El Heraldo
Cortesía
Cultura

Las cámaras captaron el color de Usiacurí

En la segunda edición de la Fotomaratón en el municipio se congregaron más de 1800 aficionados para retratar las mejores imágenes del municipio.

Los sentidos se abrieron, los lentes de las cámaras también y los flashes de cámaras y celulares se dispararon en Usiacurí. El Pesebre del Atlántico se engalanó con la visita de más de 1800 aficionados a la fotografía que recorrieron sus calles, sus monumentos, el Templo Santo Domingo de Guzmán, sus reservas naturales, sus exuberantes zonas boscosas, sus lugares emblemáticos, la Casa Museo Julio Flórez, su parque mirador turístico, el distrito de manejo integrado Luriza, los Pozos de agua medicinal. Los 1800 inscritos a la Segunda Fotomaratón, capturaron con sus cámaras y sus dispositivos inteligentes, la esencia de uno de los municipios más pacíficos del país, pese a la intensa canícula.

Manuel Alzamora, director de la Fundación Mira al Centro, al corroborar la multitudinaria convocatoria, señaló que, la gente, está ávida de este tipo de espacios culturales y turísticos. De acuerdo con Alzamora, las personas tienen la necesidad de reconocerse y esta ocasión, el municipio de Usiacurí se convirtió en el escenario perfecto para el encuentro, el esparcimiento, y la cercanía, el compartir, el lugar perfecto para visitar con los amigos, el lugar perfecto para tomar fotografías.

“La Fotomaratón es la excusa y la fotografía es la herramienta perfecta para hacer de este un momento maravilloso que nos acerque a estos maravillosos lugares, que nos permita descubrir no solo a Usiacurí, también a todos esos lugares mágicos de nuestro departamento que están esperando por ser descubiertos”.

La pacífica población se pobló de estudiantes universitarios, profesores, fotógrafos aficionados y profesionales, amas de casa, padres de familia, niños, una gran cantidad de jóvenes y adolescentes, periodistas, hasta funcionarios públicos, vieron en esta Fotomaratón, el mejor de los planes para descubrir, los tesoros medioambientales y turísticos que esconde el departamento del Atlántico. 

“La idea es eso, es lograr capturar ese espíritu, esa alma, ese ADN, que tiene cada uno de estos lugares que hoy son llamativos para cualquier lente de cualquier fotógrafo”, indicó Alzamora.

Gobernadora apasionada por la fotografía

Para la Gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera, quien decidió no solo apoyar esta iniciativa, sino que vivió como un participante más esta experiencia, la Fotomaratón fue en sus propias palabras, un, “éxito total”.  

La gobernadora destacó, la elevada cantidad de participantes, “más de 1800 inscritos que vinieron a este mágico municipio a capturar lo mejor de su infraestructura y de sus escenarios naturales. Hoy disfrutamos ver tanta gente del departamento, del país, de todas partes llegando a Usiacurí para tomar las mejores fotos”. 

De acuerdo con la mandataria este éxito total, se logró gracias al trabajo mancomunado entre diferentes entidades como la Alcaldía de Usiacurí, la C.R.A, la autoridad ambiental del departamento, la Gobernación del Atlántico y el Gobierno Nacional a través de FONTUR, quienes vienen adelantando una serie de estrategias medioambientales y turísticas, para que Usiacurí se convierta en un sitio turístico por excelencia.

Es interesante destacar la gran cantidad de estudiantes universitarios y docentes, que vieron en la Fotomaratón una oportunidad para vivir una experiencia pedagógica fuera del aula, para pasar de la teoría a la práctica.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, participó de la Fotomaratón. Cortesía

“Sin duda es una experiencia enriquecedora, tener la oportunidad de participar en una Fotomaratón, tomar fotografías, poner en práctica lo aprendido y capturar la belleza natural de las zonas protegidas, los monos aulladores en su hábitat”, indicó, el estudiante del programa de Comunicación Social, de Uniminuto, Jesús Cervantes.

Para Nathalia Bustamante, también estudiante de Comunicación Social de Uniminuto, la Fotomaratón fue la mejor de las oportunidades para el encuentro con los compañeros, para soltar la creatividad y lograr las mejores capturas fotográficas. “Ha sido una experiencia muy interesante, tomar fotos a los murales, a los sitios más bonitos del municipio, conocer personas, recorrer el pueblo. Espero estar entre los ganadores”.

Para Heider Espinosa Monsalve, estudiante de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad del Atlántico, del programa de Artes Plásticas y Visuales, la Fotomaratón fue bastante enriquecedora. Heider hace uso de la fotografía como método de transmisión artística, pera él capturar los momentos a través de la imagen fija, se convierte en una forma de expresar sus emociones.

“Es mi primera vez en este evento y me pareció super enriquecedor, descubrir la arquitectura, los monumentos, aprender su historia, tener un contacto con la naturaleza, poder visitar estos sitios turísticos que al fin de cuentas los tenemos cerca, aquí mismo en el departamento”, indicó, John Marañón, es estudiante de Arte Dramático de la Universidad del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.