Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Una cocinera de Pital de Megua en el momento en que envuelve un pastel.
Cortesía Gobernación
Cultura

Festivales en la Costa dan la pelea para sobrevivir

La virtualidad le produjo al Festival del Pastel de Pital de Megua, en Atlántico, beneficios económicos a sus cocineras.

La virtualidad a la que nos obligó entrar el nuevo coronavirus es hoy la única ventana para mantener viva la tradición cultural de los festivales en el Caribe colombiano. Esa es una de las conclusiones a las que llega la secretaria de Cultura del departamento del Atlántico, Marcela Dávila.

El Festival del Pastel que hoy culmina en Pital de Megua, Baranoa, es el mejor ejemplo. El encuentro que reúne una de las tradiciones culinarias más antiguas de la Región es un éxito, gracias a la convocatoria que alcanzó por redes sociales, sobre todo Facebook.

“Las matronas están felices, tienen sus cocinas en un 100%. A las 9 de la mañana se activó la venta y 40 minutos después se les agotaron los 600 pasteles que tenían listos. En total se van hacer 8.500 pasteles. Más o menos venderán unos 85 millones de pesos”, contó Dávila.

El Festival de la Arepa de Huevo, en Luruaco (14 de julio); del Níspero, en Polonuevo (finales del mismo mes) el del Bollo y del Frito, en Ponedera (en agosto); y el Festival de la Guayaba, en Palmar de Varela (también en agosto) hacen parte de la programación de Sazón Atlántico, la iniciativa de la Gobernación para que desde la virtualidad se impulse las economías de estos municipios, sus cocineros y se mantenga la tradición.

Este mismo mes comenzará a ambientarse el Festival Son de Negro Virtual por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Patrimonio con danza, música y gastronomía, entre otras actividades. Puerto Colombia también tendrá su festival Un mar de voces de manera virtual entre el 9 y 10 de julio, confirmó la secretaria Dávila. En este participarán coros, bandas y grupos de música que se podrán apreciar a través de Facebook Live.

Festivales del Cesar, en el limbo por el coronavirus

El primer gran golpe por la emergencia sanitaria generada a los eventos culturales masivos del país lo recibió el Festival de la Leyenda Vallenata, que ya estaba organizado para desarrollarse del 28 de abril al 2 de mayo de este año en reconocimiento a la trayectoria musical de Jorge Oñate. Poco más de un mes antes, salió la disposición presidencial de aplazar los certámenes con aforo de más de 500 personas.

Todo estaba listo, y se anunciaba la presentación en esta ocasión del artista internacional Marc Anthony, además de una parrilla de agrupaciones que cada noche se encargarían de amenizar el espectáculo, pero llegó el coronavirus y frenó el evento, y con ello la expectativa de la asistencia de más de 100.000 visitantes a Valledupar con ocasión del Festival, que además se convierten en impulsores del gran dinamismo económico que en esos días se genera en la ciudad.

Con un alto grado de optimismo, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, dijo entonces que el certamen se aplazaba, pero no se cancelaba. Aclaró que tanto la Fundación como las autoridades locales decidirán reprogramar la realización del evento una vez que desde el Gobierno nacional se den resultados de las medidas de contención para frenar los contagios por coronavirus en el país.

Y así, en ese limbo, quedaron las demás fiestas y festivales que le siguen en el calendario al certamen de Valledupar, como el Festival de Música Vallenata en Guitarras de Codazzi, que se celebra cada año a comienzos de agosto, el Festival Folclórico, Agrícola y Minero y Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel en La Jagua de Ibirico, que normalmente se realiza a finales de septiembre, o el Festival Tierra de Compositores en Patillal. Todos están a la espera de que Colombia y el mundo puedan superar esta pandemia, para que en el Cesar vuelvan a sonar desde las tarimas los acordeones, por lo pronto se llevan a cabo eventos en plataformas digitales.

“La pandemia nos obliga a replantear la enseñanza de la cultura”: W. Fortich

El Festival del Porro y otros eventos tradicionales de Córdoba fueron cancelados o se hicieron de manera virtual por causa del coronavirus.

En tiempos de pandemia, cuando la humanidad está amenazada, urge dejar canales de enseñanza que preserven el conocimiento de la cultura sin depender de las circunstancias del momento, o más bien, sin depender de los brotes de coronavirus.

Así lo asegura William Fortich Díaz, investigador, historiador, gestor cultural, fundador del Festival Nacional del Porro en San Pelayo, y autor del libro Con Bombos y Platillos.

Fortich Díaz sostiene que “la pandemia nos ha movido el piso, por lo que nos toca pensar en el presente y futuro de nuestra cultura. Yo creo que el coronavirus ha revelado las debilidades de la  humanidad, porque estamos haciendo las cosas sin prever lo que pueda suceder”.

Precisamente este puente festivo de San Pedro y San Pablo se estaría realizando en el municipio de San Pelayo el Festival Nacional del Porro.

