El Heraldo
Jimena Romero Henríquez, escritora y libretista colombiana con 25 años de trayectoria. Cortesía
Cultura

Jimena Romero, 25 años de una vida escrita a guiones

La libretista es hija del director Bernardo Romero Pereiro y de la actriz barranquillera Judy Henríquez. Escribió la novela ‘Ana de nadie’, adaptación de ‘Señora Isabel’.

En medio de una vida llena de libretos, guiones, e historias que pueden ir desde las más dramáticas hasta las más cómicas, la escritora y guionista Jimena Romero Henríquez celebra sus 25 años de carrera profesional destacándose en la creación de libretos para telenovelas a nivel nacional e internacional.

Leer también: Barranquilla se prepara para vivir una nueva edición de Libraq

Su más reciente trabajo fue la realización del libreto de la telenovela Ana de nadie que es protagonizada por la exreina de belleza Paola Turbay y se emite por el Canal RCN. Esta obra es una adaptación de Señora Isabel, una novela creada por su padre Bernardo Romero junto a Mónica Agudelo.

Con su trabajo como libretista, Jimena le apuesta a recuperar las obras de autor en la pantalla chica. Según ella en estos tiempos “nadie sabe cuál es la cabeza de los guiones” y afirma que “es muy triste para todos los escritores y sobre todo libretistas que escriben con mucho esfuerzo”. 

Entre las distintas producciones que ha escrito la también hija de la actriz barranquillera Judy Henríquez se destacan: ¿Quién eres tú?, Más sabe el diablo, Victoria y La fuerza de creer. Además, en 2013 escribió un libro titulado ¿Cómo se escribe una telenovela?.

Leer también: Thiago Bettin: un escritor que narra desde el Caribe

Jimena y Bernardo Romero. Cortesía
Bernardo: el padre y mentor

Desde muy niña, Jimena vio a su padre Bernardo Romero realizando libretos día y noche frente a una máquina de escribir. Lo veía como un trabajo muy difícil y quizás, por esa razón, nunca se vio escribiendo como su padre. 

Estudió Comunicación social y para entonces se veía en un futuro como directora de programas, sin embargo, la vida le tendría otro camino. Trabajando para Caracol Televisión, debía leer los proyectos que llegaban y ante inconsistencias de algunos, empezó a mejorarlos. Ahí se dio cuenta que la escritura era lo suyo.

“Cuando era niña, las hojas para colorear eran libretos viejos, yo crecí en este mundo y por eso se me hizo fácil empezar a escribir en este formato que tenía aprendido claramente. Así que hice una historia, se la envíe a mi papá y le pareció que estaba bastante bien, fue entonces cuando me invitó a escribir con él”, sostiene Jimena.

Leer también: Barranquilla le dio el último adiós a Heriberto Fiorillo

El primer proyecto en el que escribió fue junto a su padre. Se trató de Mirada de Mujer, una versión mexicana de Señora Isabel que le había sido encargada.

Bernardo entonces se convirtió en un maestro que le enseñó infinidades de técnicas durante todo el proyecto. Sin embargo, afirma que lo más valioso que pudo haberle enseñado fue la disciplina.

“Yo crecí profesionalmente con una persona muy exigente y crítica, por eso  no me da miedo ser exigente conmigo misma y eso me ha permitido escribir buenas historias”.

Leer también: El colombiano Andrés Orozco-Estrada, nuevo director de Orquesta de la RAI

Judy Henríquez protagonizó ‘Señora Isabel’ junto a Luis Mesa. Cortesía
El ejemplo de su madre

La experimentada actriz barranquilla Judy Henríquez es la madre de Jimena y fue quien protagonizó Señora Isabel, un polémico papel para la época, en la que interpretó a Isabel Domínguez Calderón de San Martín, una mujer que termina enamorándose de un hombre mucho menor.

En esta ocasión, Jimena tuvo que escribir el personaje que encarnaría su madre Judy, en Ana de nadie, en el que encarna a la madre de la protagonista.

“Verla actuar fue muy importante, para mí ella es un referente del oficio de actor. No debió ser fácil continuar con la televisión cuando nos tuvo a mi hermana y a mí, pero hoy admiro que haya seguido sus sueños y haya sido muy comprometida con su profesión”.

Cuando Jimena tuvo a su hijo, se encontraba escribiendo un proyecto, por lo que la situación le recordó a la de su madre cuando ella nació. Fue entonces cuando entendió que debía disponer del tiempo para ambos oficios.

Leer también: Conozca quién es Noor Alfallah, pareja sentimental de Al Pacino

‘Ana de nadie’
Actores de la telenovela 'Ana de nadie'. Cortesía

A lo largo de su vida profesional, Jimena ha reescrito obras que realizó su padre. La libretista afirma que estas historias a pesar del paso del tiempo continúan teniendo vigencia y eso las hace interesantes a la hora de contarlas a través de nuevas narrativas.

“Señora Isabel es una historia que ha sobrevivido 30 años y que la gente todavía quiere ver. Estas adaptaciones implican un proceso de modernización grande. Una mujer de 50 años de la década noventera, es muy distinta a una mujer de 50 años de hoy”.

La protagonista en la telenovela Ana de nadie, es la Señorita Colombia 1991, Paola Turbay, una mujer que después de 25 años de casada decide separarse de su esposo infiel y se da otra oportunidad para vivir nuevas experiencias. 

Leer también: ¿Cuáles son los beneficios de comer las hebras blancas de los bananos?

Jimena sostiene que a pesar de que los contextos sociales son distintos, las mujeres continúan sintiendo igual ante situaciones como estas. Y está convencida que “hace bien” contar estas historias para reflexionar y ver el otro lado de la moneda.

“Es historia, es un dialogo que une. Una de las satisfacciones que más me ha producido esta telenovela y que siempre fue mi apuesta era que yo sabía que las mujeres iban a comenzar odiando a Adelaida(Laura Archbold), pero que eventualmente iban terminar queriéndola porque es comprensible, no es su culpa”.

Jimena dice que se debe luchar por eliminar la idealización de una mujer que siempre queda como la villana ante las situaciones. Sostiene que eso viene desde las telenovelas mexicanas.

“Muchas veces las mujeres que son amantes están ahí por error, pero es culpa solo de ella”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.