionalmente recorría barrios emblemáticos como Montes, Rebolo, Las Nieves y Simón Bolívar se llevó a cabo en un solo escenario debido a las restricciones existentes por la covid-19.

La locación escogida fue el Colegio Don Bosco, donde un equipo técnico integrado por 15 personas, durante siete horas, logró captar los mejores compases de cada participante.

“Normalmente contamos con la participación de 110 grupos y unos 50 disfraces individuales y colectivos, pero esta vez por las restricciones de la pandemia tocó reducir el número. Aun así tratamos de mantener viva la esencia de este desfile en el que el público tiene la oportunidad de tener un contacto estrecho con los bailarines. La dirección artística del desfile es del licenciado Julio Moreno De Alba”, explicó a EL HERALDO Kevin Torres, director del Carnaval del Suroriente.

La danza Diablos Espejos integra el primer bloque.
Cinco bloques temáticos

Los organizadores de La Noche del Bordillo, para darle una mayor estética al evento, decidieron hacerlo en cinco bloques temáticos. El primero se denomina ‘Joyas del Carnaval’ y lo integran las danzas especiales y de relación que tienen orígenes ancestrales, tales como Negros Macheteros, Son de Negro, Farotas, Caimán Cienaguero, Ciempiés y Diablos Espejos.

El segundo bloque ha sido bautizado ‘Tradición’, ahí quienes se conecten a la transmisión observarán cumbiambas, garabatos y las danzas de congo, unas de las más representativas de nuestra fiesta, entre ellas la cumbiambas El Gallo Giro, La Momposina, Cumbión de Las Nieves, Puerta de Oro; Garabato Unilibre, Garabato de la 8 y el Garabato del Castillo. Las danzas Congo Carrizaleño y Perro Negro también participan.

El tercer bloque se llama ‘Ancestros’ y está integrado por grupos que rinden homenaje a nuestras raíces africanas. Mapalé Mestizaje, Mapalé Sangre Viva y Son del Sol Caribe de Soledad serán los grupos que agitarán sus cuerpos para hacer sacudir las palmas en casa.

‘Bloque Carnaval’ es el nombre del cuarto conjunto del desfile y está constituido por comparsas de tradición popular como Los auténticos Monocucos de Las Nieves, comparsa Impacto Caribe, Comparsa Al Ritmo de la Paz y comparsa Los Cansao’s de Soledad. 

El quinto y último bloque es el de fantasía. En este se podrá observar todo el destello y colorido carnavalero con comparsas como Afrocaribe, Rumbón de Las Nieves, Voces del Río, Tabú y Rumbón del Caribe.

Cumbiamba El Gallo Giro, orgullo de Las Nieves.
Los reyes del suroriente

Los encargados de comandar toda la sabrosura que genera este desfile entre los espectadores serán los soberanos del Carnaval del Suroriente 2021, Yireth Parejo Acosta y Eduardo Aldana. Este último es bastante reconocido debido a que personifica a Popeye, disfraz con el que se pasea todos los años por diferentes eventos.

Esta pareja ya había tenido su primera prueba de fuego el pasado 21 de enero en el evento ‘Brisas tradicionales de Carnaval’, donde recibieron sus coronas. Ahora, resaltan, están felices por encabezar esta puesta en escena.

“A mí particularmente me gusta caminar varios kilómetros, sentir los aplausos del público y el buen sol barranquillero, pero este año todo ha cambiado y sé que desde casa nos estarán aplaudiendo. Es raro esto de actuar sin público, pero hacemos nuestro mejor esfuerzo”, dijo el rey Momo Eduardo Aldana, de 58 años.

Con su representación del marinero que come espinaca, este residente del barrio Las Malvinas desde 2014, año de su debut, ganó Congo de Oro al mejor disfraz, título que repitió en 2015 y 2016. “Cuando me dijeron que me habían nombrado Rey Momo del Carnaval del Suroriente fue tanta mi emoción que me fui a pie hasta Las Nieves, es una anécdota que me quedará para toda la vida”, contó entre risas.

Como invitados especiales estuvieron los reyes Momo Alcides Romero (2020), Freddy Cervantes (2019), Ricardo Sierra (2018) y Wilfrido Escorcia (2009), y las hermanas María Angélica y Shirly Salgado con su homenaje a la princesa Makemba y a la Negrita Puloy.

“La secretaria Distrital de Cultura, María Teresa Fernández, también es una de nuestras invitadas al evento, le hicimos una entrevista y recalcó los grandes aportes que han hecho los grupos surgidos del suroriente de Barranquilla y el apoyo que le han brindado a través del Portafolio de Estímulos. También invitó a la ciudadanía a seguir cuidándonos durante estos días de fiesta”.

Torres agregó que el último evento de la agenda será una rueda de cumbia virtual el 19 de abril.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Carnaval del Suroriente
  • Grupos folclóricos
  • La Noche del Bordillo
  • carnaval
  • Cultura
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web