La estética del oficio de Acosta Madiedo

Un nuevo libro recorre la obra de uno de los arquitectos que más aportaron a la imagen de la arquitectura moderna de Barranquilla. ¿A qué se debe su valor?

Más contenidos
Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom

Temas tratados

Un nuevo libro recorre la obra de uno de los arquitectos que más aportaron a la imagen de la arquitectura moderna de Barranquilla. ¿A qué se debe su valor?

Cuando en Barranquilla apenas comenzaba a imponerse el movimiento moderno de la primera mitad del siglo XX, un estilo que reaccionaba contra la estética tradicional, ya algunos arquitectos se las ingeniaban para adaptar esos cánones vanguardistas provenientes de las latitudes medias a las condiciones de una ciudad tan particular y tropical como la nuestra. Roberto Acosta Madiedo es uno de los principales socios e impulsores de ese legado con el que “hace de la buena arquitectura un buen ejercicio del oficio”. 

Así queda consignado en La estética del oficio, un libro que recorre la obra de Acosta Madiedo, uno de los arquitectos que más han aportado a la imagen de la arquitectura moderna de Barranquilla que supuso un cambio de mentalidad con construcciones que datan entre 1946 y 1964.

“Acosta Madiedo representa muy bien ese deseo de innovar y salir de los postulados republicanos. Su obra se destaca por la estética de la buena factura, la limpieza, pulcritud de los materiales y la simpleza llevada a la perfección. Sin pretensiones de monumentalidad pero sí del buen hacer”, resalta la co–autora del libro Rossana Llanos, doctora en Historia, Teoría y Estudios Gráficos de la Arquitectura.

Es que buena parte de la propuesta de Acosta Madiedo está representada por viviendas unifamiliares en las que las relaciones del  interior con el exterior cobran mucha importancia. Aquí, la elegancia y la belleza no se encuentra en la suntuosidad, sino en la simpleza de las composiciones. En el manejo del espacio, la luz, la textura y el recorrido. 

“La obra de Acosta Madiedo es muy adelantada a su tiempo y el resultado de esto es un conjunto de casas tipo rancho en Ciudad Jardín cuyas características se anticipan a la arquitectura bioclimática de hoy. Las casas están perfectamente adecuadas al entorno, con ventilación natural y espacios perfectamente confortables que no consumen energía en exceso. Todo eso integrado hace más de 40 años es mucho”, considera Antonio Olmos, arquitecto y máster en tecnología de la arquitectura.

Fue así, a partir de la aplicación y adaptación de las lecciones de maestros como Richard Neutra, Mies van der Rohe, Le Corbusier, Oscar Niemeyer y Lucio Costa, que Madiedo impulsó en Barranquilla– junto con Israel Schwartz–  el desplazamiento de las tendencias neoclásicas y eclécticas. Y lo hizo con “la apertura de fachadas hacia el norte y los vientos alisios, los aleros protectores de los rayos solares, las terrazas, el uso inteligente de los calados como mediador de la ventilación, y las zonas verdes como mitigadoras del clima tropical”, tal como se precisa en La estética del oficio.

Un ejemplo de esto es la casa Lajud (1958), ubicada en e la carrera 52 con la calle 82, una de las obras que ha sobrevivido a ese afán de demoler en nombre del “progreso”, teniendo en cuenta que gran parte de las casas y edificios de Acosta Madiedo fueron derrumbados por la “ignorancia y desidia”. 

En el libro, publicado por la Universidad del Norte, se destaca la carga de intimidad de una casa que “esta concebida para hacer un homenaje al contrapunto de llenos y vacíos, de planos cerrados y abiertos, negros y blancos, de superficies lisas y texturizadas”, según resalta Oscar Ángel Ángel, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia y autor/editor del libro junto a Rossana Llanos.

La estética del oficio será presentado hoy, a partir de las 6 p.m. en la Sociedad Colombiana de Arquitectos situada en la calle 68#58–41, un evento apoyado por la Editorial de la Universidad del Norte, la Escuela de Arquitectura, urbanismo y diseño y el Centro Cultural Cayena, en el marco del Festival No conocí el Palma.  

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web