Columnas de opinión |

Una metamorfosis más allá del sonido

La tecnología de finales del siglo XX nos trajo los videos, una nueva modalidad para ver y escuchar música, con cambios estructurales y nuevos conceptos.

Antes, el cine y los teatros constituían escenarios para exponer el talento de los cantantes en el marco de grandes y medianas orquestas, mostrando sus maravillosas voces a través de creaciones románticas, folclóricas y universales en un contexto que nos permitía disfrutar de toda la gama musical del mundo, con el estilo profesional de los que estudiaban canto.

De este cercano ayer fue ingresando al mundo de la música, con cautela y buenas producciones, el rock and roll con un diseño revolucionario en la envoltura de una piel grata al oído.

Con el tiempo, este cambio de dirección hacia un esquema de violencia musical en el que sus bandas y vocalistas se fueron quitando las camisas en los escenarios, en medio de un sonido cercano al aquelarre, con la posesión delirante de las baterías y la percusión.

Esta metamorfosis dio paso a otro concepto de la música que actualmente sobrenada, desesperada, en medio de la turbulencia de un mar competitivo de las casas disqueras, que están a punto de naufragar víctimas de la piratería y de la pobre y efímera consistencia de las producciones.

La fusión de géneros como el rap, el reguetón o el rock con viejos ritmos, surgieron de la mano de videos cargados de sexo y escenas pornográficas para suplir la falta de los elementos vitales de la música tales como la cadencia, la armonía, el mensaje y el respeto al público.

Con este tipo de creaciones se ha generado una nueva tendencia musical de movimientos corporales, en los que prevalece el atávico sonido de los tambores africanos, que convidan a la juventud a deleitar su sistema sensorial y sexual con bruscos y electrizantes contoneos y un mínimo porcentaje de música.

El rap, proveniente del inglés que significa golpear con los nudillos, es un estilo musical surgido a finales de los 70 en los Estados Unidos por grupos americanos. Su desarrollo entre 1984 y 1990 forma parte de lo que hoy se conoce como hip hop, en el que se rapea con música de reggae contemporáneo.

También se afirma que es una variación del toasting jamaiquino, nueva modalidad que está arrasando en todos los estratos de las nuevas generaciones, y que bien podría denominarse la antimúsica por el escaso contenido de acordes musicales.

La seducción que sienten los chicos y chicas por esta música radica en su integración con la danza y el ritmo de baterías y percusión, combinado con una letra cursi de corte casi infantil. En un principio eran recitaciones improvisadas y eslóganes sin creatividad, que con el tiempo evolucionaron a letras rimadas y abstractas.

En unos años, nuestros nietos dirán que estos nuevos géneros son el ‘paso doble’ de su época y con la velocidad de la tecnología se crearán y fusionarán nuevos ritmos que caracterizarán a las jóvenes sociedades, insaciables de ritmos musicales, que se convertirán, como ahora, en las melodías predilectas para sentir con el cuerpo y el corazón.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de adriana.puentes
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web