Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo EL HERALDO.
Cultura

Estudios preliminares del Amira de la Rosa estarían listos en diciembre

Así lo dijo Néstor Vargas Pedroza, de NVP, firma encargada de formular el PEMP del Teatro. Este jueves se hizo la primera socialización del trabajo.

A través de un en vivo en el Facebook del Banco de la República sede Barranquilla, se llevó a cabo este jueves a las 11:00 a.m. la primera de tres socializaciones de los avances en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Teatro Amira de la Rosa.

Con la participación de Weildler Guerra Curvelo,  asesor cultural del Banco en Barranquilla, Néstor Vargas, director de NVP, firma contratada para formular el PEMP, y Ana María Páez, comunicadora social perteneciente al grupo, la entidad esclareció el esquema de trabajo que este organismo viene ejecutando previo a la futura intervención del Teatro.

El propósito del PEMP, como se reiteró, es sentar las bases para que este proyecto de intervención garantice la sostenibilidad del inmueble patrimonial ubicado en el barrio Montecristo.

Las tres fases de trabajo del PEMP comprenden, en primer lugar, los estudios preliminares –en los que se encuentran actualmente–, segundo, el desarrollo de los diseños definitivos y por último, la ejecución integral del Teatro.

El PEMP, que se desarrolla para salvaguardar un Bien de Interés Cultural como el Amira,  busca sustentar su duración en el tiempo, por lo que se realiza con el aporte y el trabajo de múltiples especialistas quienes proporcionan información en temas ambientales, participación comunitaria, ubicación geográfica y movilidad.

Uno de los puntos en los que se hizo mayor énfasis durante la socialización fue “la relación con la población urbana donde se localiza el bien, tanto de los vecinos y actores cercanos como los usuarios que trascienden el sector y se da regionalmente”, como dijo el arquitecto restaurador Vargas Pedroza.

En ese sentido, con la formulación del proyecto se identifican “conflictos urbanos, arquitectónicos, económicos, sociales” y de otra índole  “para evaluar las amenazas, riesgos y oportunidades del Teatro”.

Consultado por EL HERALDO sobre los avances del trabajo comunitario, Vargas respondió que para ello se realizaron la semana pasada los encuentros con los grupos focales y se vienen planeando “talleres con los vecinos”. A través de una encuesta ya en curso buscarán un “conocimiento amplio sobre los barrios aledaños” al Amira de la Rosa.

Ana Maria Páez señaló en este mismo sentido que existen diferentes canales de participación, dispuestos de manera virtual. “Identificamos a los líderes sociales de los barrios cercanos a la zona de influencia del teatro con los que se organizan los grupos y el taller”.

Hay que recordar que una vez terminada esta fase de diagnóstico vendrá la presentación del PEMP ante el Ministerio de Cultura, que deberá aprobarlo para iniciar la ejecución de la obra, que incluye la restauración del Teatro.

Sobre los tiempos que corren para la presentación del PEMP ante el Ministerio, Néstor Vargas le respondió a EL HERALDO que la meta fijada junto con el Banco en esta primera fase de estudios preliminares, que se están realizando en este momento, es el mes de diciembre de 2020. Hacia “el mes de febrero” estarían terminando.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Amira de la Rosa
  • Banco de la República
  • Diseño del Amira
  • obras barranquilla
  • Teatro Amira de la Rosa
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web