“En este momento tenemos que pensar en una reingeniería de todo lo que se ha hecho, para preservar lo que es verdaderamente el patrimonio de la humanidad, porque vemos que el hombre y la mujer están en riesgo ante esta enfermedad, especialmente los sabios y ancestros, principales custodios de la identidad”, asegura William Fortich.

Para el investigador, la crisis sanitaria hace reflexionar en torno a la educación y la formalización del conocimiento en la cultura cordobesa.

Al igual que el Festival Nacional de Porro, en Córdoba han sido canceladas otras festividades de renombre como el Festival Nacional del Burro, en San Antero; la Feria Nacional e Internacional de la Ganadería, en Montería; y el Festival Nacional del Bullerengue, en Puerto Escondido, que este año contó con una versión virtual.

Por orden de la Alcaldía de San Pelayo y la Gobernación de Córdoba, este fin de semana se contará con algunas muestras musicales, difundidas a través de las redes sociales, en las que los amantes de este género musical evocarán los concurridos bailes en torno a la tarima María Varilla.

En San Pelayo se decretó la ley seca desde el viernes 26 de junio a las 02:00 p.m. hasta el día martes 30 de junio a las 6:00 a.m. Así mismo para el fin de semana se aplicó un toque de queda diferencial, que va desde las 3:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, los días sábado, domingo y lunes festivo.

En los 43 años de realización que tiene el Festival Nacional del Porro en San Pelayo, es la segunda vez que es cancelado, pues en el año 2007 su realización fue afectada por causa del crudo invierno que provocó el desbordamiento del río Sinú.

La Fiesta del Mar y el Festival de la Cumbia serán virtuales

En el Magdalena dos de las tres más importantes fiestas se realizarán virtualmente, mientras que una tercera depende del comportamiento de la pandemia del coronavirus para la fecha de su inicio.

Se trata de la Fiesta Nacional del Mar, entre el 27 y 30 de julio; el Festival Nacional de la Cumbia, del 1 al 4 de agosto en el municipio de El Banco, y la Fiesta del Hombre Caimán, en Plato, del 13 al 16 de diciembre.

La oficina de cultura del Distrito de Santa Marta, en cabeza de Andrea Guzmán, reportó que entre la programación tentativa para la Fiesta del Mar está la realización del Festival Gastronómico, Festival de Juglares Vallenatos y la presentación de danzas folclóricas, todo a través de las redes sociales.

También habrá encuentros con los picoteros y artistas samarios. Se tiene descartado el desfile folclórico.

Por otro lado, Veruschka Barros, presidenta de Festicumbia, dijo que a la fecha hay 15 departamentos inscritos para el Imperialato de la Cumbia. Las candidatas deberán mostrar su talento en el baile autóctono de manera virtual. De igual forma se realizará el concurso de parejas en tres categorías, cumbiamba y grupo de caña y millo.

El Festival Nacional de la Cumbia tiene como principal propósito salvaguardar, estimular, promover y salvar del olvido los ritmos folclóricos de la Depresión Momposina; en especial de la cumbia, estimulando su conservación a través de las generaciones.

El tercer evento, el festival Folclórico del Hombre Caimán, previsto para mediados de diciembre, en Plato, se llevaría a cabo de acuerdo con el comportamiento de la situación sanitaria ante la emergencia sanitaria por la COVID -19.

Esta celebración es un espacio de integración y paz donde los municipios ribereños del bajo Magdalena buscan defender y proyectar los rasgos culturales y folclóricos que los representan.

Sucre se va en blanco

Para esta época del año en el departamento de Sucre suelen realizarse, con carreras a caballo, las fiestas en honor a San Pedro y San Pablo, pero por cuenta de la pandemia por la COVID-19 estás no tendrán espacio en esta vigencia, como tampoco ha ocurrido con otras actividades culturales que ni siquiera de manera virtual han tenido espacio en el departamento.

Bolívar cree en la virtualidad

Por primera vez en los 32 años que lleva el Festival Nacional, las gaitas no sonarán desde la Plaza Principal de San Jacinto, sino desde sitios aislados, por efectos de la pandemia.

Armando Tapia, presidente del certamen, dijo que se trabaja en la propuesta  para el Ministerio de Cultura porque el objetivo es que siga la tradición.

“Tenemos que ser más fuertes que el coronavirus, por eso vamos a aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para los concursos, los conversatorios y la final”, declaró.

Vía streaming o con aplicaciones como Zoom o Facebook Live, la idea es seguir promoviendo la música de gaita por todo el mundo, agregó.

San Jacinto hará su Festival Nacional de Gaitas del 14 al 16 de agosto  próximo.

Igual ocurrirá con el Festival de Tambores, del 9 al 12 de octubre, en San Basilio de Palenque, de acuerdo con la información del Instituto de Cultura de Bolívar.

Ya Cartagena había organizado certámenes virtuales en plena pandemia como Festival del Dulce (del 5 al 12 de abril) y más recientemente el Festival de Orquestas Cartagena de Indias 2020, cuyos recaudos  iban dirigidos a ayudar al sector musical de la ciudad duramente golpeados por la COVID-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • costa
  • cuarentena
  • Cultura
  • festival
  • gastronomía tradicional
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web