Cuando estaba próxima a graduarse en negocios internacionales, en confusos hechos fue asesinada Olga María Uparela Martínez, de 22 años. El homicidio ocurrió a las 2:00 a.m., de la madrugada de este lunes en la hacienda San Juan de Duque, a un kilómetro de Planeta Rica en la vía a Pueblo Nuevo.
La joven universitaria había llegado a ese sitio donde vivían unos amigos con los que, al parecer estaba departiendo en una rumba y en un hecho que es materia de investigación, en un forcejeo recibió un disparo de changón (escopeta de fabricación casera). El disparo la impactó a la altura del abdomen.
Uparela Martínez fue llevada al hospital San Nicolás de Planeta Rica, pero no fue posible salvarle la vida. La inspección técnica de su cadáver fue realizada en la morgue de ese mismo centro asistencial. La joven universitaria había llegado hacía pocos días desde Medellín, donde cursaba sus estudios con el fin de visitar a sus padres y familiares, además de ultimar los detalles de lo que sería su grado en la capital antioqueña.
Era la segunda de 5 hermanos, nieta del reconocido escritor y ganadero Francisco Uparela Agámez, quien estuvo secuestrado por el EPL que comandaba 'El Viejo Rafa' y cuya experiencia contó en el libro 'Yo fui secuestrado'.
El comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel Engelbert Grijalba Suárez, dijo que las primeras versiones apuntan a que se presentó una situación de violencia en la casa de la finca, al parecer con unos trabajadores, hecho en el que resultó asesinada la joven. 'La finca no queda a más de 10 minutos del casco urbano de Planeta Rica, y ya estamos investigando la situación', precisó el oficial.