El Heraldo
El escritor y poeta Carlos Polo. Luis Rodríguez
Cultura

‘Es de noche cuando los gatos son pardos’, un thriller policíaco cargado de música

El escritor y poeta barranquillero Carlos Polo presentará hoy, en La Cueva, su más reciente obra, que ha sido acreedora del Premio de Novela Estuario 2018 del Distrito de Barranquilla.

“¿Qué más nocturno que un gato?”, se pregunta el escritor barranquillero Carlos Polo, aunque él mismo no se reconozca con ese rótulo, sino como un “contador de historias”. Esta noche, a partir de las 7:30 p.m. en el tradicional restaurante- bar La Cueva, presentará una de ellas, su más reciente obra Es de noche cuando los gatos son pardos, ganadora del Premio de Novela “Estuario” 2018 del Distrito de Barranquilla.

“Ese adagio popular que dice que en la noche todos los gatos son pardos tiene una metáfora muy poética que atañe a la noche y a las máscaras que usamos. Todos de noche nos mimetizamos y podemos parecer unos gatos pardos”, reflexiona Polo sobre aquel enunciado.

Es que en su novela, un thriller policiaco plagado de referentes musicales, está cargado de lo que considera una “perturbadora belleza oscura”.  

La obra, que se debate entre la crónica roja, una elemental  poesía de largo aliento y una narrativa trasgresora, retrata el lado ‘b’ de la ciudad que construyen los ampones, así como de los sucesos que engordan las páginas judiciales de un periódico.

“El argumento de la novela es un periodista de judiciales del turno nocturno, muy roto y muy jodido, con una psiquis muy complicada, que se enfrenta a una serie de asesinatos de mujeres. Es una novela criminal y policíaca, pero montada sobre una estructura que rompe con ese canon”, explica Polo, quien considera que aquí, la música se convierte en casi uno de los personajes.

“La música acompaña en cada uno de sus estados de ánimo y es un cómplice en las atmosferas. Si un personaje está en un barrio popular donde hay una verbena, en medio de picó, lo acompaña una champeta criolla o un soukus. Si hay una introspección del personaje en un momento de mucha depresión lo acompaña un blues, como Blue Sunday. Si está en una introspección más nihilista entonces suena Saiko killer”, precisa.

LA PRESENTACIÓN

 Justo por ese guiño de la música a la literatura, la presentación de la obra Es de noche cuando los gatos son pardos estará acompañado de los beats y los  duros riff guitarreros del  maestro en música Carlos Roldán, así como del reconocido baterista Álvaro Barboza, quien ha integrado bandas como León Bruno y Psicotrópico.

“Dependiendo de los estados de ánimos en los que entran los personajes y de sus escenarios, sean rockeros, salseros o introspectivos, nosotros entramos con una propuesta musical muy influenciada por Santana, cargada de psicodelia, punk, cumbia y electrónica. Es algo muy ecléctico”, expresa Roldán.

“Es llevar una acto creativo al vivo”, explica Álvaro Barbosa. “Como si fuera un punk criollo”, añade.

SOBRE EL AUTOR

 Carlos Polo ha publicado los libros: Polifonía de Colores (Poesía), Testamento de la Barriada (Cuentos), La Suerte del Perdedor (Novela). En 2009 resultó ganador del Concurso Nacional de Cuentos UIS con el libro Rapsodia para reclutas asustadizos (Narrativa).  Primer puesto en el concurso de guiones y libretos Universidad Autónoma del Caribe en dos ocasiones. En 2014 obtuvo en compañía del equipo judicial de El Heraldo, la Mención Especial en Noticia en los Premios Simón Bolívar. En  2017 resultó ganador en el V Premio de Periodismo Promigas a la Mejor Crónica de Carnaval Ernesto McCasuland Sojo. También fue ganador del Concurso Nacional de Cuentos de la Universidad Metropolitana. Ese mismo año obtuvo uno de los Premios del Portafolio de Estímulos del Distrito en la categoría Narrativa con el libro, Las malas noticias llegan primero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.