
Aunque el inicio del partido mostró a una selección costarricense con ímpetu y ganas de tomar la iniciativa, Colombia pudo aguantar esos primeros cinco minutos de euforia del equipo tico. A partir de ese momento, los tricolores se adueñaron del balón y Costa Rica no volvió a crear peligro en el arco de Neco Martínez, quien se convirtió en un espectador más.
Colombia tenía el balón y sin la redonda el rival no te puede hacer daño, pero no había creación. Bolillo Gómez ha manifestado que los laterales son los hombres de las ideas, los dieces del equipo. Sin embargo, ni Zúñiga ni Armero creaban peligro con sus salidas, las cuales, muchas veces atropelladas, terminaban en centros buscando el cabezazo de Falcao.
En el minuto 27, es expulsado Randall Brenes, el número 10 de Costa Rica, por una falta descalificadora sobre Luis Amaranto Perea. Inmediatamente, Gómez saca a Abel Aguilar e ingresa a Hugo Rodallega para buscar más ataque.
Adrián Ramos se vino hacia el costado derecho y Dayro se fue hacia el izquierdo. Con Ramos hubo más llegada y el callejón derecho fue la puerta de entrada al área tica. Por ahí, en el minuto 40, Adrián Ramos ingresó y remató fuerte y Moreira volvió a lucirse. Cuatro minutos más tarde, Guarín recibió un balón en el centro del terreno, levantó la cabeza y vio que Ramos le había marcado la diagonal desde la derecha hacia adentro y allá se la lanzó. Gambeta larga y a cobrar.
Premio a Ramos, el mejor jugador de Colombia en el primer tiempo.
En el segundo tiempo se vio un solo de Colombia. Costa Rica ni la tocó. Remates constantes de Guarín, quien a veces abusa de su disparo de media distancia. A Falcao le sigue costando hacer goles con la selección y su actuación se limitó a un disparo de cabeza que se estrelló en el palo, luego de un tiro de esquina cobrado por Guarín. Rodallega siempre llega bien a la jugada de gol pero no logra anotar. Colombia siguió sin ideas, a pesar de tener la pelota en sus pies. La falta de un hombre que ponga la pausa y cumpla con las funciones de creador se nota.
Por eso, a partir del minuto 24, cuando ingresó Teófilo Gutiérrez, en reemplazo de Dayro Moreno, se vio un mejor semblante de Colombia. Ante la falta de un creador, Teo, con su técnica depurada, te da pase gol y un fútbol bien jugado. Con él en la cancha sus compañeros pueden dialogar y crear sociedades que generalmente terminan en peligro en el arco rival. Teo es un delantero que concibe el fútbol de una manera diferente, ya que siente igual satisfacción anotando un gol que colocando un pase gol. Ojalá Bolillo Gómez haya visto que con Teo el fútbol es menos atropellado y lo coloque en la titular ante Argentina.
Colombia ganó, es líder del grupo A y dio un paso importante hacia la clasificación a la siguiente fase de esta Copa América, pero su fútbol aún no llena.
Curiosidades
Minuto de silencio
Antes de iniciarse el juego se guardó un minuto de silencio en homenaje a Dennis Marshall, defensa costarricense, fallecido en un accidente automovilístico el 23 de junio.
Teófilo piensa en Argentina
El delantero barranquillero dijo que el próximo juego ante los anfitriones 'será un lindo espectáculo con el estadio lleno y contra un rival desesperado porque necesita los puntos'.
Vea el marcador y las posiciones
Por Fabio Poveda Ruiz
Especial para EL HERALDO







