Coronavirus

En video | Desordenes e incendios en cárcel La Modelo de Bogotá

Las manifestaciones en varias penitenciarías del país son en contra de las “insuficientes” medidas que el Gobierno ha tomado para conjurar la amenaza del coronavirus.

Durante la noche del pasado sábado se presentaron una serie de protestas, al parecer coordinadas, en varias cárceles del país y en La Modelo de Bogotá, donde la situación fue más visible, se registraron enfrentamientos e incendios.

La manifestación de los reclusos es en contra de las medidas que el Gobierno ha tomado, hasta ahora, para conjurar la amenaza del coronavirus, aunque hasta este momento no se ha presentado ningún caso positivo tras las rejas.

No obstante, de acuerdo con el procurador Fernando Carrillo el Ejecutivo aún no ha tomado las medidas suficientes para tener alejado el letal virus de las penitenciarías del país.

Al respecto, el presidente Iván Duque tuiteó: "Fuerza Pública e @INPEC_Colombia atienden desórdenes en distintas cárceles del país. Toda nuestra determinación para garantizar tranquilidad del país, y a la población privada de la libertad. Su vida también la estamos protegiendo, pero no podemos permitir motines en cárceles".

A su vez, la alcaldesa de Bogotá Claudia López reportó: "El @INPEC_Colombia es la autoridad a cargo del control de las cárceles. Están enfrentando el amotinamiento en La Modelo y La Picota. @SeguridadBOG ha coordinado que @PoliciaBogota ofrezca refuerzo externo y garantice seguridad en los barrios vecinos".

El director del Inpec, general Norberto Mujica indicó que no hay ni hubo recluso fugado en La Modelo y la Secretaría de Seguridad de Bogotá explicó que se armó un cordón de seguridad externo del Ejército y la Policía.

Aún no se ha hecho oficial el número de heridos en los sucesos y se espera que en la mañana de este domingo el Inpec haga un reporte actualizado de la situación.

En Medellín hubo amotinamientos en las cárceles de Pedregal y Bellavista, en Ibagué en la cárcel La Picaleña, y en Bogotá también en la cárcel de mujeres El Buen Pastor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.