El Heraldo
Córdoba

Fedegan anuncia medida para frenar el robo de ganado en Córdoba

Montería, Valledupar y Sabanalarga, los municipios con mayor hurto de animales en el Caribe.

 

Mediante la implementación de la estrategia denominada como Seguridad Ganadera, las autoridades esperan reforzar las labores de investigación frente al delito de abigeato en la costa Caribe y el resto del territorio nacional.

El anuncio fue realizado este jueves 16 de septiembre, tras el encuentro de seguridad en las regiones que contó con la participación del ministro de Defensa, Diego Molano Aponte y altos mandos militares.

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera, indicó que “la herramienta tecnológica permite a los productores ganaderos informar oportunamente a la Policía Nacional los diferentes hechos de inseguridad que afectan a este sector de la economía nacional y, a su vez, efectuar el seguimiento en tiempo real a las acciones investigativas correspondientes”.

Según cifras de la Policía Nacional entre 2020 y 2021 el abigeato aumentó 6% en número de animales al pasar de 8.993 a 9.525 bovinos, respectivamente.

“De la totalidad de los hurtos presentados en el país, el 7,4 % se concentra en cinco municipios, estos son Valledupar, Villavicencio, Sabanalarga, Yopal y Arauca con 99 casos. Los tres municipios en los cuales se presentó la mayor cantidad de hurto de semovientes son Montería, con 2.543 cabezas de ganado robadas, en cinco casos de hurto; Arauca, con 920 cabezas; en 17 casos; y Cúcuta, con 495 animales, en 4 casos”, especificó.

El diseño realizado por Fedegan será operado de manera conjunta con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, Dicar.

“La plataforma permite la interacción con el sistema de información de vacunación Sagari y con el Sistema de información Sidcar de la Policía Nacional. También  permite recoger la información suministrada por el ganadero, validarla con la información existente sobre el inventario ganadero nacional de manera inmediata, en línea”, resaltó.

Para diligenciar el registro en el mencionado sistema, los ganaderos pueden visitar la página web www.fedegan.org.co haciendo clic en la pestaña Seguridad Ganadera.

“De esta manera comenzaremos con la plataforma de Seguridad Ganadera a contrarrestar los delitos que agobian a este sector de la economía nacional, particularmente el abigeato, término con el que se conoce técnicamente el robo de ganado bovino”, resaltó Lafaurie Rivera.

Según cifras de la Policía Nacional entre el 2020 y el 2021 el abigeato aumentó 6 % en cabezas de ganado al pasar de 8.993 a 9.525 bovinos, respectivamente.

La Policía también reveló que los cinco departamentos más afectados por el abigeato en 2021, con una participación del 37,3 % del total nacional, son Cesar, con 105 casos; Bolívar, con 81 hurtos; Cundinamarca, 125; y Tolima, 109.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.